La música es la vía que lo conecta con distintas audiencias a nivel mundial. La televisión, en cambio, ha sido la plataforma que lo ha expuesto y acercado al público que actualmente lo sigue y busca en redes sociales. El panameño Miguel Melfi, quien alcanzara reconocimiento a nivel latinoamericano a raíz de su participación en el reality El poder del amor, del que resultara ganador junto con la ecuatoriana Andreína Bravo, se mudará a Ecuador durante un mes. Él fue convocado por Ecuavisa para ser el presentador del reality La nueva estrella de En contacto, que busca elegir entre siete mujeres a una nueva presentadora para el matinal.

Con experiencia previa en televisión, asegura que no es un improvisado como se especula en cientos de comentarios en redes sociales, el artista de 25 años no solo está enfocado en esta experiencia televisiva en el país. Este año tiene previsto estrenar su EP titulado En la luna, material discográfico que produjo mientras permanecía en Turquía como parte del reality. Con un repertorio cargado de letras que resumen y explican lo que vivió durante su participación en el programa de telerrealidad, Melfi detalla a este Diario sus siguientes planes -tanto laborales como de vida- en los que Bravo también forma parte de ellos, aunque trabajen en distintos canales nacionales.

Antes de este próximo estreno, en plataformas digitales, Melfi tiene disponible temas como Las ganas, Llegó Navidad (en la que él colabora), Ninguna (ft. Erick Lobette y Jean Modelo), Compañera de vida.

Lo veíamos con guitarra en mano en el reality y ahora está por lanzar su primer EP, pero ¿cómo nace en usted esa pasión artística?

Publicidad

Mi mamá toda la vida me había puesto con ella a cantar en karaokes y ese tipo de cosas, porque a ella le gustaba mucho, pero yo estaba más enfocado en los deportes. Tuve clases de guitarra cuando estaba en la escuela, aprendí los acordes básicos, pero lo dejé y en la pandemia escuché la canción !Qué más pues¡, de Sech y otros artistas y veo que los acordes que utiliza son los mismos que yo sabía, entonces saqué la guitarra del clóset, decidí revivirla, compré las cuerdas, comienzo a practicar la canción, luego empiezo a practicar tocándola y cantando y así fui aprendiendo de nuevo con la guitarra, empiezo a ver videos de YouTube, cantando canciones de otros artistas, y luego decido hacer un cover con un amigo que tenía acá en Panamá y él me presenta a un amigo de él de Estados Unidos que sabe mucho más de música.

Empiezo a aprender de él, se llama Claudio Scollo y es el productor de mi primera canción y de Compañera de vida, que ahorita mismo llegó a un millón de views en YouTube. Entonces comienzo a trabajar con él y le gusta la forma como compongo, porque comienzo a componer y hago un acuerdo con él. Yo trabajé durante todo el 2020 encerrado, no mostraba nada en redes sociales, también para ese tiempo de pandemia me hackearon mi Instagram viejo, pero me sirvió como una oportunidad para enfocarme para mí y no estar pegado a las redes.

En el 2021 comienzo a lanzarlas, saqué como tres o cuatro canciones y luego de eso me pasa lo de El poder del amor y gracias a Dios los números están subiendo, gracias a las puertas que se me están abriendo luego de estar en El poder del amor, a la gente le gustó mi música, mi estilo romántico y estoy muy contento con la aceptación que está teniendo mi música.

Su sencillo éxito

Compañera de vida es el tema que estrenó en febrero del año pasado y que desde su participación en el reality cobró popularidad. “Esta es mi canción, por decirlo así, más famosa, la que más ha tenido aceptación del público. Habla de esa persona que está ahí en las buenas y en las malas y que por más que se peleen, siempre logran arreglar el problema que tenían”, indica Melfi.

Publicidad

A esta canción se le suman los singles Sal y tequila (ft. Mafee) y Mercedez (ft. Lil Yazilth).

