Tiene 10 años y a su corta edad, la guayaquileña Francesca Pinoargotti ya ha representado a Ecuador en más de una competencia internacional y la más reciente fue en México ante la audiencia de ese país, así como la de Estados Unidos y varias naciones de Latinoamérica.

La estudiante de sexto año de básica tuvo una destacada participación en El retador, un programa mexicano que se trata de un concurso de baile, música e imitación. Ingresó al reality como bailaora de flamenco.

La ecuatoriana Francesca Pinoargotti, de 9 años, gana premio de danza en Orlando

“Este es solo un pequeño paso de todo lo que me falta por recorrer. Es una gran oportunidad que te vea toda Hispanoamérica y todo Estados Unidos. De verdad me dijeron: ‘estás aprobada para el casting’ y yo hasta lloré de la emoción, porque de verdad es tan increíble”, comentó Pinoargotti, quien en el 2021 ganó como la mejor bailarina-niños en el campeonato mundial All Dance World 2021 que se realizó en Orlando, Estados Unidos.

Publicidad

Los jueces de El retador están conformados por Alicia Villarreal, Lupillo Rivera, Fonseca, Arcelia de la Peña y La India Yuridia.

Para llegar al reality pasó por un casting que lo realizó en junio de este año en Miami, Estados Unidos. Luego de ello, se contactaron para indicarle que había pasado y que nada más le faltaba otro filtro y estaba dentro. “Yo me quedé ¡wooow!”, afirmó la pequeña.

A mediados de este mes, Pinoargotti regresó junto con su madre de Miami y justamente cuando el avión aterrizaba en Guayaquil recibieron una llamada en la cual les informaban que debían estar en México al siguiente día.

Publicidad

Francesca Pinoargotti en los estudios de Televisa, en México. Foto: Cortesía

Nuevamente emprendieron el viaje, pero esta vez al país azteca, en donde fueron recibidas por los productores del programa y fueron llevadas hasta la casa de El retador, según cuenta la pequeña. “Estaban todos los participantes. Hice amigos. Había una casa de hombres y una de mujeres, en esta última había concursantes de todas las disciplinas, cantantes, imitación, baile...”, relató.

De acuerdo con la guayaquileña, se presentó como la ‘aspirante misteriosa’ en la tercera gala que se realizó el domingo 28 de agosto y para continuar debía ser elegida por los campeones Pía Sanz y Adrián Dimonte para el ‘duelo a muerte’, sin embargo, ellos se fueron por otro participante.

Publicidad

“Yo sí quise enfrentarme a los campeones. A mí me encanta competir... Adrián y Pía son unos bailarines profesionales, los amo, divinos, casi perfectos... Me hubiese gustado enfrentarlos y yo creo que sí los hubiera podido ganar, porque lo más importante para mí es ‘creer en ti’”, afirmó.

Asimismo, indicó que tiene una opción de volver a participar, pero es una decisión que depende de los jueces, que al finalizar su presentación el 28 de agosto ellos la elogiaron con sus comentarios y la aplaudieron de pie. “Estoy listísima para que me llamen voy a tener siempre el teléfono y si me quieren, aquí está Francesca Pinoargotti”, afirmó.

Pinoargotti también resaltó el buen trato que recibió detrás de cámaras. “Hacían todo lo posible para que yo salga bien... Que nada salga mal, yo tenía que salir perfecta... Superprofesional el escenario de Televisa Univisión. Todo ese tan grande, presentarse ahí es increíble... Es una sensación con nervios, ansiedad, pero al mismo tiempo de emoción y te dan como ganas de llorar, pero no de tristeza...”, contó.

Tiene muy claro que la responsabilidad que tiene como bailaora debe complementar con sus estudios. Trata de ponerse al día cuando, luego de sus presentaciones y este es el caso, porque justo coincidió la semana de exámenes cuando estaba en México. Además, está reprogramando los shows que tenía, uno de ellos, era el del 18 de agosto, que iba a realizarse en el Spot Teatro Café - Samborondón.

Publicidad

Es hija del presentador y músico Francisco Pinoargotti y la productora de teatro y TV Mabel Bastidas.

El retador se transmite en Ecuador a través del canal quiteño TVC Ecuador, los domingos a las 20:30. (I)