Sumaq, que en quichua significa hermoso, bello, agradable, se llama el traje típico que la ecuatoriana Leyla Espinoza Calvache lució la noche del jueves 13 de mayo durante la presentación de trajes típicos de los países concursantes durante el certamen Miss Universo 2020, que se desarrolla en Hollywood (Florida).

Leyla, quien representó a Quevedo en la elección local de la mujer más bella de Ecuador que la llevó al Miss Universo, usó un tocado de plumas, borlas de colores, mucho color dorado en el traje denominado Sumaq.

El traje de Leyla fue realizado por la diseñadora Andrea Segarra, tras un concurso. En sus redes ella mostró el proceso de creación para mostrar al mundo la Fiesta del Sol o Inti Raymi, una celebración de los pueblos andinos en honor al Sol.

En el desfile de trajes típicos causaron gran impresión muchos de los atuendos glamorosos de las competidoras latinas, como la de Colombia, o la de Puerto Rico que rindió un homenaje al desaparecido astrólogo Walter Mercado.

HOLLYWOOD (ESTADOS UNIDOS). Fotografía cedida por la Organización Miss Universo donde aparece Miss Puerto Rico 2020, Estefanía Soto Torres, mientras desfila durante la competencia de traje típico.EFE/Benjamin Askinas/Miss Universe Foto: EFE

Esta edición del concurso para elegir a la más bella del universo es atípica debido a la pandemia de coronavirus, por lo que las candidatas han debido usar mascarilla en muchas de sus presentaciones; además de realizar muchas actividades y ensayos al interior del hotel Seminole Hard Rock Hotel & Casino de Hollywood, al norte de Miami.

Comenzó la cuenta regresiva para saber quién sucederá a la sudafricana Zozibini Tunzi (Miss Universo 2019). El show se desarrollará la noche del domingo 16 de mayo desde las 19:00 de Ecuador (20:00 Florida). (E)