Con un artículo que tituló “El suicidio del actor”, Jaime Bayly volvió a aparecer y esta vez publicó toda una versión en la que se deslindó de lo ocurrido, pidiendo que no se le culpe de la muerte de Diego Bertie, ocurrida el pasado 5 de agosto, cuando cayó del piso 14 del edificio de Miraflores.

Sin abandonar el lado de la polémica, el escritor concentró su escrito en las confesiones que el actor peruano de 54 años, concedió para el programa “Magaly TV La Firme”, en el que habló de su homosexualidad sin tapujos.

En ese espacio de televisión, el protagonista de “Natacha” reconoció que tuvo una relación con el escritor hace más de dos décadas.

Publicidad

Jaime Bayly se deslinda de la muerte de Diego Bertie en su último artículo

En su última columna semanal en el Diario Las Américas, Jaime Bayly habló de la trágica muerte del actor con un grotesco análisis en el que sin medias tintas, calificó su fallecimiento como un suicidio, juicio al que ningún medio ha llegado como tal, en respeto al dolor que vive su familia y al cariño que millones de seguidores sienten por el histrión.

Sin dar nombres, se refiere a Diego llamándole el “actor” y a su persona como el “escritor”, mientras hacía un largo resumen de las palabras que refirió unas semanas antes de morir en el mencionado programa, en el que liberó su posición frente a sus preferencias sexuales, de las que nunca había hablado tan abiertamente, detalló el diario El Tiempo.

De esa manera, Bayly se pregunta de manera brusca el por qué de la muerte de Diego, después que se le vio sin miedo de confesar su homosexualidad, condición que dijo que su hija conoció desde temprana edad.

Publicidad

“¿Por qué se suicidó el actor? ¿Le resultó insoportable salir del armario, confesar en público que era gay, enfrentar unas turbulencias mediáticas a las que estaba desacostumbrado? ¿Se arrepintió de haberlo hecho, o de haberlo hecho de esa manera, en aquel programa? ¿Se torturó pensando que hubiera sido mejor preservar el perfil bajo y, por tanto, decir yo no hablo en público de mis intimidades, como le había dicho a la prensa durante décadas?”, escribió el controversial escritor.

Una y otra vez mencionó el suicidio del actor en su defensa, para salir al frente y aclarar que nada tuvo que ver con su muerte inesperada, calificando las críticas de los fans como “injusta y canallesca”, no sin antes advertir que se siente destruido por la tristeza.

Publicidad

“Como el escritor se permitió defenderse de las críticas expresadas por el actor contra él, ahora los seguidores y admiradores del actor le enrostran que él tiene la culpa de su suicidio… Destruido, mudo de tristeza, el escritor piensa que es injusto y canallesco culparlo a él del suicidio del actor”, mencionó en su texto de prensa.

Bayly, quien está casado con Silvia Núñez del Arco y procreó una hija de su matrimonio, fue más allá y reprochó las palabras con las que Bertie afirmó que fue un hombre que le hizo mucho daño al sacarlo del clóset sin su consentimiento con la publicación de su libro “No se lo digas a nadie”.

“¿Por qué tantos años después, en vísperas de morir, el actor vapuleó al escritor, hizo escarnio de su apariencia física, lo acusó de traidor y dijo que el amor entre ambos había sido corto, fallido e irrelevante?”, acotó en su publicación.

De la forma más inesperada, Jaime Bayly cierra su columna precisando la hora en que Diego perdió la vida, cuando cayó desde el balcón de su departamento, preguntándose sobre las condiciones físicas y mentales en las que se encontraba antes de morir.

Publicidad

“A las tres de la mañana, minutos antes de saltar al súbito espanto de la muerte, ¿el actor estaba lúcido, sobrio, consciente, en sus cabales? ¿Se encontraba químicamente deprimido, ferozmente enfermo, mal medicado? ¿Se hallaba intoxicado o turbado por alguna sustancia viciosa y autodestructiva, como estaba intoxicado el escritor cuando intentó suicidarse con apenas veinte años? ¿Por qué el actor eligió la muerte, cuando su vida parecía llena de felicidades, de triunfos, de promesas?”, dijo.

Y sin más, cómo cuál redentor, el escritor vuelve a reiterar su pesar ante la pérdida de Diego, atreviéndose a mencionar que hubiese brindado su ayuda al artista, si este se lo hubiese pedido.

“En vez de criticarme en esa penúltima entrevista, el actor me hubiese pedido ayuda, yo habría hecho cualquier cosa, cualquier cosa, por salvarle la vida”, culminó Bayly en una posición salvadora. (E)

Te recomendamos estas noticias