Después de cuatro meses y medio en Estambul, la actriz ecuatoriana María Emilia Cevallos se reencontró con su madre María Mercedes Cuesta, con su perra Maca y con la comida típica que tanto extrañaba. Los fanáticos que la han seguido durante su participación en el reality El Poder del amor, que transmitió Ecuavisa, la recibieron en el aeropuerto, los medios la han buscado para entrevistarla y los seguidores del programa continúan conectados a través de las cuentas de Instagram de cada uno de los exparticipantes para conocer cómo siguen con sus vidas luego de la producción.

Desconectada de trabajo hasta el 15 de enero, tiempo que ha establecido para descansar y disfrutar con su familia, Mare -como se la conoce en el ámbito artístico conversa con este Diario sobre sus vivencias en el programa, las relaciones que creó y los proyectos con los que empezará el 2022, un año en el que se enfocará entre varios proyectos a desarrollar su carrera como solista.

“Al llegar lo que menos quería era hablar del tema (reality), lo que realmente quería era conectar con los míos y estar un poco desconectada porque este tiempo ha sido una sobrecarga de información y lo que se debe hacer para que el aprendizaje esté procesado en su totalidad, lo mejor que se puede hacer es tomarse un tiempo”, aclara.

Cevallos asegura que su estadía extendida en Turquía se debió a que los productores se relajaron y retrasaron en la compra de los boletos de avión. La gestión de su progenitora en redes, indica, sirvió incluso para que su retorno no tomara más tiempo y ella pudiera llegar a tiempo para las festividades.

Publicidad

Se fue de Guayaquil y la despedía únicamente su familia y al regresar, un grupo de fans la esperaba con pancartas, regalos y en medio de vítores, ¿cómo vivió ese recibimiento?

Sabes que es muy lindo, no te voy a negar y voy a ser muy sincera en este sentido, yo estaba huyéndole al que alguien se entere a qué hora llegaba y tal, yo la verdad estaba muy cansada, a mí me dio incluso en el aeropuerto de Turquía un ataque de ansiedad, estaba súper asustada porque estaba sola. Fue un proceso fuerte igual, tenía cosas de valor conmigo y tenía mucho miedo y le dije a mi mamá en su momento que no le cuente a nadie que regresaba, yo quería llegar e irme a mi casa a dormir. Yo la verdad no soy mucho de estas cosas, porque a mí me cuesta después de tantos años alguien entre comillas. Yo siento que soy una persona normal que ha tenido oportunidades y que gracias al universo han sucedido y todo lo que ha llegado ha sido producto del esfuerzo y del trabajo pero sí fue como woow. Si fue chocante porque como siempre lo dije para mí hubiera sido muy fácil tener un personaje, ser la niña perfecta y no meterme en nada, no molestar en nada y estar fuera de todo.

Pero se me hizo imposible realmente, ya después de estar ahí todos los días creo que es imposible ser tú. En mi caso por lo menos era imposible sentirme como si estuviera en la sala de mi casa conversando con amigos. Entonces el hecho que haya que haya existido personas que se identificaran con ese proceso, sí hubo un antes y después de mi con ese programa. Fue muy bonito y también es bonita la acogida, y cuando llegué sí me dije: si estas personas se dieron el tiempo para venir por mí, obviamente me tengo que dar el tiempo de saludarlos y estar con ellos.

No esperé absolutamente nada, sigo sin esperar absolutamente nada e incluso este tema de tomarme vacaciones y desaparecerme un poco era justamente porque he estado sobreexpuesta y necesito un poco de privacidad, un poco de mi vida.

Publicidad

Esa desconexión, ¿hasta cuándo la tiene prevista mantener?

Hay cosas que tengo que hacer y entonces no puedo hacerla al cien por ciento y lamentablemente no puedo. Tengo prevista hacerla hasta el 15 de enero. Llegué el 20, no es ni un mes, estas son como mis vacaciones. Para mí todo ha sido muy raro porque a pesar de mi profesión yo nunca me sobreexpuse en ningún lugar, ni hablé de mis relaciones, ni nada. Incluso cuando a mí me metían en temas de farándula y todo esto, yo elegía no referirme a la gente, yo no tengo nada qué decir.

