El compositor y director de escena español Nacho Cano, fundador del grupo pop Mecano, aseguró que países latinoamericanos como Ecuador y México deberían estar agradecidos por la llegada de los colonizadores españoles, y no por los ingleses.

Menos mal que a México, Perú, Ecuador y El Salvador llegaron los españoles, porque si hubieran sido los ingleses, no hubieran dejado ni uno vivo”, dijo Cano a diario El Mundo, durante la promoción de la segunda temporada en Madrid del musical Malinche, dedicado a la figura de esta indígena que fue amante y consejera de Hernán Cortes y clave en la conquista de América.

Los indígenas eran asesinados o esclavizados, y con el cristianismo se produjo una tercera vía, que era el mestizaje y la integración gracias al bautismo”, agregó, sin dar más detalles.

Publicidad

El artista también habló de otros factores que, según él, trajo la conquista de América. “Tendríamos que preguntarnos por qué siempre nos enfocamos en lo negativo. Llevamos las cartas de los derechos humanos, fuimos capaces de abolir la esclavitud, somos los responsables de algo tan bello como el mestizaje”, aseguró el español.

“Si no hubiéramos descubierto América, tú no tendrías ese iPhone, la Segunda Guerra Mundial la hubiera ganado Hitler... Y sin embargo, históricamente seguimos aceptando que somos unos hijos de puta”, declaró.

“Sigan sonando las canciones, pero es difícil que nos juntemos”: Nacho Cano a sus 60 años, sale de las sombras para hablar de las adicciones que lo arroparon en su mejor momento y aclara todo sobre el regreso de Mecano

El plan que buscaba convertir la Gran Colombia en una monarquía (y cuál fue la posición de Simón Bolívar)

Así también, en una entrevista concedida a la agencia Efe, el artista consideró que “la historia de México es la historia de España. México no existe antes de que vayan los españoles. Había una serie de grupos enfrentados, mayoritariamente dominados por los aztecas, que en realidad eran el 2 % de la población cuando Hernán Cortés llega. Y están peleados entre todos”.

Publicidad

Nacho Cano es el creador de Malinche, un musical que, dijo su oficina, ensalza desde la música y la danza una historia increíble de mestizaje y diversidad. (E)