El actor y director de teatro Héctor “Tito” Noguera, uno de los rostros más reconocidos de la cultura chilena, falleció este martes a los 88 años a causa de un cáncer, según informó su familia.
“Me gustaría que lo recuerden primero como un hombre justo, profundamente justo de verdad, y luego como un actor maravilloso, como una persona muy generosa y como alguien que es parte de la historia cultural de este país”, expresó su hija, la actriz Amparo Noguera, en declaraciones a la prensa.
Publicidad
Ganador del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile en 2015, Noguera desarrolló una carrera de más de seis décadas en el teatro, el cine y la televisión. Su debut en las tablas fue en 1958, con la obra Esta señorita Trini, y desde entonces participó en cerca de 160 montajes, tanto como actor como director.
La Corporación de Actores y Actrices de Chile, de la que fue miembro fundador, destacó en un comunicado que Noguera “dejó una huella imborrable en obras emblemáticas como Hamlet, El Rey Lear, Leo y Vidente segados por el sol, Deja que los perros ladren y La remolienda”. Además de su labor escénica, fue creador de la compañía Teatro Camino y profesor de teatro en la Pontificia Universidad Católica, donde formó a múltiples generaciones de intérpretes.
Publicidad
Es recordado también por su papel en la película El Chacal de Nahueltoro (1969), considerada una de las más importantes del cine chileno. En televisión, participó en producciones emblemáticas como Machos, Sucupira y Ámame, consolidándose como una figura entrañable para el público.
Tras conocerse su fallecimiento, el presidente Gabriel Boric decretó un día de duelo oficial y expresó su admiración por el artista:“Fue un gigante de Chile, un gigante del teatro, un gigante de la cultura, que deja un legado imperecedero a través de su trayectoria en las tablas, en el cine, en la televisión, en la educación, en su familia y en todos quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo”, señaló.
Boric añadió que “es poca la gente a la que las familias dejan entrar a la casa todas las noches y lo sienten como uno más. Tito fue una de esas pocas personas que durante décadas estuvo acompañando a las familias chilenas”.
Los restos del actor están siendo velados este martes 28 de octubre en una de las sedes de la Universidad Católica de Chile. Hasta hace poco, el actor se mantenía activo, grabando la teleserie Aguas de oro y dirigiendo las obras La pérgola de las flores y Caballo de feria. (I)