Yo a la farándula le decía no y no soy fan de la manera amarillista de cómo la gente inventa y agrede en redes sociales. Y es enfermizo porque no entiendo porque si te cae mal una persona le respondes a todas las historias y a mí me mandan cosas súper groseras. Obviamente también es difícil porque yo elegí, en algún momento dejar de exponer mi relación en el programa incluso y se dijo que después de eso yo iba a llevar una relación normal como siempre las he llevado, sin sobreexposición, sin nada, a mí no me interesa lucrarme de mi relación porque dejó de ser parte de un show, porque a mí no me cabe justamente porque es algo íntimo, algo que involucra tu corazón, tus sentimientos, tu vida y entiendo que en su momento me tocaba estar dentro de un show pero una vez que estoy afuera, yo les dije, no es que nunca verán nada pero nunca verán lo que quieren ver.

Si el programa trataba de encontrar al amor, lo que significa exponerse públicamente, ¿en qué momento decidieron (con Andrés Salvatierra) que su relación se mantendría fuera de pantalla y de redes sociales?

Publicidad

Desde el capítulo 4, a Andrés cuando le preguntaban por mí y de los cuartos rojos, Andrés decía: mírenlo cuando salga el programa al aire, no quiero hablar nada más porque son cosas bonitas que están pasando con ella. Él siempre fue así, yo en algún momento lo aclaré en el programa, cuando pasó todo esto de que quería que me presuman en redes sociales, no te voy a negar y no es quitarme la responsabilidad, pero estar en un programa donde todo el mundo cree que tiene la última palabra con respecto a cómo debe ser una relación, te puede marear la cabeza.

Yo jamás en la vida he tenido una relación pública, yo jamás en la vida he sobreexpuesto mis relaciones, sí he compartido ciertas cositas cuando he tenido relaciones, es normal, pero a la gente es mejor, creo yo, a veces es mejor no darle nada, en general. Yo no debería ir y hablar de mi relación ni con mis amigas por ejemplo, ¿para qué? En su momento, cuando ese discurso se vio tergiversado, mi planteamiento inicial era que yo no quería volver a una relación donde a mí me escondan, entonces yo entiendo que él no me estaba escondiendo pero era realmente imposible estar en paz teniendo una relación con una mirada a un futuro ahí dentro. Lo hablamos fuera de cámaras, yo lo entendí y él por su lado también entendió mi parte. Y mientras dure el programa teníamos que utilizar nuestras redes a favor de comunicar.

¿Generar contenido?

No solo contenido, utilizar nuestras redes a favor de comunicar ciertas cosas. Yo te soy sincera, yo sí creo que él y yo podemos ser un equipo, en algún momento tanto de trabajo como de muchas cosas pero como te digo yo no pretendo lucrarme de mi relación, o sea, no quiero que mi relación sea otro reality. Entonces, compartiremos lo que queramos compartir, no será mucho (...) Es enfermizo. Si no compartes ya terminaron y era show, si comparten es show. Yo no tengo porqué mostrarle a nadie la veracidad de mi relación, no tengo porqué demostrarle a nadie la veracidad de mis sentimientos

Publicidad

Decidieron mantener en reserva una relación que iba a surgir en un programa destinado a ello, y que habrían sentimientos de por medio, eso no se puede fingir...

No sabemos si se puede fingir, hay gente que lo puede fingir. Yo lo sabía y a la final, si yo no me hubiera enamorado, si yo es lo que pensaba que iba a pasar, si yo cuando llegué a Turquía me decía: yo dudo que me enamore, por ahí si me gusta alguien, me gusta y cuando termine el programa cada quien por su lado pero yo no pensé que iba a decir woow este niño me movió el piso.

¿Cuándo le movió el piso Andrés?