¿Su propuesta tendrá una base urbana con fusión de otros géneros?

Diste en el clavo, a mí me encanta ser versátil, a mí me gustan todos los géneros y si en un futuro yo pudiera sacar una bachata, una cumbia, una salsa hasta una guaracha, hasta ese nivel me gustaría. A mí me gusta ser versátil con la música porque creo que eso es inteligente al tratar de llegar a todos los públicos. Mi género se va a mantener en la fusión entre la parte romántica que es la parte acústica, más balada, más del corazón y por otro lado mezclado con la parte urbana, lo moderno, el reguetón, que si el coqueteo, a veces me gusta ser un poco explícito en mis letras.

Entre los planes musicales, anunció anteriormente un remix del tema Bandolera, de Andreína Bravo, ¿cómo avanza esa producción, ya tiene fecha de estreno?

Publicidad

Con respecto a los proyectos musicales con Andreína, te cuento, sin vergüenza te lo digo, que a veces uno quiere hacer las cosas apurado, pero todo pasa cuando tiene que pasar. Con Bandolera remix nos pasó que cuando estábamos en Turquía, allá Don Day había comprado un equipo de grabación, yo intenté grabar Bandolera remix desde allá y Hombre de detalles. Las canciones estuvieron listas, pero decidimos que para sonar como se debe sonar de verdad, de calidad y profesionalmente íbamos a regrabar mi parte, cuando estuviese en Panamá o en Ecuador, en un estudio. Ahora ya hay fecha para grabar el tema y otro que estará en mi EP.

Queremos hacer las cosas bien, es mejor hacer las cosas con calma, estamos preparándonos para hacerle un videíto bastante interesante y que el público y el team Andrelfi se sientan bastante identificados y contentos escuchando ese material. La fecha tentativa para grabar el tema será en estos días, pero para sacarla, Andreína y yo queremos que cuando yo llegue a Ecuador tengamos tiempo para grabar el video.

Sí tenemos otra canción en común, en conjunto, que cantamos los dos, pero no está terminada la letra todavía y pienso que es un proyecto que queremos guardarles ahí para compartirlo con el público más adelante. Será más acústico, más romántico, no tan urbano.

¿Cuándo saldría al mercado el EP?

Publicidad

Por ahora, el EP tiene el nombre de En la luna, y ¿sabes por qué? Porque son puras canciones que yo compuse estando dentro de la casa de El poder del amor, a cada una de las parejas, a Andreína, las canciones que yo compuse dentro de la casa las quiero compartir con las personas. El EP se llama En la luna porque cuando yo estuve componiendo, encerrado en esta casa, te digo con total seguridad que yo me sentía como si estuviera en otro planeta porque no tenía teléfono, no tenía redes sociales, no tenía obligaciones, mi mente y cuerpo estaban en un solo lugar. Por eso le puse ese nombre porque estaba en un lugar y momento muy distinto al que estaba acostumbrado componer con mi guitarra.

Y la fecha, que más o menos me gustaría estrenarlo, porque tiene bastantes cosas románticas, me gustaría compartirlo en San Valentín o tal vez un poquito antes. Estamos enfocados en todo lo que se viene de música. En la luna tendría cinco canciones, eran cinco románticas en su inicio, pero ahorita junto con mi productor Lorens Music y Claudio Scollo, que nuevamente está colaborando conmigo, le estamos dando otro toque y lo estamos mezclando con otros géneros de la actualidad, más modernos, como reguetón y afrobeats, es una mezcla bastante divertida. Y el EP también tiene sorpresitas, puede haber ahí colaboraciones y sorprenderse bastante.

Ingreso a la televisión nacional

En Ecuador ya ofreció un concierto, estuvo de invitado en En contacto, se presentó en una obra en el teatro y ahora estará en Ecuavisa, ¿cómo se dio esta oportunidad laboral?

