Como ese platillo que uno mira pacientemente mientras se calienta en el microondas, así se percibe por estos días la popularidad de Victoria Patiño, ganadora del segundo lugar en la cuarta temporada Masterchef Ecuador.

Así mantienen la relación a distancia Victoria Patiño y Santiago Barzallo, de ‘MasterChef Ecuador’

El público ecuatoriano no solo se enganchó cada noche con las novedosas presentaciones de sus platillos en el reality de cocina, sus seguidores (y detractores) aún se mantienen expectantes de cada hito que cumple en la relación con su excompañero de competencia Santiago Barzallo, la cual llegó con especulaciones y acusaciones en las redes sociales.

También hay de por medio una investigación judicial, por una supuesta trama de sobornos conocida como el caso Sinohydro, que la tiene bajo la lupa, en cambio, por la justicia del Ecuador.

Publicidad

Victoria Patiño recibido al fotógrafo de El Universo en su domicilio en Quito. Foto: Alfredo Cárdenas.

‘MasterChef Ecuador’: Victoria Patiño regresó al programa y Santiago Barzallo la sorprendió con un beso

Tal como apareció en pantalla, la “querida Vicky” prefiere mantenerse relajada y optimista ante lo que ocurre en su vida, aferrándose a lo bueno, y sobre todo a sus sueños futuros. Así, cuando suene el ‘bip’ de ese horno que todos vigilan, el tema caliente pueda ser más adelante su propia cafetería, donde la estrella sea el croissant, uno de sus bocadillos favoritos.

¿Cómo era tu vida antes de MasterChef Ecuador (MCE)?

Trabajo remotamente en una empresa de análisis de datos a través de tecnologías avanzadas, estoy en la parte de marketing. Entonces mis días consistían en todas las mañanas ir un cafecito, donde hago oficina. De ahí paso con mis amigas, porque la mayoría trabajamos en remoto, y nos encontrábamos para trabajar.

¿Cómo ha cambiado después del show?

Creo que he hecho famosa a mi cafetería (risas). Sigo yendo a trabajar y en verdad no ha cambiado mucho mi vida. Lo único es que hay más fotos y la gente me reconoce en la calle. Por suerte todos los encuentros han sido increíbles, la gente a veces me sorprende de lo buena, generosa y simpática que es. Me pasa mil veces que estoy caminando por la calle y de la nada alguien me grita “Victoria” y no le ubico bien a la persona y no sé si le conozco en verdad o es por el show. Y siempre dicen “No, no tranquila, no me conoces, solo te quería saludar”.

Publicidad

‘Jamil, Victoria y yo, esa era la final de MasterChef Ecuador (que esperaba)’, dice Alexandra ‘la Diabla’ Torres, finalista

¿Te veías ganadora de MCE, qué crees que te faltó para ganar?

Justo hace una semana Santiago me preguntó recién algo que a todos en la casa ya les había preguntado mientras filmamos: por qué vinieron a MasterChef. Todos le respondieron que fueron para ganar. Nunca le hubiera respondido eso. Me metí porque me pareció lo máximo como experiencia, superúnica y diferente, que me moría de miedo y me emocionaba hacer. Pero definitivamente no fui con una mentalidad de ganar, sino de “vamos a ver qué pasa”.

¿Y qué esperabas, entonces?

No esperaba nada, me metí a ciegas. Desde un comienzo pensé que no iba a pasar (al concurso) porque apliqué dos veces y la aplicación, que demora como dos horas, nunca fue procesada. Me dije “es el destino”. No se sentía real, y cuando se dio todo fue sorpresa tras sorpresa.

Publicidad

¿Y cuando ya estuviste en la final?

A nosotros nos pedían hacer el menú de la final desde que estábamos en el top 10. Yo nunca hice ese menú, porque no me veía ahí, todo se sentía tan poco real. Creo que muchísima gente tenía más confianza en mí, que yo y cuando llegó el momento y estaba ahí solo sé que le disfruté muchísimo. Siempre estuve enfocada en la cocina, en el aprender y el hacer las cosas diferentes.

