Por segundo año consecutivo, el certamen Miss Ecuador se celebrará en Quevedo este año.

Dieciocho hermosas jóvenes de todo el país competirán por el título de Miss Ecuador 2022 el sábado 3 de septiembre en el malecón de la ciudad de Quevedo, en la provincia de Los Ríos.

La ganadora representará a Ecuador en la siguiente velada del Miss Universo, cuya fecha y sede aún no se han anunciado. Conozca a las candidatas oficiales de este año, quienes compartieron además sus opiniones sobre los cambios en los requisitos para participar en los certámenes de belleza afiliados al Miss Universo. Desde el 2023 el estado civil o materno de las concursantes ya no será un impedimento para las candidatas que podrán tener entre 18 y 28 años de edad.

Publicidad

Por segundo año consecutivo, el certamen Miss Ecuador se celebrará en Quevedo

Alejandra Alvarado, 19 años, Cuenca

Alejandra Alvarado de Cuenca. (19 años) Foto: Francisco Verni

Estudia Gestión Empresarial.

Proyecto social: Se basa en la ayuda a las personas con discapacidad. Trabajo con la Fundación Mundo Sin Barreras, en la cual, a través de actividades lúdicas y pedagógicas, se les ayuda a implementar diferentes conocimientos.

Opinión: Todas las mujeres podemos demostrar en cualquier etapa de nuestra vida que somos capaces, que somos lo suficientemente fuertes para salir adelante y para entrar en un certamen de belleza, sin importar las críticas y comentarios. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que esto implica a su vez algunas desventajas, entonces todo depende de la capacidad que tenga la mujer todos somos muy fuertes y sé que todas van a cumplir un buen rol.

Publicidad

Tatiana Álvarez, 21 años, Riobamba

Guayaquil, 30 de agosto del 2022. Candidatas a Miss Ecuador 2022. Foto: Francisco Verni Tatiana Álvarez, 21 años, Riobamba Foto: Francisco Verni

Estudia Contabilidad y Auditoría en la Espoch.

Proyecto social: Desarrollo un proyecto dentro de lo que es la violencia contra la mujer.

Publicidad

Opinión: Creo que es una manera de abrir las puertas a todas las mujeres, no por el hecho de tener un hijo por el hecho de estar embarazada no puedes cumplir lo que tú te propongas. Es una manera de expandir eso de quitar la ideología que las personas tienen y es una manera bonita de inclusión sobre todo.

Camila del Castillo, 26 años, Quito

Guayaquil, 30 de agosto del 2022. Candidatas a Miss Ecuador 2022. Foto: Francisco Verni. Camila del Castillo, 26 años, Quito Foto: Francisco Verni

Nutricionista, con una maestría en obesidad y metabolismo y un diplomado en Nutrigenética. Trabaja en su consulta privada y en una clínica. También da clases en un diplomado de nutrición y suplementación.

Proyecto social: Tengo dos que están en curso. El primero es asociado a mi carrera, para trabajar en la desnutrición crónica infantil. Trabajo con escuelas rurales, haciendo una evaluación nutricional a los niños y dándoles educación nutricional a los padres, también trabajo puntualmente con los casos con problema de desnutrición, anemia o algún marcador de riesgo. El otro está enfocado hacia el rescate animal, soy voluntario en Fundación Acción Animal Ecuador y estamos trabajando en crear un santuario donde se pueda trabajar el aspecto turístico para que de esta manera la fundación pueda sustentarse.

Opinión: Como todo va avanzando ahora en la sociedad, los concursos son cada vez más inclusivas. De esa manera se puede mostrar la diversidad, se puede mostrar la belleza en todas sus formas, sobre lo que realmente ahora busca Miss Universo ya no son mujeres perfectas, de 90 60 90, sino mujeres con capacidad con proyectos, con inteligencia, que puedan realmente aportar a la sociedad.

Publicidad

Luciana Córdova, 21 años, Loja

Guayaquil, 30 de agosto del 2022. Candidatas a Miss Ecuador 2022. Foto: Francisco Verni Luciana Córdova, 21 años, Loja Foto: Francisco Verni

Estudia Diseño de modas.