Desde el día uno, yo estaba como alerta, sorprendida de él, de muchas cosas que sentía cuando estaba con él, entonces de ahí en adelante, en par errores que cometí en su momento porque todo cambiaba allá. Salir con alguien aquí en la realidad es otra cosa que con alguien allá y tener que exponerlo ante tanta gente y que estén a la expectativa de lo que se hace o no.

Dentro del reality, el público fue testigo de diversos momentos cargados de emoción durante su participación que movieron a la audiencia a apoyar o a convertirse en detractores, en distintas plataformas, ¿cómo los vivió y logró superarlos?

Primero, antes que nada entendí, que en general durante todo el programa mucho se hablaba de mi y ahora hay muchas cosas que están saliendo a la luz, que me están dando la razón en muchas cosas. Yo siempre dije yo no le voy a pagar a nadie con la misma moneda con la que me han pagado a mí y en su momento, no te voy a negar, cuando me quería regresar acá (Ecuador) yo decía estoy harta de que me utilicen a mí para todo. Entonces habían muchos compañeros que no me querían porque decían que todo el programa yo salía, que ellos no salían y les decía: culpa mía no es. Dejen de nombrarme, dejen de molestarme y tal vez así ustedes salen más. Yo por eso me aislé, yo no salía mucho. Yo desde el comienzo dije: si es que yo necesito caerle bien a esta gente para ganar este programa, no me interesa ganar el programa, nunca me interesó.

Yo no soy una persona que busca agradarle a la gente, jamás lo he sido y jamás lo seré, ni en televisión ni a la gente alrededor mío. Si te caigo bien, te caigo bien y sino yo no voy a hacer esfuerzos por caerte bien, lo siento mucho. Y a mí me pasaba eso. Ellos, entre todos ellos salían de fiesta, bebían, yo igual hice amigos, no te voy a decir que no, pero en su momento me planteaba que si tenía que hacer todo eso para caerles bien no lo iba a hacer porque prefería estar durmiendo en mi casa. En general, ni a mis compañeros ni a los televidentes yo pretendí agradarles y eso molesta. Y eso yo lo sé y eso es un aprendizaje que lo he reafirmado ahora. Cuando una mujer con un carácter fuerte, muy segura de ciertas cosas, que sabe lo que quiere y que se muestra tal cual es siempre va a recibir más odio que otra que pretende ser, digámoslo así una mujer fuerte siempre será más criticada que una mujer sumisa. Y las cosas por las que a mí se me criticó son cosas que todos hicieron. Yo quedo tranquila, hoy en día, sabiendo que yo tengo amigos de verdad que hice ahí, que la vida me está recompensando en múltiples maneras sobre todo con la felicidad y tranquilidad de lo que está pasando en mi vida personal porque no fui una mala persona, en el sentido de que no hice lo que me hicieron a mí.

¿Entonces sí sería cierto lo que afirmaba Don Day al decir que el verdadero reality se vivía afuera del estudio?

Allá ellos que yo soy otra persona, yo tuve una experiencia totalmente distinta, yo te voy a hablar de mi experiencia, yo no sé la experiencia del resto, yo no sé las cosas del resto, yo lo que sí sé es que sin decirte nombres, dentro y fuera de, se vivía un ‘quiero bajarme a este o al otro’. ¿Cuál era la necesidad de querer bajarte a alguien porque a la final si dejas a la gente ser, también ocurren problemas, también habrán roces, yo sentía que había veces y se escuchaban comentarios como de quiero destruirla. Yo creo que hoy en día te puedo decir y siempre lo he dicho, ni la fama ni la plata compran la tranquilidad. Que tengas una vida privada, tranquila y de mucho amor, eso no te lo da ni la fama ni el dinero. Cuando me dicen por qué no aprovechas el momento, les digo el momento todavía está, falta mucho para que se acabe el momento.

No tengo un hambre de fama, puedo hablar de mi experiencia, de mi crecimiento, estando allá dije qué bonita que es mi vida porque no tiene todos estos problemas, yo elijo de quien rodearme, elijo mis amistades, soy muy selectiva.

