‘Te odio, Luisito Rey’ fue una de las frases que más circularon en la siempre conflictiva y emocional internet durante el 2018, año de estreno del éxito de Netflix titulado Luis Miguel – La Serie.

La camiseta de 'Te odio Luisito Rey' fue todo un éxito dentro y fuera de México. Foto: Merch Studio, en Facebook.

El masivo desprecio hacia el personaje del padre de Luis Miguel, que incluso se observó impreso en camisetas y tazas, se debió a la brillante interpretación del actor español Óscar Jaenada, en la cual el público “amó odiarlo”, mencionó sobre ese trabajo que lo dejó “exprimido, cansado”, según confesó al portal Infobae en una entrevista hace tres años.

Gracias a ese papel también disfrutó de la experiencia de haber conocido mejor México, agregó, un país al cual se acercó por primera vez cuando protagonizó la película Cantinflas (2014). Precisamente ese papel volvió famoso el rostro de Jaenada en toda América Latina, en donde también se lo reconoció por su breve aparición en la película Infierno azul o The Shallows (2016), en la cual aparece como el hombre que auxilia a una herida surfista (Blake Lively) que acaba de vivir una pesadilla por el asedio de un tiburón asesino.

La cercana segunda temporada de Luis Miguel – La Serie no contará con Jaenada, porque el personaje de Luisito Rey murió en la primera, a menos que lo hagan aparecer en recuerdos o sueños. Esa posibilidad emocionó mucho a los fanáticos que lo vieron, en septiembre del 2020, junto con Diego Bonetta en su cuenta de Instagram.

Publicidad

Muchos de sus seguidores aprovecharon la reunión de los dos actores para dejarles mensajes en los que hacían referencia a diálogos o escenas que se vieron en la serie de Netflix. “¡Coño, Micky!”, “Dile que te diga dónde está Marcela”, “Diego se parece cada vez más a Luis Miguel”, “Luisito Rey y Micky” son algunos de los comentarios que le dejaron, según el portal www.milenio.com.

“Luis Miguel, la serie”: lo que se espera de la segunda temporada de la exitosa producción de Netflix

¿Jaenada estará o no en la segunda temporada de la serie? No lo sabemos. Pero el público que admira el trabajo de ese artista catalán (nacido en Barcelona en 1975) también podrá apreciarlo en otras producciones que han surgido desde que se hiciera odiar por los admiradores del Sol de México.

Sus participaciones en la pantalla

Su actuación más protagónica fue en la serie Hernán, drama histórico mexicano estrenado en Amazon Prime Video el 21 de noviembre de 2019. Óscar Jaenada caracterizó a Hernán Cortés en sus acciones para conquistar a la extinta ciudad de Tenochtitlán y vencer a su líder, Moctezuma. Para ello no luce como ídolo ni villano, según señaló a la prensa, así que el guion siguió un estricto rigor histórico. Amazon Prime ha anunciado que están produciendo una segunda temporada.

Pero también ha actuado en largometrajes. En el mismo año de Luis Miguel – La Serie (2018), Jaenada interpretó al gitano Blair en El hombre que mató a Don Quijote, película dirigida por Terry Gillian sobre Toby (Adam Driver), un director de anuncios publicitarios que se ve obligado a convertirse en Sancho Panza en los estrafalarios delirios de un viejo zapatero español que se cree el mismo Don Quijote (Jonathan Pryce).

En el 2019 participó en Rambo V: The Last Blood, con Sylvester Stallone. Óscar caracterizó a Víctor Martínez, hermano menor del jefe de un cartel mexicano de trata de personas y el segundo líder de esa organización. Ambos secuestran a la joven protegida del protagonista, quien en esa sangrienta película dedica sus habilidades de combate para rescatarla.

Sobre Stallone dijo: “Es un ‘señor’ actor, ‘señor’ director y ‘señor’ productor. Es un tipo que sabe ya mucho de cine y se interesa por todo en el set, es muy agradable, pero serio y muy consciente de quién es. Eso hace que los rodajes sean muy bonitos”.

Publicidad

Chaos Walking (2021) es una superproducción norteamericana basada en una homónima saga de libros que se estrena este año con la historia de Todd Hewitt (Tom Holland), un joven que vive en un mundo distópico sin mujeres y en el cual los hombres pueden escuchar los pensamientos de los demás. Cuando la extraterrestre Viola (Daisy Ridley) aterriza en el planeta, debe ayudarla a escapar del peligro que enfrenta. Jaenada caracteriza a Wilf, un vagabundo indigno de confianza que juega un papel decisivo en el complot de Todd y Viola contra el alcalde David Prentiss (Mads Mikkelsen).

El Español menciona que el actor participa en Xtremo, de Netflix en España. El actor especialista en artes marciales Teo García acompaña a Óscar Jaenada en un thriller escrito por el debutante Iván Ledesma a partir de una historia de Genaro Rodríguez y el propio Teo García. La trama: dos años después del asesinato de su hijo y de su padre, un exsicario pone en marcha un elaborado plan para vengarse del responsable de esas muertes: su propio hermano.

Wikipedia menciona que Óscar será visto en dos películas más, M J Adventure y Operación Bolívar, pero sin dar más detalles de esas participaciones.

El segundo filme, según el portal Filmaffinity.com, está basado en la novela gráfica de Edgar Clément. La trama gira alrededor de Leonidas Arcángel, un cazador de ángeles que se dedica al tráfico a menudeo de las partes corporales de los seres que caza, noche a noche, cuando estos bajan a la Tierra.

Finalmente, la cuenta de Instagram del artista sugiere que actualmente se encuentra filmando una película en México, país que realmente ha aprovechado el talento de Jaenada. (E)