En medio de una mañana soleada fue develada la escultura del recordado cantautor Carlos Aurelio Rubira Infante, que se encuentra muy cerca de otro ícono musical ecuatoriano, Julio Jaramillo.

La estatua mide un metro con ochenta centímetros y está ubicada al pie del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, en el Puerto Santa Ana.

Carlos Rubira Infante y un llamado a no dejar caer jamás la pluma

“Esta obra, primero sus dos cuerpos, el monumento y su guitarra, está fundida en materiales de resina con fibra de vidrio y luego se hizo la fundición en bronce. Está recubierta con una pátina de bronce y un glasé para su resistencia a la intemperie”, dijeron durante la presentación, que se realizó el jueves 23 de junio.

Publicidad

“Además consta con un valor agregado musical, que la convierte en otro monumento sonoro para Guayaquil. A las 09:00 y a las 18:00 sonarán melodías tales como Guayaquileño, madera de guerrero, Guayaquil pórtico de oro, Chica linda y otras”, afirmaron.

Para Gilda Rubira, hija del compositor, la escultura significa “el recuerdo del paso de él en la educación musical, de la juventud que venía aquí al Museo Julio Jaramillo cuando él impartía clases y que ahora son jóvenes”.

Creo que el guayaquileño nunca se va a olvidar de sus raíces y de su cultura, y parte de nuestra cultura es nuestra música. Lo importante es que nuestra música se siga cantando, que nuestros niños sigan aprendiendo esas canciones que han hecho historia y que se han hecho con el corazón, porque son el palpitar auténtico del compositor nacional llevado al pentagrama. Esto es un ejemplo (muestra la escultura), ya lo hicieron en Ambato, y pienso que debería hacerlo cada provincia del Ecuador, porque mi papá le cantó a cada una de ellas y que sea musical, así como esta, para los niños que se acercan que aprendan una canción no solo porque es de Carlos Rubira Infante, sino porque encierra nuestro Ecuador”, agregó.

Publicidad

Citó como ejemplo que en El Oro se podría poner una estatua en la que diga ‘venga conozca El Oro’. “Es una invitación a una linda provincia. Mi papá fue muy nacionalista, nos enseñó a amar a nuestra patria. Él decía siempre que ‘los futbolistas dividen nuestro país con sus pies, yo con el intelecto pretendo unir’ y es verdad, él lo hizo. Cada ecuatoriano fuera del país, y me consta, llora muchas veces porque añora su (país) en donde ha dejado su familia”, precisó.

Gilda Rubira (blanco), hija de Carlos Rubira, junto a la escultura del cantautor. Foto: El Universo

Como parte del acto de develar la escultura, participaron varios artistas, que interpretaron los temas de Rubira Infante, entre ellos, Fresia Saavedra, Hilda Murillo, Fernando Vargas, quien fue alumno del compositor; el Trío Musical del Museo Popular Julio Jaramillo, el dúo Hermanas Cuadrado, Denisse y Lisseth; la banda del Municipio de Guayaquil y la Academia de Danza Reminiscencia.

Publicidad

Saavedra, quien interpretó Lo que encierra mi Ecuador, dijo que fue un justo homenaje para el cantautor. “La gente ha estado aquí acompañando porque se merecía Carlitos este lindo tributo, que le hagan un busto bien bonito. Él era una persona tan maravillosa”, afirmó.

La artista Fresia Saavedra junto a la escultura. Foto: El Universo

Para mantener vivo el legado de Rubira Infante, la artista señaló que se deben interpretar los temas del guayaquileño. “Eso vamos a hacer, así como tenemos a Julio Jaramillo”, resaltó Saavedra, quien contó que conoció al artista cuando ella tenía cinco años, actualmente tiene 88, en un programa de artistas de la radio Cenit.

“Conocí (también) a Olimpo Cárdenas y lo conocí a él (Rubira Infante). Lo oí grabar En las lejanías y muchas canciones, porque yo vivía frente a los estudios de grabación y entonces yo siempre iba a oírlos cantar, el dúo Cárdenas - Rubira”, agregó.

La escultura fue elaborada por la artista Hellen Constante, quien contó que uno de los primeros pasos para hacer la obra es realizar una maqueta, que debe ser aceptada no solo por las autoridades, sino también por la familia.

Publicidad

“Luego hacemos una estructura mecánica que lleva el hierro correspondiente, la malla, después todo se hace en arcilla, todas las otras partes que no sean la cara y las manos van en arcilla, la cara y las manos las trabajo mucho mucho y aparte lo hago en plastilina para que no se escape ningún rasgo. Tiene un proceso de fundición y con eso pierde muchas de las cosas que realmente el artista plasma”, explicó.

Hellen Constante inmortaliza memoria de Carlos Rubira Infante con monumento

Asimismo, indicó que luego de la fundición en arcilla, se hace en resina y fibra de vidrio, y posteriormente se pasa a bronce.

En la parte musical que acompaña a la escultura, Constante indicó que está trabajado por un ingeniero de sonido especial.

Además de los artistas, la familia, en el acto participaron varios invitados y autoridades, entre ellas la concejala Luzmila Nicolalde y Allyson Luna, directora de Gestión y Promoción Cultural del Municipio de Guayaquil.

Carlos Rubira Infante es parte del Salón de la Fama de los Compositores Latinos, en Miami, Estados Unidos.

Falleció el 14 de septiembre de 2018, a los 96 años. (I)