Proyecto social: Vengo trabajando con un proyecto social antes de entrar a Miss Ecuador, y ni siquiera empecé hacerlo por entrar en el concurso. Quería ayudar a mi ahijada que sufre de microcefalia, me di cuenta que con el Miss Ecuador tenía la oportunidad de ayudar a más angelitos como ella, no me iba a limitar solo a ayudar a mi sobrina y también ayudar a sanar a las familias que la padecen, porque es una condición muy difícil de sobrellevar. Este proyecto se llama Ángeles en la tierra y les ayuda con fisioterapia y también a los padres en su salud mental.

Opinión: Antes de entrar al concurso, te diría pues que tranquilamente pueden participar cualquier mujer que lo desee. Pero ya estando aquí veo el sacrificio que es pesado en realidad. Miss Ecuador es una responsabilidad muy grande, demanda mucho tiempo y considero que cuando vas a hacer algo, tienes que hacerlo bien, entregarte al 100%, tanto a tu vida personal o como tus proyectos. Yo pausé mi carrera para hacerlo bien. Hay que hacer sacrificios, tienes que dejar tu familia a un lado y concentrarte porque te vas a deber a los ecuatorianos.

Luciana Estrella, 20 años, Quito

Guayaquil, 30 de agosto del 2022. Candidatas a Miss Ecuador 2022. Foto: Francisco Verni Luciana Estrella, 20 años, Quito Foto: Francisco Verni

Estudia: Diseño de interiores.

Proyecto social: Mi proyecto se llama Patitas en acción, se trata de una campaña contra el maltrato animal, que busca la concientización, educación y sensibilización hacia los animales y sus derechos. Va dirigido a niños jóvenes y adultos.

Opinión: En cada certamen están habiendo más reglas inclusivas y en lo personal me parece que es una buena iniciativa. La mujer tiene mucho por demostrar con cualquiera de estas condiciones, siento que es una responsabilidad muy difícil pero pueden lograrlo.

Nayeli González, 26 años, Esmeraldas

Guayaquil, 30 de agosto del 2022. Candidatas a Miss Ecuador 2022. Foto: Francisco Verni Nayeli González, 26 años, Esmeraldas Foto: Francisco Verni

Licenciada en enfermería y modelo profesional.

Proyecto social: Está enfocado directamente a los jóvenes, lleva el nombre Chicos diamantes y tiene como objetivo potencializar el capital humano de cada uno para que sean líderes de nuestra sociedad, ya que en los jóvenes está el futuro de nuestro país, sin duda alguna hay que apostar hacia ellos.

Opinión: Ahora os certámenes de belleza son muy inclusivos y eso es muy importante en nuestra sociedad considero que todas las mujeres tenemos ese empoderamiento para llevar a cabo cualquier rol y cualquier desempeño que nosotras podamos ejercer siempre, pero también de antemano considero que los certámenes son básicamente para mujeres sin hijos, pero sin duda alguna cuando cambian estas normativas tenemos que también aceptar y poder siempre precautelar esa integración de todas las mujeres.

Georgette Kalil, 20 años, Guayaquil

Guayaquil, 30 de agosto del 2022. Candidatas a Miss Ecuador 2022. Foto: Francisco Verni Georgette Kalil, 20 años, Foto: Francisco Verni

Estudia Psicología Clínica.

Proyecto social: Se trata de implementar la educación emocional en la malla curricular, también estoy implementando una app que se llama Heal me, que es una aplicación que da ayuda psicológica gratuitamente.

Opinión: Vivimos en un mundo de constante cambio y evolución, donde la inclusión es parte de. No podemos cortarles las alas a quienes todavía quieren volar, independientemente de cuál es el orden que haya llevado su vida. En algunos casos justamente por la falta de educación en lo emocional y sexual muchas jovencitas salen embarazadas, pero ellas quieren rehacer su vida. Y creo que tienen el derecho de estar frente a una plataforma como esta, que no solamente se trata de belleza, sino de servicios. Ese es el enfoque del Miss Universo, entonces no importaría tal vez ese estado civil u otro estado de la mujer.

