La mañana del sábado 8 de junio, día en que se coronaría a la Miss Universo Ecuador, la candidata Mara Topic, de 29 años, se miró frente al espejo y no se sintió merecedora del título. “Yo pensaba que Nadia (Mejía) iba a ganar”, dijo a este Diario sin vestigios de envidia o celos hacia la primera finalista.

Y para alejar esos pensamientos decidió dejar su futuro en manos de Dios. “Y creo que eso fue lo que me trajo la victoria”.

Sheynnis Palacios visualiza un futuro como productora cinematográfica luego de entregar la corona de Miss Universo

¿Quiénes han estado a tu lado en este camino?

Publicidad

Dios. Apenas llegué a la concentración, mi mamá me dijo que tenía que llevar la Biblia y orar todos los días y entonces todos los días le pedí a Dios que sea su voluntad, que al fin y al cabo esto no sea un capricho y renuncié y le dije: Señor, que se escoja a la reina que nos va a representar de la mejor manera, porque creo que todos los ecuatorianos queremos ver una corona de Miss Universo en Ecuador.

Foto: Francisco Verni Peralta

Tu mamá te acompañó esta noche y también vimos a Jan (Topic)

Sí, mi mamá estuvo aquí y al último momento Jan me dijo que sí podía venir, así que estoy muy agradecida de que haya podido venir a verme.

Publicidad

Mara, ¿cómo vas a conciliar este reinado con la enfermedad que padeces?

Sí, yo tengo una condición de salud autoinmune que hace que se me caiga el pelo, que no esté tan fuerte y se llama Hashimoto. No tiene cura, pero puede mejorar si mejoras tus hábitos alimentarios y eso es lo que he estado haciendo. Y lo que me hace muy feliz es que he podido encontrar el significado de resistencia y resiliencia durante este proceso. Siento que todas las personas con una enfermedad similar puede inspirarse a través de mí porque muchas veces yo pensaba que no podía lograrlo. Me veía al espejo y decía ‘cómo yo voy a hacer una representante de la belleza ecuatoriana, si no tengo mucho pelo, se me cae, no tengo tanta fuerza o vitalidad y otras chicas, no les cuesta tanto como a mí', pero mira, Dios tiene sus planes y propósitos y tal vez es para que yo inspire a esas mujeres que se sienten menos.

Publicidad

Mara Topic, Miss Universo Ecuador. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

Y con este triunfo, ¿cómo vas a manejar tu productora en Estados Unidos?

Gracias a Dios, mi productora se está manejando incluso desde que yo llegué a Ecuador, pero de todas maneras ya estoy pensando en buscar la manera de tal vez ir y venir cada cuanto, pero ahorita voy a estar 100 % concentrada mucho más en ganar el Miss Universo.

¿Quién te hizo el traje de esta noche?

José Luis Fernández y estoy demasiado emocionada porque fue un diseño que nosotros lo diseñamos mientras estábamos en su casa probando ideas y aquí está.

Publicidad

¿Cómo te vas a preparar para el Miss Universo?

Estoy con Alexander (González), quien va a ser mi preparador y él todos los días me va a estar guiando porque tiene una trayectoria increíble con todas las Miss Universo que él ha preparado y con todas las finalistas como Amanda Dudamel, a quien yo amo, me parece una chica espectacular. También a Nadia Ferreira, entre muchas más que han sido preparadas por este increíble erudito de la belleza. Entonces estoy muy agradecida de que él sea quien me tenga en sus manos y que mañana ya comencemos esta preparación.

Mara, tu apellido mantuvo un alto perfil en los últimos meses debido a Jan, ¿cómo te separas tú de esa conversación?

Antes de Jan estuve yo (risas). Porque yo comencé en el Miss Grand e hice un buen trabajo, fui top 10 y por eso creo al 100 % que mucha gente me conoce antes de conocer a Jan. Pero obviamente es un tema totalmente separado porque él está incursionando en la política y los reinados de belleza no tienen nada que ver con la política y yo no soy política y no pienso hacerlo. Yo soy una persona que quiere inspirar y motivar a otras personas de lo que yo conozco y de lo que yo siento y con mi vida.

¿Qué le dirías a las candidatas que no lograron obtener esta noche la corona?

Que estoy impresionada porque vi la corona en todas ellas. Yo sé el esfuerzo y dedicación que pusieron. Todas tienen cualidades y virtudes que solamente ellas tienen y su esencia las hace únicas y las hacen brillar de una manera tan especial y las amo, se volvieron mis hermanas, mis compañeras. Nunca pensé tener un grupo de chicas tan bonito, que nos queramos tanto de verdad.

Y ahora, a poner en marcha tu proyecto social

Mi proyecto social es defensa personal, pero no solamente física, sino mental y emocional, porque podemos evitar mucho de lo físico si es que nosotros ponemos límites. La fuerza no está en nuestros músculos, sino en la cabeza y en el corazón. Debemos aprender a poner límites para poder saber qué vamos a aceptar y qué no.