¿De esas amistades que encontró en el programa, con quiénes mantiene contacto?

Yo sí te puedo decir que yo siento que hice amigos, gente que va a estar conmigo el resto de mi vida, que estoy muy agradecida de haber conocido. Mariela (Lemus) es una de esas, la persona con la que viví durante cuatro meses y medio; Austin Palao, gran amigo, estuvo conmigo en todas, incluso en los últimos días en los que estuve enferma, un chico de oro, gran amigo; Shirley Arica me mostró ser una mujer leal, de esas que te dicen me equivoqué mucho y ahora estoy cosechando el aprendizaje; Amor (Carlín), ella se fue rápido pero seguimos hablando todos los días. De todos mis amigos, yo siento que me reflejé en ellos; Griss (Romero) también, gran amiga, súper linda chica. Yo me di cuenta de quienes genuinamente se preocupaban por mí. y quienes lo hacían porque les convenía de alguna manera estar a mi lado. Y eso se vio después, todos los que les convenía ser mis amigos, porque les servía de alguna manera, después algo no les gustó de mí y se pusieron fuertes.

¿Quiénes fueron esos?

No hay necesidad de decir nombres, la verdad yo prefiero hablar de mí que hablar del resto.

¿Cómo quedó su relación con Andreína Bravo, la ganadora del reality? ¿Podrían trabajar juntas nuevamente?

Yo de hecho, responderte sería igual estar hablando de una compañera y no pienso referirme al tema para nada. No te puedes llevar bien con todo el mundo, es así. Hay gente con la que simplemente no tienes afinidad y no está mal. Es parte de la vida, yo sé con qué personas cuento del reality, sé qué amistades me llevo y ya.

Vanessa Claudio reveló en su visita a Ecuador que ya no será la presentadora del reality en su segunda temporada, si la llamaran a Ud. para que la reemplace, ¿lo haría?

Habría que ver, no te voy a negar que cuatro meses en Turquía fuertes y bien fuertes entonces no creo que pase, porque yo fui participante. No lo sé, a mí no me gusta decir que no a nada, no me gusta decir que sí a nada.

Se ha hablado de un posible contrato para telenovela en Ecuavisa, ¿Qué hay de cierto en eso? ¿ha recibido más propuestas?

Con respecto a la televisión estoy en un proceso que nunca le voy a decir que no a nada, quiero dejar que la vida me sorprenda. Antes yo tenía todo muy organizada, este año que pase lo que tenga que pasar. Si se da en Ecuavisa una propuesta formal, que me lo habían comentado pero todavía no se ha dado una propuesta formal, todavía no se ha conversado claro del tema, yo contentísima, feliz de la vida de volver a hacer lo que me gusta, de grabar una novela nueva acá en Ecuador, si se da en otro canal otro tipo de propuesta, increíble. Estoy analizando algunas propuestas ya, viendo sobre todo lo que me permita dedicarme a las cosas que me gusta. Este año estoy comenzando a estudiar astrología. Quiero moverme por todo el mundo sin atarme al país porque tengo algunas cositas por hacer afuera también.

También se lanzará como solista, ¿cuándo empezará esta etapa?

Mi carrera musical es algo que vamos a hacer con Artist Grup de a poco, no queremos hacer las cosas a lo loco y yo decir después que vergüenza, no puedo creer que yo sacara eso, entonces eso hay que hacerlo de a poco. En enero comenzamos a trabajar full con todos esos temas.

¿Cuál sería el género con el que empezaría?

No esperen nada comercial, no es lo mío, no es porque no me guste, yo escucho reguetón pero no es lo mío. Ni siquiera sé qué género es, es algo entre alternativo y comercial pero no llega a ser algo que tenga un challenge en TikTok. No es mi fin ser viral, mi fin es hacer música de calidad, de hacer música que me haga sentir satisfecha porque ahora hay dos caminos en la música, hacerte viral o hacer cosas de calidad. (E)