Ayer, Miss Universo Costa de Marfil, Olivia Yacé, se desvinculó del título de Miss Universo África & Oceanía y a cualquier vínculo futuro con el comité del certamen, alegando fidelidad a sus principios de respeto, dignidad, excelencia y oportunidades justas.

Ese mismo día, al ser cuestionado en un programa de televisión mexicano por este tema, el presidente y copropietario de Miss Universo, Raúl Rocha, dijo que la candidata no había sido una buena opción para la corona por las trabas que tenía para viajar, pues los ciudadanos de Costa de Marfil, argumentó, necesitan visa para entrar a 175 países, y el tiempo y los recursos necesarios para obtener los documentos habrían sido un obstáculo para que la miss ejerciera su trabajo que es por un año.

Publicidad

Hoy, Miss Universo Guadalupe, Ophely Mezino, reaccionó a las palabras de Rocha con indignación. “¿Has robado el dinero de mis chicas afrocaribeñas? ¿Las dejaste competir sabiendo que nunca podrían ganar? ¿Las dejaste participar solo para hablar de diversidad e inclusión?“, cuestionó. Y agregó que no protesta por sí misma, pues tiene pasaporte francés.

“¿Estás tratando de encontrar una excusa racista para justificar que no escogiste a alguien altamente calificada para el trabajo?“, continuó Mezino. ”¿Lees siquiera nuestras biografías cuando entregamos nuestra información de visas?".

Publicidad

La reina guadalupense afirmó que Yacé tiene pasaporte estadounidense. “No me gustan las injusticias. Les robaron el dinero a los pequeños territorios. Le robaron la esperanza a gente que no entiende por qué no está en el top 30/12/5. Es la peor excusa que he escuchado″.

Esta publicación recibió el respaldo de Miss Universo Islas Turcas y Caicos, Bereniece Dickinson.

En sus historias de Instagram, Mezino incorporó una publicación de Miss Universo Portugal, Camila Vitorino, quien reveló que supo que el concurso se había acabado para ella durante un evento en el que se le dejó en claro que Miss Universo no tiene tiempo para tener novio y está casada con la corona, dejando fuera tácitamente a todas las concursantes que están en una relación. (E)