Juliette Kronfle, 20 años, Guayaquil

Guayaquil, 30 de agosto del 2022. Candidatas a Miss Ecuador 2022. Foto: Francisco Verni Juliette Kronfle, 20 años, Guayaquil Foto: Francisco Verni

Estudia Derecho y Gobernabilidad.

Proyecto social: Mi proyecto social se llama Humanizando el futuro, para crear la cultura de donación voluntaria de sangre en los jóvenes. Me desarrollo como administradora del Banco de Sangre de la Junta Provincial del Guayas de la Cruz Roja. Combatimos la escasez de hemocomponentes y el sufrimiento humano de no poder ayudar a quienes lo necesitan, ya sea con sangre, plaquetas o plasma o cualquier derivado de la sangre. Ese problema se resuelve únicamente creando la cultura de donación, enseñando a la gente que existe esta necesidad, porque no se preocupan de ello hasta que realmente es necesario en su vida. Pienso ir con brigadas a los jóvenes, más que al público adulto, porque entre los bachilleres de primero hasta tercero de bachillerato podemos ir incentivándolos, para cuando ya tengan la edad propia para donar, que es 18 años, ellos solitos lo hagan.

Opinión: La inclusión siempre será la clave de todo. Nosotros no avanzaríamos como sociedad, si no hubiera inclusión, evolución y respeto a los derechos. Miss Ecuador y Miss Universo es un sueño y creo que no somos nadie para quitarle la oportunidad a nadie más de vivir esta experiencia.

Alejandra Lombeida, 26 años, Santo Domingo

Guayaquil, 30 de agosto del 2022. Candidatas a Miss Ecuador 2022. Foto: Francisco Verni. Alejandra Lombeida, 26 años, Santo Domingo Foto: Francisco Verni

Es egresada en Ingeniería Civil.

Proyecto social: Mi proyecto va encaminado a apoyar a los emprendedores, especialmente muejres y madres pensando en el futuro de sus hijos. Mi proyecto se basa en un plan piloto que con la ayuda del municipio de Santo Domingo y la Prefectura hemos estado trabajando en conjunto para apoyar a estas mujeres para que salgan con sus emprendimientos adelante.

Opinión: La belleza no solamente la tiene una mujer soltera, sino también una mujer que ya ha vivido otras circunstancias en su vida, ha salido adelante y si ella quiere participar en un certamen de belleza, pues está bien, como todas nosotras que buscamos usar esta plataforma para poder salir adelante.

Landy Párraga, 21 años, Quevedo

Guayaquil, 30 de agosto del 2022. Candidatas a Miss Ecuador 2022. Foto: Francisco Verni Landy Párraga, 21 años, Quevedo Foto: Francisco Verni

Estudia Comunicación Social.

Proyecto social: Inicié con mi proyecto hace muchos meses atrás, se llama Nutritamos que con ayuda de muchos empresarios agricultores que hicieron importantes donaciones de sus cultivos se suman a esta cruzada por la nutrición tanto en beneficio para niños y adultos mayores.

Opinión: Es un tema un poquito complejo y hay que tocarlo con pinzas. Opino que todas deberíamos tener la oportunidad de poder participar, incluso quizás quienes por motivos u otras circunstancias no pudieron hacerlo. Es decisión de cada uno.

Sofía Peña, 20 años, Cuenca

Guayaquil, 30 de agosto del 2022. Candidatas a Miss Ecuador 2022. Foto: Francisco Verni Sofía Peña, 20 años, Cuenca Foto: Francisco Verni

Estudiante de Psicología organizacional.

Proyecto social: Me enfoco a ayudar a las personas con discapacidad en situación de orfandad, más en lo casos de discapacidades físicas, personas que no tienen los recursos necesarios para sus terapias físicas. Queremos darles todos los implementos para sus terapias físicas y también para actividades recreativas, como la música, el arte y el deporte.

Opinión: Cualquier mujer empoderada con vocación de servicio y quiera hacer un bien en el mundo tiene la oportunidad de participar en estos certámenes de belleza. Siempre habrá la controversia por el nombre ‘Miss’ porque significa ‘señorita’, mucha gente dice como que incluso ya no se debería llamar Miss Ecuador y que existen también concursos para mujeres casadas. Sin embargo, creo que los otros concursos no le estamos dando la importancia que deberían tener.

