Una influencer vegana que seguía una dieta “extrema” a base de frutas exóticas falleció en Malasia por inanición y agotamiento, según informes. Zhanna Samsonova, oriunda de Rusia, llevaba diez años siguiendo una dieta crudívora (tipo de alimentación basada en el consumo de productos sin cocinar) a base de frutas, brotes de semillas de girasol, batidos de frutas y zumos. Incluso realizaba “ayuno seco”, en el que no comía ni bebía nada durante días.

La madre de la bloguera gastronómica, Vera Samsonova, dijo a los medios de comunicación locales que se suponía que Samsonova volaría a su casa en Kazán justamente el día de su muerte. Su progenitora no aprobaba la dieta extrema de su hija y trató de convencerla de que introdujera hábitos alimentarios más equilibrados, pero ella se negó.

Zhanna Samsonova pasó del veganismo a una dieta de alimentos puramente crudos, que consiste en verduras y frutas. Además, compartía su contenido, dieta y recetas en su perfil de Instagram.

Publicidad

Aumenta demanda de productos vegetarianos y veganos en Ecuador; marcas preparan nuevas propuestas

La influencer, quien en sus publicaciones cada vez lucía más demacrada, publicaba imágenes de ella comiendo su almuerzo, que a veces consistía en un melón entero y jugo de zanahoria. En otro post motraba otra opción de almuerzo que consistía en tomates cherry, aguacate y jugo de aguacate.

“A pesar de que cocino platos crudos sofisticados, yo como muy simple. Mi comida es simple, sin aceite, sin sal, sin alimentos deshidratados y sin proteínas”, escribió Samsonova en una publicación.

Una amiga de Samsonova, a quien conoció en Tailandia, le dijo al medio de comunicación ruso 116.ru: “Daba miedo mirarla, para ser honesta, sus manos eran como las de mi hermana de 12 años, delgadas”. Otro amigo dijo que vio a la Sra. Samsonova hace unos meses en Sri Lanka ‘luciendo exhausta’.

Publicidad

Samsonova había seguido una dieta vegana durante los últimos diez años. Sin embargo, a lo largo de los años, su alimentación restrictiva se volvió cada vez más extrema y eventualmente solo comía frutas y verduras crudas junto con jugo. Ella había afirmado que sus diez años con una base de plantas crudas habían significado que estaba “en perfecto estado de salud” y “nunca tuvo el resfriado estacional habitual”.

En 2021 ella viajó de regreso a Rusia por primera vez en nueve años, pero inmediatamente se enfermó de coronavirus. Samsonova dijo que había “ignorado” todas las precauciones de covid antes de infectarse y, de manera extraña, afirmó que se “curó” del virus mediante el ayuno seco, cuando no bebió ni comió nada durante más de diez días. (E)