La mañana de este martes 4 de noviembre, luego de estar hospitalizado desde el pasado 20 de octubre, falleció el actor guayaquileño Diómedes Olmedo Vaca Camino, conocido en el ámbito del espectáculo ecuatoriano como Mimo Cava.
La noticia de su deceso la confirmó su esposa a este Diario. Cava tenía problemas de salud desde el 2016 y se sometía a diálisis.
Publicidad
¿Quién es Mimo Cava?
A lo largo de una carrera en la que acumuló más de cuatro décadas de trabajo, el público recordaba con cariño su personaje de Don Bolo en la serie Tal para cual, Cava inició su camino artístico a los 10 años, en la televisión. Fue parte del programa infantil La escuelita cómica del maestro Lechuga, además asumió varios papeles como elenco de la Escuela de Arte.
El siguiente salto lo llevó al show Travesuras infantiles, conducido por Angelita Játiva, en el Canal 4, hoy RTS, pero él lo recuerda como Teletortuga. En dicho espacio debutó como cantante, a los 17 años, en Primeros aplausos, en el que conoció a artistas ya profesionales como Hilda Murillo y Darwin. Y luego pasó a colaborar con el animador peruano Juan Andrés Salim, el Tío Johnny.
Publicidad
Fue médico de formación, comandante paramédico en la Cruz Roja y en la Defensa Civil, y sobre todo, un hombre que hizo del humor una forma de servicio.
Luego retornó para sumarse a la producción de Ecuavisa Mis adorables entenados (1989). “Yo era el novio de Lupita (Amparo Guillén), él atendía en las barracas del mercado. Yo la enamoraba, y Felipito (Oswaldo Segura) me hacía pata con tal de que le diera un billetito a él”, mencionó en una entrevista concedida a EL UNIVERSO.
Y apenas se acabó ese contrato vino otro más, el que le dio el nombre con el que se asocia a Mimo hasta hoy, la comedia Tal para cual (1991), en la que fue el afable Bolívar Contreras, Don Bolo, con Prisca Bustamante en el papel de su esposa Beatriz Cabrera (Bacha) y Azucena Mora como Petita Pacheco.
“Yo le agradezco al público, porque tienen 30 años las series y todavía me reconocen. Me dicen: ‘Don Bolo’, ‘Bolón con patas’ o ‘Tombo’, y me da satisfacción saber que me tienen en cuenta todavía”, mencionó en junio de este año cuando con agradecimiento respondió a las peticiones de foto y saludos en video de seguidoras que lo reconocieron mientras se desarrollaba la producción fotográfica para la portada de LA REVISTA. (I)