Estamos acostumbrados a vincular marcas con determinados productos: Prada con vestimenta y calzado, Tiffany & Co. con joyería, y más. Pero, en un mundo donde existe la oferta y la demanda, muchas empresas de artículos de lujo han aprovechado y lanzado al mercado artículos de uso corriente bajo su sello.

Las marcas de lujo generalmente lanzan accesorios como complemento. En 2011, en redes sociales se le atribuyó a Louis Vuitton uno de estos casos. El producto: un preservativo masculino a un costo de $ 68 cada uno.


El objetivo de este condón era recaudar fondos para una fundación estadounidense que investiga tratamientos para combatir el el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). En todo caso, este preservativo era solo un diseño especial de Irakli Kiziria, quien no tiene afiliación con Louis Vuitton, por lo que no estaba disponible en las tiendas de la marca.

No obstante, otros accesorios costosos sí han sido lanzados por marcas, a precios exorbitantes.

Siempre es bueno tener un escritorio en orden, así que Tiffany & Co. decidió poner manos a la obra. La empresa vende en su tienda una lata —según indica— elaborada en plata en su exterior y vermeil (plata dorada) en el interior. Allí puede colocar desde lápices hasta plantas para el patio. Su costo es de $ 1.100 y puede adquirirla en línea.

Chanel puso a la venta en 2017 un bumerán de madera, entre varios accesorios. El objeto tenía un logotipo de la firma y su valor andaba en los $ 1.930. En todo caso, la empresa tuvo que pedir disculpas por este objeto, tras las críticas que recibió por parte de la comunidad australiana, que acusó a Chanel de “apropiación cultural”.

La marca Hermès sacó al mercado un singular pisapapeles que consistía en una piedra atada a una correa de cuero. Se aseguraba que esta roca era una pieza “única”. De allí su costo: $ 840.

Prada también quiso poner todo en orden, hasta en las cosas más sencillas. Puso en el mercado un sencillo clip para sujetar billetes, pero adornado con su firma, por la nada despreciable suma de $ 185. (I)