Nos recibió en su casa, a través de una videollamada. Completamente relajada, con la ropa cómoda que elegimos cuando la puerta de entrada se cierra y nadie está viendo, la presentadora del matinal De casa en casa (en TC Televisión), Michela Pincay nos cuenta que fue justamente hace un año que se mudó a su casa propia, un sueño que logró luego de 11 años de trabajo en televisión nacional.

“Este 20 de enero, el año pasado yo subí una foto que me había mudado a esta casa y no tenía nada, ni un mueble, subí una foto sentada al lado de una plantita que me regaló mi ñaña. La casa era diferente, le he hecho muchísimos cambios y un año después es un hogar, ya tiene mi esencia en todo, los muebles, todo, se siente increíble, se siente satisfactorio. Me río porque tengo algunas amigas que están en su proceso de casarse o se han mudado y antes solo nos enviábamos memes y ahora nos mandamos fotos de artículos para el hogar”, dice la comunicadora de 30 años, quien se confiesa además obsesiva de la limpieza. “Todos los días limpio mi casa, ya tengo como un ritual de señora”, agrega.

Fue en noviembre del 2010, luego de un casting para ingresar a un programa de competencia, que la vida de Michela cambió. Dejó de ser solo una joven conocida para su entorno, se convirtió en una de las participantes del reality Combate (RTS) y con ello, en uno de los nuevos rostros de pantalla. “Este año cumplíamos 11 años en televisión, estábamos con Denisse (Angulo), con Jorge (Heredia) y con Eduardo (Andrade) recordando todo lo que vivimos en esa época, imagínate. Combate fue un fenómeno de esos que hay después de un tiempo en la televisión, lo mismo que pasa ahora con los chicos de El poder del amor, me gusta que aprovechen su momento”, refiere.

Publicidad

Desde entonces, se ha probado en distintos formatos televisivos (Cámara loca, La truchanovela, La tele, En contacto, Al límite, Gente, Tumbao, Locos por el talento, Tres familias, Combate, como presentadora en su versión nacional e internacional; Calle amores). En cada producción se ha notado la evolución personal y profesional que ha logrado. Si bien en algún momento recibió críticas por la falta de experiencia (como todos cuando se empieza un nuevo proyecto), hoy tiene un manejo y dominio escénico que ha terminado de conquistar a los televidentes.

Además es máster en comunicación en la UEES, así como un masterado en comunicación corporativa en la Universidad de Barcelona. “La educación te da una base que no te la da nada más, así como la experiencia no la consigues en un aula de clase, las dos cosas son un complemento y se nota, cuando uno se prepara, hay una diferencia. En la televisión te puedes hacer conocido por muchas situaciones, de verdad, no es nada difícil hacerse conocido y lo digo con mucho respeto, pero construir una carrera y consolidarte en la televisión y con una buena preparación, hacer radio, estar en un matinal a mí me ha servido para pulirme muchísimo y ahí es donde se nota”, asevera.

Alejandra Jaramillo habla sobre Efraín Ruales en ‘Despierta América’. ‘Sería superlindo hacer carrera aquí también en Estados Unidos’, asegura la ecuatoriana en matinal de Univisión

En TC Televisión está desde agosto del 2020. Acudió como invitada y dos días después recibió la propuesta para quedarse en el canal. Oficialmente entró en septiembre de ese año.

Publicidad

“Al principio éramos Emilio (Pinoargote), Anita (Buljubasich), Mariaca (Valdez), Jasú (Montero) y Priscila (Tomalá), el equipo cambió mucho, vino Mafer Pérez un tiempo, todo fue cambiando, Entró primero Pancho Molestina y luego llegó la pieza que faltaba con la contratación de Úrsula (Strenge). Ella es una persona especial. Ella se gana el cariño de cualquier lugar al que llega, es una de mis mejores amigas, dentro y fuera de cámaras, yo la adoro. Tenerla como compañera es un privilegio porque aprendo mucho de ella. Yo, sin ofender a nadie en este país, para mí, humildemente, la mejor comunicadora que hay se llama Úrsula Strenge. Yo adoro a mucha gente, admiro a mucha gente, pero Úrsula tiene la capacidad de decirte lo que sea y que no suene tan malo. Creo que eso es lo más increíble que ella ha construido. Yo la respeto y para mí trabajar con ella es una terapia”, comparte.

