Mariah Carey ha sido notificada de una demanda por infracción de los derechos de autor de una de sus canciones más famosas: la melodía navideña All I Want For Christmas Is You. La cifra que exige el demandante es 20 millones de dólares.

Quien inició el proceso legal en una corte de Luisiana es Andy Stone, quien alega que la cantante de 53 años copió el título de su canción del mismo nombre, la cual escribió para la banda Vince Vance & The Valiants en 1989. Stone asegura que nunca dio permiso a Carey para que la usara en su álbum de 1994 Merry Christmas.

La melodía navideña ha dado a su creadora e intérprete regalías por 60 millones de dólares. Foto: AFP

Stone dice que Carey y sus colaboradores sabían lo que hacían, e intencionalmente violentaron sus derechos sobre la canción. Añade que los acusados han cometido actos de enriquecimiento ilícito al apropiarse sin autorización de su trabajo y abusar de su buena voluntad.

Publicidad

Lo curioso es que la canción de Stone y la de Carey tienen letras y melodías diferentes.

All I Want For Christmas Is You se ha convertido en uno de los símbolos de la carrera de Mariah Carey. El álbum en cuestión es una de las producciones estadounidenses más vendidas de todos los tiempos, con más de quince millones de copias en todo el mundo. La canción es también motivo de numerosos covers, como el de la película Love Actually (2003).

PA Media, que obtuvo acceso a los documentos legales, reportó también que en la oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos hay 177 temas con el nombre All I Want For Christmas Is You.

Publicidad

En el caso de Carey, la canción le ha reportado a la cantante más de 60 millones de dólares en regalías. Se ha reproducido mil millones de veces en Spotify.

La historia de la canción creada por Carey está en su biografía de 2020, El significado de Mariah Carey, en la que explica que no era una tonada navideña, y que simplemente quería capturar el sentimiento de dulzura y pureza de una cierta época de su vida. (E)