Es difícil definir el efecto J. Lo, pero fácil de identificar. En general, se refiere a la manera en que Jennifer López, de 52 años, desafía casi todos los estándares humanos (belleza, éxito, edad, flexibilidad, relevancia). La expresión ha sido aplicada en varios momentos de su carrera, con frecuencia para expresar asombro.

A los 41 años, convenció a los productores de American Idol de que le pagaran unos 12 millones de dólares para sustituir a Simon Cowell, lo que desencadenó una fiebre de oro de jueces de renombre que exigían retribuciones similares. ¿Qué fue eso? “Llámalo el efecto J. Lo”, proclamó The Hollywood Reporter.

Consiguió una residencia en Las Vegas a los 46 años y evitó una caída cuesta abajo en la parábola de la fama. ¿Qué fue eso? “El efecto J. Lo”, decía el titular de Las Vegas Weekly. Arrasó con el espectáculo del medio tiempo del Super Tazón 2020 a los 50 años. “El efecto total de J. Lo fue algo hipnótico”, escribió la crítica de moda de The New York Times, Vanessa Friedman.

Y entonces, a inicios del 2021, el actor Ben Affleck reapareció en su vida amorosa. ¡Es 2003 otra vez y ese efecto se expandió también a él! Los rumores se confirmaron.

Publicidad

Jennifer Lopez y Ben Affleck asisten al Festival de Venecia 2021. Foto: El Universo

“La idea es que él debe tener mucho que ofrecer para salir con alguien que es tan buen partido”, señaló Jean Fitzpatrick, terapeuta de pareja en Manhattan. “Al estar en una relación con una mujer sumamente deseable, un hombre transmite la idea de que tiene al menos algunos rasgos deseables”, comentó Ryan C. Anderson, investigador de la U. de Monash, en Australia.

López es tan poderosa como Affleck, si no es que más, resume The New York Times. En términos de capital cultural y económico; se estima que vale 400 millones de dólares y es la celebridad número 56 mejor pagada del mundo, según Forbes. Además, fue ella, con sus 168 millones de seguidores en Instagram frente a los 5 millones de Affleck, quien publicó la gran revelación de la relación. “Ella es la que anuncia su romance y tiene injerencia sobre su autopresentación”, declaró McDonnell. “Aunque, por supuesto, Affleck puede beneficiarse de ello”.

En una entrevista reciente, el director y ganador del Oscar por la cinta Argo (2012), habló por primera vez sobre López, tras su reconciliación y reconoció la influencia global de su trayectoria artística.

“Estoy asombrado por el efecto de Jennifer en el mundo”, dijo. “Ella ha inspirado a un enorme grupo de personas a sentir que tienen un asiento en la mesa en este país. Ese es un efecto que pocas personas a lo largo de la historia tienen, uno que yo nunca lo sabré y uno al que solo puedo apoyar y admirar con respeto”.

¿Los efectos positivos de salir con alguien como López pueden permanecer después de una ruptura? “No está claro cuánto tiempo se mantiene deseable una persona (cuánto tiempo dura el ‘resplandor’)”, dijo Anderson. “Lo que sí sabemos es que alguien que es deseable en el plano romántico ahora por lo general es más valorado que alguien que fue deseable en el plano romántico con anterioridad”. ¡Pero no se lo digan a Álex Rodríguez!