Esta familia televisiva se complementa, recalca, porque no hay rivalidades ni competencias. “Eso es demasiado difícil de conseguir en este ambiente”, añade.

Publicidad

Virginia Limongi, nueva presentadora de ‘En contacto’: Quiero que la gente me conozca y me quite la etiqueta de miss

Emprendimientos

Actualmente el spa Akua, la tienda de postres Yummi y Bazaart son los proyectos que desarrolla paralelamente a su trabajo televisivo. Michela, quien posee una ingeniería en Ciencias empresariales con especialización en comercio exterior, ha sabido aplicar cada uno de sus conocimiento en sus planes.

“Con Yummi ya tenemos cuatro años, es mi hijo favorito, es el que más nos ha costado, se ha ganado un nombre y ahora lo vemos como una oportunidad, queremos crecer, pero ayudar a otros también. Estamos desarrollando nuestro proyecto de franquicias, que tiene varias figuras, y una de esas es que alguien se convierta en un distribuidor de Yummi y gane una comisión. Por eso es especial, porque además de ser una propuesta llamativa, creativa y rica se le agrega este valor”, dice.

En Akua, comenta, la alegría en las historias que le comparten sus clientas es parte de la satisfacción que recibe. En este espacio ofrecen tratamientos de belleza y reductores.

Y el más ambicioso de todos fue Bazaart, la feria de emprendedores con la que cerró el año y que la llevó a cabo con la ayuda de su novio Emilio Terán, especialista en marketing. “Emilio me ayudó muchísimo, los dos trabajamos juntos en este proyecto, les dimos la oportunidad a más de 50 emprendedores, contamos con artistas nacionales que para mí son los mejores. La experiencia nos ayudó a aprender mucho”, añade. Con Bazaart, Michela prevé realizar otras ediciones y expandirse con ella a otras ciudades del país.

Publicidad

Anita Buljubasich: Yo soy de la época en la que el público te dejaba cartitas en la garita del canal

Creadora de contenido

Sitio web

Recientemente inauguró su propio sitio web. En este espacio digital reseña de forma detallada las producciones en las que ha intervenido en la pantalla chica. “Cada cosita, chiquita o grande, me las he tomado con el mismo entusiasmo. Yo no fui buscando nada en la televisión y lo fui encontrando todo”, agrega. En su sitio web (Inicio | Michela Pinbu) habla también sobre sus cinco emprendimientos, tiene un blog (recomendaciones para viajar, actividad que la apasiona), así como colaboraciones con marcas y su testeo de productos.

Su sitio web también será un nexo para que sus seguidores o marcas puedan contactarla.

Podcast (Spotify)

¡Hola hermana! es el nombre del podcast que tiene previsto estrenar junto con su hermana Jazmín. “Este espacio nació para hablar con mi hermana de ciertas cosas, ella es una líder nata y es una mujer que inspira muchísimo con su historia. Yo siempre le decía que hay que crear un espacio para que puedas hablar del cáncer y con la tranquilidad con la que tú lo hablas. Nosotros lo asociamos con algo negativo, pero ella lo afronta de forma distinta”, refiere.

Michela menciona que aún está en etapa de grabación este proyecto, en el que enfatiza quiere compartir más sobre ella con sus futuros oyentes, y que conozca a la mujer que hay fuera de las pantallas. “Creo que estoy empezando una nueva etapa de mi vida, una en la que ya construí muchas cosas y todos los sueños que tuve cuando estaba en el colegio o en la universidad, gracias a Dios los he podido lograr y los sueños no se quedan ahí, hay que darles continuidad, y estoy en una época de sueños nuevos y diferentes. Estoy en una época en la que estoy con una pareja con la que me visualizo”, enfatiza.

Carolina Jaume en Ecuavisa: ‘Nunca pensé que un viernes en la noche iba a salir (de TC Televisión) y a las ocho de la noche iba a tener trabajo’

“Las personas que trabajamos en la televisión a veces tenemos esta etiqueta de con ella solo puedes hablar de maquillaje y de ropa, nada más, entonces sí, quisiera que la gente me conozca mucho más, que sepa lo que pienso sobre otros temas de los que no hablamos. El podcast es como mi pase a la libertad, no quiero tener una limitación, no quiero que un título me haga renunciar a nada, quiero ser todas las personas que pueda ser en el cuerpo de una sola”, señala la influencer.