Nada es asegurado en esta vida, pero yo estoy bastante contento y confío en las ganas que tengo de hacer un buen trabajo cuando vaya para allá. Estuve anteriormente en Ecuador, gracias a Dios se me dio la oportunidad del concierto, fue superemocionado y orgulloso de abrirle el concierto a artistas tan talentosos, en el teatro quedé encantado con el cariño del público. Ahora, en En contacto, hay muchas cosas que a veces no se dan cuenta. Yo estuve una semana en Ecuador y casi todos los días iba a En contacto y en ese momento yo tampoco lo entendía porque era, pero sí podía ser algún tipo de prueba, de ver cómo fluía en el programa con los demás presentadores y mi química hacia el público. Luego de esa semana yo me sentí bastante a gusto y yo sí estaba buscando una propuesta de trabajo en Ecuador, no porque no las tuviera en Panamá sino que una gran cantidad de mi público es de Ecuador.

Además que también es un reto para mí, yo tenía 5 años que no trabajaba en la televisión, antes de El poder del amor, ni como reality, ni como presentador ni como reportero, que sí en mi pasado tuve la experiencia de ser reportero y presentador. Estaba buscando algo por allá, para estar un tiempo, conocer un poco más, estar con Andreína, a conseguir mi trabajo y cosas por allá y me nace esta oportunidad con En contacto. Estoy superorgulloso, contento y agradecido más que nada con toda la gente de Ecuavisa y con Dios.

Sé que hay mucha gente a la que no le gustó la idea de que me contrataran a mí, ya sea porque hay gente que dice que no tengo la experiencia o que hay mucha gente preparada o ecuatorianos, que por qué traen a un extranjero. Yo lo resumo de esta manera: yo no vine a quitarle el puesto a nadie a Ecuador. Todo tiene su razón y su motivo, yo tuve experiencia antes en televisión, no soy el mejor ni el peor, pero sí te puedo asegurar que voy a dar lo mejor de mí en ese puesto, en ese trabajo, el tiempo que me toque hacerlo para divertirnos y pasarla bien el tiempo que esté en La casa de las estrellas. A toda esa gente que no les gustó la idea, los invito a que se conecten, vean el programa y ojalá puedan cambiar esa mentalidad y se puedan divertir conmigo.

¿Estará un mes en Ecuador?

Será un mes y unos días más, ojalá me pudiese quedar mucho más tiempo, te lo juro que me encantaría poderme quedar más para conocer todo Ecuador y hacer muchas cosas más, pero la agenda tiene algunos otros proyectos que también son igual de emocionantes e importantes.

Con la experiencia que tuvo en el teatro, ¿no ha analizado la posibilidad de capacitarse como actor?

Te cuento, la gente cree que cuando uno se dedica a ser músico solo hace eso y yo creo que el 80 % de los artistas no solo se dedican a hacer arte, creo que la vida también se trata de aprovechar todas las oportunidades, a saber de negocios a saber invertir, yo quiero empezar a invertir en ciertas cosas para hacer crecer mi bolsillo, como decimos acá en Panamá. Luego de hacer teatro quedé enviciado con la reacción de la gente, sí me encantaría poder mejorar mi actuación y este sí es mi sueño a corto plazo: llegar a Netflix.

Su trabajo en Panamá

Melfi, quien es ingeniero industrial de profesión, ha formado parte de distintas producciones. Entre el 2015 y 2016 ingresó como participante al reality Calle 7, en Panamá. Mientras estudiaba en la universidad llegó la propuesta de entrar a la televisión de su país. Luego de Calle 7 entró al programa El After como reportero del espacio y posteriormente cumplió funciones de presentador.

“Luego de eso salgo de la televisión como un año o dos, después me llaman para que participe como invitado. Termino de estudiar, no había trabajo, me enfoco en la música y después de eso me llaman a El poder del amor, siempre y más que nada agradecido por como se han dado las cosas. Siempre he dicho me gusta hacer un poquito de todo”, sostiene.