Este domingo 16 de mayo será elegida la sucesora de Zozibini Tunzi, Miss Universo 2019. La gala se realizará en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino de Hollywood, Florida. Y desde este atractivo sitio, José Hidalgo, coach de misses y reinas de Diosas Escuela de Misses, cuenta para este Diario su experiencia como espectador presencial en el Miss Universo.

En su apreciación, Hidalgo indica que la representante ecuatoriana Leyla Espinoza se ha destacado muchísimo. “Desde que Miss Universo montó el primer reel, el primer reel del certamen lo montó con Ecuador y ha tenido más de dos millones de reproducciones, esto yo creo que le ha dado mucha ventaja a ella para hacerse notar”, señala.

Miss Universo, la corona que todavía anhela Ecuador

Ella ha mejorado muchísimo desde que fue el Miss Ecuador. Su imagen, su vestimenta durante todo este tiempo ha sido muy buena, muy adecuada. Y hoy (ayer) no fue la excepción, tuvo un traje de gala dorado ceñido al cuerpo lo que todo el mundo tal vez esperaba, mostrando la pierna, muy elegante. No se fueron por algo que tal vez yo pueda decir es que no propusieron nada innovador, nada de moda, se fueron y jugaron hacia lo seguro, hacia el vestido más clásico, la columna clásica, la abertura en la pierna que es jugar a lo seguro, con lo que le queda bien...”, agrega.

Asimismo cuenta que “en traje de baño lució muy bien, ha trabajado su cuerpo, lo ha mantenido... Un (dato) superinteresante, a mí me gustó mucho... la mayor parte de la gente pertenece a barras de ciertos países, pero cuando sale una candidata que les gusta, como por ejemplo salió Camerún, me pareció que estaba muy bien, o Jamaica que no tenía mucha barra o había muy poquita gente apoyándola, las otras personas cuando ven que la candidata tiene un performance superbueno la aplauden mucho y a Ecuador le pasó eso en las dos salidas... Estamos un grupo de ecuatorianos, pequeñito, que hemos decidido venir y que estamos apoyándola, estamos con nuestras banderas de Ecuador y no será la excepción el domingo”.

Publicidad

Miss Ecuador 2020, Leyla Espinoza Calvache. Foto: EFE

“La preliminar de hoy (ayer) empezó a tiempo, siempre con un opening en donde se presentó cada una, muy rápido en realidad, luego el traje de baño y luego el traje de gala... Esto representa el 40% (20% traje de baño y 20% traje de gala), ya que el 60% es la entrevista con el jurado. Y hoy, para muchos de los analistas de los concursos de belleza se define un poco, se define mejor dicho el top, aunque no lo van a decir hasta el día domingo, porque ya todas son calificadas”, dice.

Jurado conformado por mujeres

De acuerdo con Hidalgo, este es el tercer año que la Organización Miss Universo decide que el jurado completo sean mujeres, ocho mujeres, (entre ellas) Zuleyka Rivera, Miss Universo 2006; y Brook Lee, Miss Universo 1997; había una latinoamericana adicionalmente que era una colombiana empresaria del mundo de la belleza y otras personalidades que a lo mejor no son conocidas para nosotros, pero sí en el mercado estadounidense, entonces también es bastante interesante, han mantenido esa línea de tener solamente mujeres en el jurado, que es bastante complejo porque las mujeres a lo mejor no se fijan en ciertas cosas que los equipos que están preparando a las candidatas como que insisten en que hay que prepararse en ciertas áreas. Las mujeres ven otras dimensiones y aparte el concurso está dirigido por Paula Shugart...”.

Miss Estados Unidos con bajo perfil

“Algo que me extrañó mucho es que siendo en Estados Unidos no había mucha barra de Estados Unidos. Miss Estados Unidos ha tenido como una participación muy muy discreta, no se la ha visto mucho, no sale mucho en fotos, su primera aparición, hace una semana, llegó en sandalias de playa al evento, no tenía barra o no tenía mucha gente que la apoyara como tal...”, comenta Hidalgo.

Distanciamiento

“El teatro está en el Hard Rock Cafe... es un teatro gigante y había muchas sillas bloqueadas, muchos puestos bloqueados por el tema de distanciamiento social. Eso además tiene su razón de ser porque se vendieron entradas en grupos de dos, cuatro, seis, siempre grupos pares, no podías comprar entradas impares o entradas sueltas (una entrada)...”, relata el coach.

Leyla Espinoza recreó la Fiesta del Sol en el traje típico que usó en el Miss Universo

“Todas las actividades se han dado en el hotel, me imagino que por el tema del COVID-19, las candidatas no han salido del hotel desde que llegaron... Las actividades han estado direccionadas más a hacer fotos, videos, entrevistas con prensa, actividades sociales entre ellas para conocerse...”, añade.

Barras

Otro dato interesante, según Hidalgo, es como si estuviera en un mundial de fútbol, porque antes de que empiece y al terminar, ya cuando todo el mundo sale o está en la parte de afuera del teatro... las barras se concentran afuera y comienzan a hacer cánticos, celebraciones con las banderas, eso es superchévere, es como mucha energía afuera y eso dura siquiera una hora de las barras...”.

“Hay muchísimas barras, muchísima gente fanática que va a apoyar a las concursantes, eso es algo que yo ya lo había vivido, pero no mucha gente lo sabe. Los concursos como este Miss Universo son apoyados por mucha gente fanática que viene de todas partes del mundo. Especialmente mucha gente fanática viene de Venezuela... también de venezolanos que viven en Estados Unidos... Barras de Tailandia, Filipinas, México, muchísimos mexicanos, colombianos también muchísimos”, sostiene.

Cobertura de medios

“Me ha sorprendido también la cobertura de prensa de países como Bolivia, por ejemplo, gente de televisión de Bolivia, Puerto Rico, República Dominicana”.

La gala de elección de Miss Universo será transmitida por Ecuavisa, a las 20:00. (I)