Diana Puga, 24 años, Quito

Guayaquil, 30 de agosto del 2022. Candidatas a Miss Ecuador 2022. Foto: Francisco Verni Diana Puga, 24 años, Quito Foto: Francisco Verni

Es ingeniera industrial, trabaja en el sector florícola, en el área de calidad y procesos.

Proyecto social: Se enfoca en la educación sexual. Ecuador tiene una de las tasas más altas de embarazo adolescente en Latinoamérica. Decidí enfocar mis esfuerzos hacia la educación sexual, que todavía es un tabú en Ecuador. Trabajo en conjunto con la universidad San Francisco, en una plataforma integral de educación sexual y hemos comenzado en comunidades de Cotacachi a probar la plataforma. Nos encontramos en la fase de prueba con 300 adolescentes. Nuestro proyecto desde el Miss Ecuador es darle más visibilidad al proyecto para así en mi año como Miss Ecuador, si Dios lo permite, llegar a mil adolescentes.

Opinión: Me parece maravilloso, porque eso no le quita la feminidad a la mujer. Hemos demostrado ser empresarias, gerentes, deportistas, aunque todavía nos falta mejorar muchísimo en el ambiente laboral para que sea más saludable con la mujer. Creo que no le impide ser reina de belleza.

Samantha Quennedit, 22 años, Quito

Guayaquil, 30 de agosto del 2022. Candidatas a Miss Ecuador 2022. Foto: Francisco Verni. Samantha Quennedit, 22 años, Quito. Foto: Francisco Verni

Estudia Comunicación Social.

Proyecto social: Antes de ingresar al Miss Ecuador empecé a trabajar con el Club de Leones Quito Eugenio Espejo, donde soy miembro y voluntaria, en la prevención de la ceguera y patologías oftálmicas en niños del Ecuador. Vamos a ayudar a más de 30.000 niños anualmente a detectar si tienen problemas oftálmicos y otras patologías. Queremos colaborarles con operaciones, lentes totalmente gratuitos, asesoramiento para docentes del Ecuador para detectar de una manera más rápida estas afecciones.

Opinión: Estoy de acuerdo siempre y cuando las mujeres sean conscientes de hasta qué punto pueden llegar en los concursos, donde se les exige un rigor muy fuerte, siendo conscientes de su salud. Tener un hijo no debe ser un impedimento, eso más bien debería ser una motivación para ella si tiene la oportunidad de una familia que la apoye y que el mundo la conozca como una mujer luchadora, trabajadora y capaz.

Juliana Robles, 19 años, Machala

Guayaquil, 30 de agosto del 2022. Candidatas a Miss Ecuador 2022. Foto: Francisco Verni Juliana Robles, 19 años, Machala Foto: Francisco Verni

Estudia Psicología.

Proyecto social: Estoy trabajando mi proyecto social en conjunto con la casa albergue Soldaditos de Dios, en Guayaquil, donde hospedan a niños y jóvenes que padecen de cáncer y discapacidad motora y son de escasos recursos. Estoy aportando ese granito de arena para que las personas puedan seguir ayudando mientras los huéspedes reciben productos de primera necesidad. Estoy tocando puertas en empresas públicas y privadas para que así estos niños puedan ser apoyados y ser escuchados y los conozcan más.

Opinión: Respeto la decisión que tomaron los dueños de la franquicia Miss Universo. La inclusión hoy en día es muy importante y poder incluir a todas las mujeres con el sueño de representar a su país no está mal. Sin duda alguna estas mujeres desean demostrar que todas podemos hacerlo, no solamente por bellas, sino que también por nuestra labor humanitaria y nuestras capacidades.

Génesis Salazar, 20 años, Shushufindi

Guayaquil, 30 de agosto del 2022. Candidatas a Miss Ecuador 2022. Foto: Francisco Verni. Génesis Salazar, 20 años, Shushufindi. Foto: Francisco Verni

Estudia Contabilidad.

