Orgullosa del camino recorrido, de sus orígenes y del proceso. Cada experiencia vivida, asegura, ha preparado a la periodista ecuatoriana Hellen Quiñónez para asumir un nuevo reto profesional: sumarse a la cadena internacional Univisión. “Me siento tranquila, no le tengo miedo a los cambios, soy muy estable y planificadora, así me considero y también impaciente, pero me siento relajada, me siento como cuando me vine de Esmeraldas a Quito, pero ahora con un poco más de base y más madura”, dice.

Originaria de Esmeraldas, con una niñez desarrollada en el barrio 24 de Mayo y una carrera que se fortaleció desde que se mudó a Quito para ser una de las reporteras y presentadoras del noticiario de Teleamazonas, Hellen aprovechó el fin de semana para despedirse de familia y amigos antes de su viaje a Estados Unidos, país donde prevé radicarse ahora.

Publicidad

Llegó a Quito como si se tratara de un pase de jugador de fútbol: ella es Hellen Quiñónez, la guapa esmeraldeña que conquistó la pantalla de Teleamazonas

“Llegaron a mí por Dayanna (Monroy). Ella me recomendó, ya sabes que Dayanna trabaja allá, y pienso que me ha abierto el camino, la verdad, le debo parte de todo esto a ella, por haberme recomendado. Un día me escribió y dijo que había una oferta laboral, que si me interesaba. Le dije: ‘claro’, no pensé que estos procesos iban a ser tan rápidos, pensé que iba a tomar un año, le dije que sí y a la hora me escribieron un correo electrónico de reclutamiento de Univisión y me dijeron si podía tomar una entrevista por Teams, hablaron conmigo sobre mi situación, mi perfil y a todo. Dayanna ya les había hablado de mí, ellos fueron a mis redes, me googlearon y cuando se comunicaron conmigo ya habían tomado la decisión de que era yo. Después de eso se comunicó conmigo el abogado de la empresa para explicarme todos los procesos”, comenta Hellen, sobre la propuesta que le hiciera la cadena internacional a mediados de abril.

Houston, su nuevo hogar

Hellen, quien actualmente reside en Quito, se mudará a Houston (Texas) para convertirse en la nueva presentadora de los noticiarios matinales. “Empiezo a trabajar este 15 (miércoles), pero más bien como un proceso de ingreso. Hablé con ellos (cadena) y me indicaron si necesitaba más días para adaptarme, conocer más. Desde el lunes ya estaré al completo”, dice.

La ecuatoriana ha cuidado cada detalle de su mudanza al país extranjero. “Tenía pensado primero alquilar un departamento, por unos días hasta establecerme. Incluso lo googleé, en Airbnb vi unos departamentos. Después pensé en irme a un hotel, pero como allá hay muchas familias de Ecuador, muchos me han escrito para decirme que vaya a sus casas y recibirme. Me han dicho: ‘Hellen, ven a mi casa, te voy a ver al aeropuerto’, tengo un montón de ofrecimientos y resulta que yo tenía antes un amigo en Esmeraldas que era estilista, le pidió mi contacto a unas amigas, y él me dijo que me iba a esperar para seguir poniéndome guapa. Además del canal me ofrecieron ir a verme y llevarme al hotel”, revela la también emprendedora.

Primera ecuatoriana en Univisión Houston

Según detalla Hellen, ella será la primera compatriota en trabajar en esta división (ciudad) de la cadena internacional informativa. “La jefa de Houston me ha dicho que no tienen ecuatorianos, que voy a ser la primera ahí y que por eso también les ilusiona mucho porque les gusta tener colaboradores de todos los países, pero que no tenían ninguno de Ecuador. Ellos también me dijeron que ellos son una familia porque muchos son migrantes, de otros países y me dijeron que siempre se apoyan mucho. Me dijo: ‘vimos que tu salida de Teleamazonas, en Ecuador, también causó mucho revuelo, y como el país te agradeció y las muestras de cariño’”, añade sobre su trabajo que estará dirigido a las comunidades de habla hispana.

Publicidad

Estos días lo que he tratado de decirme a mí misma es que los sueños se cumplen, que ha sido complicado y difícil por varias situaciones, por las limitaciones que tuve desde niña, yo vengo de las entrañas de la pobreza de Esmeraldas y es muy duro salir de ahí, no solamente por lo material y económico sino también por las limitaciones mentales con las que uno crece.

Hellen Quiñónez, periodista ecuatoriana.

“Mi trabajo será en español, pues son canales que tienen su audiencia para latinos, sin embargo, es un país donde se habla en inglés, mi obligación es aprenderlo, no domino el idioma, pero tengo un compromiso conmigo misma, esta oportunidad también me sirve para aprenderlo y en pocos meses, mi meta, es hablarlo y poder entrevistar en este idioma y quién quita hasta a las autoridades importantes”, indica.

Hellen comenta a este Diario que viaja con una visa de talento extraordinario que le permite trabajar en esa área. “Esta es una visa que tiene una vigencia de tres años, con el ofrecimiento de tramitarme luego la residencia, según avancen las cosas”, refiere.

Proyecto en pausa

Desde el año pasado comenzó a trabajar en la creación de una fundación benéfica, proceso que se inició antes de su viaje para sumarse como participante del reality MasterChef Celebrity, de Teleamazonas, que se grabó en Colombia.

“Estaba sacando mi fundación, las formalidades, hace unos tres meses se dio la vida jurídica, ya tengo todo, incluso tenía planificado un evento para recoger los primeros fondos que ya no lo logré hacer, pero que voy a volver para eso. Esta es una fundación que hice con la idea de trabajar con las mujeres de Esmeraldas, con los niños. Ya tenía estructurado un proyecto, ya estábamos hablando con unas personas que lo van a auspiciar, que es la elaboración de un emprendimiento para mujeres. Incluso una cadena de supermercados que nos van a dar los recursos para auspiciar el proyecto y que lo que hagamos, ellos nos van a comprar. La idea es trabajar con diez mujeres al inicio, y que también sus hijos puedan estar cuidados mientras ellas están trabajando”, explica.

Otros trabajos que deja en pausa son sus vínculos con marcas de las cuales ella es imagen. (E)