El arte es parte de su vida. Se nutre de él, lo recrea en piezas de moda y convierte telas en diversas prendas para vestir. Resort es la nueva colección que presenta la diseñadora ecuatoriana Sofía Baquerizo, quien es además la responsable de varios conjuntos en el armario de María de Lourdes de Lasso, primera dama de Ecuador. Inspirada en el trabajo de varios artistas, como Claude Monet (1840-1926) y Mark Rothko (1903-1970), la creativa retornó al país para presentar su línea.

“Hemos hecho piezas editadas. La inspiración la hemos tomado de Monet, que es un artista del impresionismo que tenía una técnica maravillosa, y eso está representado en los tejidos; y por otro lado, que es un artista completamente opuesto, abstracto, del siglo XX: Mark Rothko. Él está presente en la colección y se ve reflejado en el uso de los cortes y contrastes de color y las formas abstractas de los cortes de las prendas. Entonces, es una combinación entre dos artistas opuestos y dos periodos completamente opuestos”, indica Baquerizo.

En esta colección, Baquerizo se ha inclinado por piezas únicas, vestidos de noche, pantalones y camisas. “Intento hacer prendas que son muy versátiles, que se puedan usar en conjunto, que se puedan combinar. Son bordados, unos los puedes combinar con camisa o pantalón o crop tops. Son telas que se pueden combinar, y la idea es que cada una de estas piezas se convierta en la central y se pueda utilizar desde un evento formal hasta con jeans”, explica.

Publicidad

“La colección comenzó a trabajarse hace cinco meses, y me di cuenta de que al día de hoy debimos cambiar un poco el producto, porque antes solo hacíamos de fiesta, pero comenzamos a hacer camisas y unos jeans, porque queríamos tener una pieza diferente, que llame mucho la atención. Me di cuenta de que muchos me preguntaban por esto. Por eso tenemos muy variadas las piezas, porque desde la pandemia ya no hay tantos eventos como antes, y hacer prendas para todo tipo de eventos”, detalla sobre la línea que presentó en la tienda BHome (en Plaza Navona), de su tío Juan Carlos Baquerizo.

En la colección Resort, otra de las piezas clave son los jeans que ha confeccionado Baquerizo. “Hemos hecho unos jeans de cortes inspirados en los años 70 y que se pueden combinar con algunas de nuestras camisas, que son look oversize y que se pueden llevar abiertas o cerradas. La idea es formar muchos looks en uno”, dice.

Baquerizo recalca que todas las piezas de esta colección están confeccionadas en España, donde la diseñadora reside desde hace once años. “Todas nuestras telas son europeas; incluso, uno de los encajes que tenemos es de una firma francesa que es el mismo proveedor del encaje con el que se casó (para su vestido) Kate Middleton, duquesa de Cambridge”, revela.

Publicidad

Resort tiene más de cien piezas elaboradas en organza, algodón orgánico, transparencias, bordados; predominan los colores rojo, negro, blanco, azul y fucsia. “Nuestra pieza central es un vestido de tweed, y es el mismo tejido del proveedor de la casa Chanel. Tiene unos flequitos, con filos dorados. Es la pieza estrella”, agrega.

Línea Street Style

Fofilicious es su propuesta más relajada. Diseños que surgieron a raíz de la pandemia y que, al igual que Resort, se creó en España. “Son camisetas de algodón orgánico y serigrafía, y están hechas con mis ilustraciones. Es un proyecto que tenemos superbonito, y se trata de alegrar el estado de ánimo a las personas a través de la ilustración con mensajes divertidos que cuentan cosas que suceden en la actualidad, como el COVID-19, y la idea es tener prendas que tengan diferentes precios”, expresa. De acuerdo con la creativa, esta línea es amigable con el medioambiente; por ello se presentan colecciones cápsula limitadas, a corto plazo, y se desarrolla con orden previa para evitar desperdicios.

Publicidad

Baquerizo también es ilustradora gráfica: las imágenes y estampados que se ven en las camisas de esta línea son suyas. “Nacieron en un momento de incertidumbre. Por eso, tenía la idea de alegrar a las personas con estos diseños y que fueran más asequibles. La colección de ahora salió hace un par de semanas”, expresa. (I)