Más allá de llevar su maleta con lo que lucirá su belleza, la guayaquileña Justeen Cruz Lara, de 23 años, tiene un objetivo claro, traer para Ecuador el título Miss Supranational, concurso que tiene 12 años de trayectoria.

El certamen de belleza se realizará el 21 de agosto en la ciudad de Nowy Sacz, Maloposka, Polonia, en donde competirán 59 países. “Próximamente estaré en Polonia, espero contar con el apoyo de todos los ecuatorianos en las votaciones. Estoy muy agradecida con todos por estar apoyándome durante un año y voy a hacer todo lo que esté en mi alcance para traer esa corona por primera vez a Ecuador”, asegura.

Su preparación, dice, ha sido bastante extensa de la mano de un grupo de profesionales que han estado muy pendiente del proceso que se ha dividido entre el Puerto Principal y Estados Unidos.

“He tenido clases de preguntas y respuestas, de oratoria, para la entrevista, pasarela, maquillaje y peinado, y han sido con diferentes profesores... Mi preparadora de oratoria es de Puerto Rico, las clases han sido por Zoom con ella. Mi profesora de pasarela me ha dado clases en Nueva York...”, señala.

Publicidad

“Ha sido una preparación tanto psicológica como física, porque hay que mentalizarse mucho para desempeñar un buen papel en Polonia, porque estar sola con chicas de todas partes del mundo. He aprendido a confiar mucho más en mí, en creer en mi potencial...”, agrega.

Según la joven, la competencia se dividirá en la preliminar y la noche final, además de ello será elegida Miss elegancia, top model y presentar un proyecto social, que este año Miss Supranational tiene como lema aspiracional e inspiracional. “Cada candidata tiene que presentar el proyecto social que se llama From the ground up. Yo estoy trabajando junto a una fundación que se llama Mare Nostrum, que está en Quito, y tiene que ver con la conservación de la vida oceánica, la polución, el cambio climático, la sobrepesca... “, explica.

“El principal objetivo (de su proyecto) es poder demostrar que hay estas problemáticas y que más personas se puedan unir a estos temas, hay muchas personas y más los ecuatorianos que no sabemos sobre qué está pasando con nuestro ecosistema, ahora que tengo una plataforma tan grande como Miss Supranational me gustaría compartir estas situaciones con más personas”, agrega.

Cada candidata tiene que presentar un video de la labor social, para lo cual Cruz Lara viajó a Galápagos para a través del audiovisual presentar las problemáticas que en la actualidad existen en la región Insular. “Yo siempre he estado vinculada a la protección de animales y en medioambiente, me gusta mucho cuidar nuestro ecosistema, porque nosotros somos habitantes no los dueños y hay que tener mucho cuidado con ello. Siempre he tenido afán de poder ser vocera de estas problemáticas, pero ahora más con el concurso se me dio la oportunidad de poder trabajar con esta fundación y así comencé”, señala.

Su partida está prevista para este miércoles 4 de agosto, a las 12:00, desde Guayaquil. Para la noche final contará con la compañía de la organización de Miss Supranational Ecuador, así como de su madre y pareja de ella, y su hermana.

Recientemente fue parte del Supra Chat, que se realizó por Zoom, en el grupo dos, en el cual también estuvieron Colombia, República Dominicana, El Salvador, Paraguay y Perú, junto a ellas la actual Miss Supranational, Anntonia Porsild. “Nos hicieron preguntas a cada una y eso normalmente lo hacen en la competencia, pero este año lo hicieron de esta forma por el COVID-19...”, explica.

Publicidad

Para apoyar a la ecuatoriana hay que descargar la aplicación de Miss Supranational, disponible para IOS y Android, en donde podrá encontrar el video y la foto, y se puede votar por ella hasta el 6 de agosto. “Las semifinalistas de cada grupo pueden entrar al top 24”, afirma Cruz Lara, que desde hace cinco años reside en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Lucirá los trajes del diseñador colombiano Julio González para la preliminar y la noche final. Mientras que el diseñador del traje típico es Alexis Robalino.

El certamen de belleza será transmitido por YouTube y a través de la página de Facebook de Miss Supranational. Se prevé que sea transmitido a las 19:00.

Datos:

  • Luego de radicarse en Nueva Jersey realizó un curso de inglés como segunda lengua.
  • Estudia Diseño de interiores.
  • Hizo un programa de bienes raíces. (E)