Proyecto social: Es sobre el empoderamiento de la mujer. Porque ahora en la actualidad hay muchas chicas que tienen 15 años. Bueno, no todas, pero lo primero que hacen es irse a vivir con el novio depender de una persona entonces mi proyecto va enfocado en eso, que el que las chicas las señoras pueden depender de ellas mismas sin necesidad de un de una persona al lado.

Opinión: Esta es una oportunidad para todas las personas, incluso para quienes a su temprana edad tuvieron hijos. Ahora son unas personas preparadas, que quieren luchar seguir adelante y creo que está está muy bien porque pueden ellas cumplir un sueño más en su en su vida.

Nicole Solórzano, 26 años, Durán

Guayaquil, 30 de agosto del 2022. Candidatas a Miss Ecuador 2022. Foto: Francisco Verni Nicole Solórzano, 26 años, Durán Foto: Francisco Verni

Graduada de Comunicación Social.

Proyecto social: Se llama Pequeños defensores, el cual consiste en erradicar el maltrato animal en conjunto con los niños, por medio de charlas educativas, talleres recreativos en escuelas, con niños de tres a siete años, para que ellos desde pequeños puedan crecer con una mentalidad diferente acerca de lo que es el cuidado y tenencia responsable de una mascota. El adulto es muy diferente de cambiar su mentalidad porque ya se ha creado con códigos culturales distintos, pero en un niño fomentarlo es muy diferente y por eso es importante.

Opinión: Todas las mujeres tenemos derechos, si el Miss Universo quiere cambiar los requisitos estaría muy bien, así tendrían muchas mujeres la posibilidad de participar que tienen ese sueño y no veo por qué cortarlo.

Mazly Yuqui, 26 años, Bucay

Guayaquil, 30 de agosto del 2022. Candidatas a Miss Ecuador 2022. Foto: Francisco Verni Mazly Yuqui, 26 años, Bucay Foto: Francisco Verni

Médica veterinaria zootecnista y maestra de pasarela, con una academia de modelaje donde forma a niñas y señoritas en ballet, danza y modelaje.

Proyecto social: Desde que fui reina de mi ciudad comencé a trabajar con labor social, y fundé mi proyecto Ángeles de amor, que se enfoca en los niños y jóvenes con capacidades diferentes y actualmente la plataforma de Miss Ecuador me ha permitido seguir ayudándolos, extendiéndonos al resto de la provincia del Guayas. Como sabemos a personas de los cantones muy pequeños se les hace muy complicado llegar hasta ciudades grandes, para que puedan tener terapias de lenguaje, intelectuales y físicas. Es importante mencionar que cuento con el respaldo y el apoyo de un hospital de Boston, el Spaulding Rehabilitation Hospital.

Opinión: Nada puede limitar a cumplir tus sueños y eso es lo que está haciendo Miss Universo ahorita, que no limitará mujeres casadas ni embarazadas. Va a ser un poco extraño ver una mujer embarazada en pasarela, por ejemplo, pero el concepto que ellos buscan tal vez es una mujer real y yo estoy de acuerdo.

María Cristina Zambrano, 26 años, Quevedo

Guayaquil, 30 de agosto del 2022. Candidatas a Miss Ecuador 2022. Foto: Francisco Verni María Cristina Zambrano, 26 años, Quevedo Foto: Francisco Verni

Arquitecta con un diplomado de arquitectura avanzada de México. Diseñadora del Parque de la familia en Quevedo.

Proyecto social: Hace mucho tiempo vengo trabajando en Sembrando vida, que se trata de cuidar el medio ambiente, sembrar árboles, porque el planeta Tierra es el único en el sistema solar que cuenta con árboles. En ningún otro lugar en el espacio uno cuenta con esta materia tan rica. Es muy importante tener un poco de empatía y respeto hacia el medio ambiente.

Opinión: Todas mujeres debemos tener las mismas oportunidades, no importa, qué raza o qué etapa de gestación uno está o los problemas que uno tiene o los impedimentos que la vida nos detenga, siento que esta inclusión a todos nos hace por iguales y es lo que deberíamos hacer listo.