Victoria Patiño. Foto: Alfredo Cárdenas.

Alexandra, Victoria y Henry son los finalistas de ‘MasterChef Ecuador’ cuarta temporada

En redes sociales crearon cuentas de fans para apoyar tu participación. ¿Qué sientes al convertirte en un personaje mediático?

En mi trayectoria por este show han pasado muchas cosas, no todo ha sido positivo. Como lo he dicho, si a veces lo negativo se sentía como una lluvia, lo positivo se ha sentido como una cascada que no para. Ahora soy amiga de algunas personas que manejan mis cuentos de fans y estoy eternamente agradecida. Por ejemplo, una de ellas es médica, estudiando medicina y se toma el tiempo para subir fotos y hacer videos. No puedo más del agradecimiento con ella.

Has dicho que hubo cosas negativas en redes sociales y una de las que trascendió fue cuando se especuló que Santiago mantenía una relación con otra persona al mismo tiempo que empezó contigo.

Con respecto a lo de Santiago fue difícil, porque no soy una persona de confrontar o de meterme en peleas, nunca he sido conflictiva. Creo que traté de respetar mucho la otra relación y no comentar lo que estaba pasando. Nunca nadie pudo saber las cosas como fueron y cómo pasaron, pero sí fue superdifícil, superduro. Nadie te prepara para eso. Lo que más me dio pena es que algo tan lindo y tan especial se transformó en un momento feo.

‘MasterChef Ecuador’: Victoria Patiño confirmó su relación con el cocinero Santiago Barzallo; ‘estamos saliendo’

¿Entonces él sí estaba con otra persona cuando empezó contigo?

Él entró al show comprometido, eso ya la gente lo sabe. Lo que pasó es que nosotros comenzamos netamente como amigos. Al inicio yo le caía mal, porque decía que le parecía una sobrada, pero comenzamos a entablar una amistad y cuando ya pensamos que iba a ser algo más, él tuvo que tener unas conversaciones muy difíciles por su lado. Recién formalizamos algo cuando él ya acabó su relación.

Publicidad

¿Y cómo se dieron cuenta que se gustaron?

Él nunca ha contado esto, pero él es megafanático del fútbol y hace algunos meses había aplicado a un voluntariado para el Mundial (de fútbol Qatar 2022). Ya estábamos en MasterChef y le llega el email con la confirmación. Él dijo: “Me salgo del show, este es mi sueño de toda la vida, tengo que ir”. Y yo le decía, genuinamente pensando en el bien de él, que esta es una oportunidad increíble, lo otro hay un Mundial cada cuatro años, pero esto solo te va a pasar una vez en la vida. Ahí quedó la conversación y después obviamente se decidió quedar y me dijo que más que por el show, quería ver qué pasaba entre nosotros. Creo que para él fue ese momento y para mí fue cuando cuando me sacaron la primera vez. Estaba muerta de pena, perdimos la ilusión de la competencia en ese momento.

‘Había tres finales distintas, me enteré que gané luego de cuatro meses’, dice Henry Alvarado, el nuevo ‘MasterChef Ecuador’

Ciertamente estar en televisión te ha puesto en el foco de varios temas. También hay una investigación penal en la que se te ha vinculado (caso Sinohydro). ¿Qué actualizaciones hay sobre ese tema?

Vamos un mes en este proceso, faltan 60 días. Ahorita la confusión más grande, que yo he notado en las redes, es que la gente piensa que ya estoy siendo enjuiciada. No entienden que estos 90 días es solo para presentar las evidencias, para ver si voy a ser procesada o no... Estoy tranquila por ese lado.

Habías grabado un TikTok haciendo una especie de descargo sobre tu vinculación. ¿Se ha considerado en la investigación lo que comentaste públicamente?