YouTube

Hace cinco años grabó varias cápsulas de video que quedaron archivadas y que luego de una revisión en detalle ha comenzado a seleccionar para que empiecen a salir en esta plataforma. “Hay cosas como recetas fáciles para aprender a cocinar, antes de vivir sola yo no entraba en la cocina, la idea es que sea dinámico. También quiero tener un espacio para entrevistas, con tips de belleza. Me encantaría tener entrevistas con gente del medio, nacional e internacional si es que es posible, y sí, un poco más profundo”, dice Michela, admiradora del trabajo y trayectoria de comunicadoras como Mariela Viteri.

“Yo siempre le he dicho a Mariela que la admiro full, ella dejó la televisión hace tiempo, pero ella sigue siendo Mariela Viteri, ella nunca se ha ido, sigue vigente, es hermosa, muy inteligente, ella llega a un sitio y es gigante, yo soy fanática, lo que ella creó, en el tiempo que lo creó, ella estuvo diez pasos antes que muchas personas, ella es otro nivel, ella ha entendido lo más importante no perder la comunicación con la gente y el contacto con las marcas, y la propuesta de proyectos que tiene Rosanna Queirolo, la admiro como empresaria. Esas dos mujeres son un superejemplo”, sostiene.

Imagen internacional

Ya no solo la veremos en la pantalla chica. Michela aparecerá en el catálogo de Leonisa, marca colombiana de lencería que la convocó para que formara parte como modelo de su próxima colección de trajes de baño. “Llegó un correo y yo rara vez veo todos los mensajes del correo y cuando lo veo pensé: no debe ser, pensé que era un virus. Luego me escribieron al WhatsApp y de ahí comenzamos las conversaciones. Les dije de entrada que nunca he hecho nada de modelaje en la vida y menos en traje de baño. Me dije, bueno, voy a lanzar un número, una propuesta y si me dicen que sí, lo voy a pensar. Y de repente aprobaron, y me digo: ahora qué hago. Yo lo había dicho como para que me diga que no e igual me llamaron”, dice.

“No sé me llamarán nuevamente, espero que sí, igual me dijeron para trabajar con ellos, son personas muy chéveres, respetuosos, yo veía los catálogos de Leonisa cuando era chiquita, a muchas nos pasó que nuestras mamás compraban ropa interior ahí y ahora verme en uno de sus catálogos fue increíble”, Michela Pincay

Por esta campaña, Michela viajó a Colombia para la sesión fotográfica que según indica se dio en el Parque Nacional Tayrona. “Ellos no querían fotos sexis, ellos querían que mostrara mi esencia, ya me habían hecho un estudio. El catálogo sale en junio, son siete catálogos, voy a salir con la línea de trajes de baño de esos meses y me encantan porque los diseños son ciento por ciento biodegradables, son funcionales, si no los usas se deterioran completamente, la manufactura es superbuena. El 2021 fue un año increíble. También fui al Colombiamoda y tengo que agradecer al canal y a mis jefes que me consideran para todo”, recalca.

Relación sentimental

Emilio Terán es su novio. Se conocieron a través de la mejor amiga de Michela. “Mi mejor amiga los conocía a él y a su hermano. Ahí los conocí y los quise desde que los vi. Él es ecuatoriano y vive en Estados Unidos, ahorita estamos haciendo algunos proyectos aquí en el país, él tiene una empresa de marketing en Miami, él hizo realidad la página web, el canal de YouTube, el podcast. Yo lo quiero mucho, como amigos éramos superamigos, pero las cosas cambiaron un poquito y nos hicimos novios”, expresa Michela, quien tiene más de cuatro meses con él.

Con muchas aspiraciones dentro de las áreas en las que actualmente trabaja, la aguerrida guayaquileña responde con temple y sin titubeos: “Me veo haciendo televisión internacional, es algo que me falta, es algo que quiero y en lo que voy a tratar de enfocarme. Creo que Ecuador poco a poco está exportando talentos al mundo de la televisión y de la actuación y es algo que yo aplaudo. Lo sueño, es mi sueño. Quiero ser la compañera de Adamari López. La verdad es que a mí me encantaría. La televisión es parte de mi vida, pero no es toda mi vida, antes era todo porque era el momento, ahora hay otras cosas que quiero hacer, ahora estoy más diversificada”, puntualiza. (E)