Una de las situaciones de que se me acusa es que supuestamente he recibido 200.000 dólares y no he recibido ningún monto cercano a eso, en ninguna cuenta. Después del video en TikTok, en un noticiario dijeron que yo he recibido ese dinero en mi cuenta panameña, algo que nunca en mi vida he tenido, ni Panamá ni en Suiza. Todo se ha mezclado. Entiendo la especulación de alguna gente, porque confían en uno de los noticiarios más grandes del país, pero ese monto no existe como no ha existido nunca ninguna de esas cuentas imaginarias.

¿Y estás usando un grillete?

Ya tengo 30 días con el grillete y eso solo hasta que finalicen la investigación. Lo interesante de este caso es que por lo mediático han tomado unas medidas superextremas para probar un punto. Estoy pasando tiempo en la corte y veo que no hay grilletes para presuntos violadores, ni para gente que está vinculada con crímenes graves. Pero para estas 37 personas de alguna manera los consiguieron.

“Hubo dos villanos en ‘Masterchef Ecuador’ y ninguno fui yo”, asegura Jamil Faour, exconcursante del ‘reality’ de cocina (entrevista)

¿Cómo te ha afectado eso emocionalmente?

Solo es inconveniente, lo que trata de hacer esto es denigrar un poco a la persona y romperte psicológicamente. Es molesto, es una tecnología ineficiente, hay que cargarlo cada seis horas y no tiene tan buena señal. Es un aparato grande, incómodo y se daña muy seguido. Por suerte no soy muy complicada, esto va a pasar y se va a acabar pronto. Más que nada estoy enfocada en eso. En el contexto de la vida esto se siente como un granito de arena. Voy a salir mejor que antes. Esto es una cosa absurda que pasó y literalmente le tengo decorado, tiene ojitos, tiene una boca.

Como cuando Lindsay Lohan usó un grillete y ella lo combinaba con zapatos de taco y hasta en traje de baño.

Tampoco tengo vergüenza. No he dejado de usar faldas. No he tratado de esconderlo, porque vergüenza es para la gente que me puso en estas circunstancias.

Después de la investigación, de darse que no hay fundamentos para vincularte, ¿qué piensas hacer judicialmente al respecto?

Varios abogados se han ofrecido en tomar este caso, por la indignación, porque cualquier persona se da cuenta de que no tiene bases, no tiene pies ni cabeza. Se han ofrecido para ayudarme a seguir algún juicio en contra del Estado, pero ya no quiero saber nada más. Solo quiero estar en paz, y tener mi vida, normal.

¿Quién es el más guapo de MasterChef Ecuador, temporada 4? ¿Santiago, Nicolás o Jamil?

¿Crees que esa investigación afectó la posibilidad de ganar MCE?

En este tema he preferido no especular, porque nunca voy a llegar a saber la verdad. Mucha gente tiene sus teorías, pero estoy tranquila con saber que hice lo mejor que pude. Yo trabajo en marketing, sé que a muchas marcas les da miedo vincularse con un tema tan sensible como el mío. Pero quién sabe, capaz nunca fui (la que debía ganar) o capaz que si, nunca lo vamos a saber.

¿Cuáles serán tus siguientes pasos profesionales?

Estoy ilusionadísima con todo lo que tiene que ver con la cocina. Me acuesto pensando en eso, a veces no puedo dormir y solo amanezco para escribirle a Santiago todo lo que se me ocurrió. Mi corazón está en esto ahorita. Estamos haciendo algunos eventos con Santiago y yo también estoy por mi lado haciendo cenas. Quiero seguir creando contenido de recetas que me gustan. La meta final sería tener mi lugar propio y que todo el mundo pruebe algo de mi cocina.

¿Qué tipo de lugar te gustaría tener? ¿Sería como esa cafetería que mencionaste al inicio?

Estoy obsesionada con la panadería... Entonces me encanta esa idea de los cafés desayuno, este lugar que puedas ir como yo, instalarte todo el día y comer delicioso. (E)