El hijo de 17 años de la cantante irlandesa Sinéad O’Connor, Shuhada Davitt desde que en el año 2018 confirmara su conversión al islam, fue encontrado muerto dos días después de su desaparición, según confirman fuentes de la policía irlandesa.

El pasado jueves se había hecho pública la desaparición de Shane, después de que la policía hiciera un llamamiento para su localización. El adolescente se había fugado del centro médico en el que estaba internado y vigilado por riesgo de suicidio. Se le vio por última vez en Tallaght, al sur de Dublín, y su cuerpo fue recuperado en el área de Bray, en Wicklow, a unos 20 kilómetros de distancia.

Este es un nuevo contratiempo personal para O’Connor, que en el 2020 canceló la gira de conciertos que tenía programados para el 2021 tras tomar la decisión de internar en una clínica de desintoxicación para tratar sus “adicciones y traumas”, según ella misma reconoció. “Este año (2020) he perdido a alguien muy querido y me ha afectado tanto que me convertí en una adicta a una droga, otra distinta de la marihuana (droga a la que ha sido adicta por más de tres décadas)”, explicó en un tweet.

Acusaciones contra Irlanda

La cantante de 55 años usó su cuenta de Twitter como herramienta oficial de comunicación desde la desaparición de su hijo Shane, uno de los cuatro que tiene. “Ahora he identificado formalmente los restos de mi hijo, Shane. Que Dios perdone al Estado irlandés porque yo nunca lo haré”, ha publicado la artista hace menos de 24 horas, antes de explicar el porqué de estas palabras.

O’Connor, que en el 2020 canceló la gira de conciertos que tenía programados para el 2021 tras tomar la decisión de internarse en una clínica de desintoxicación para tratar sus “adicciones y traumas".

La vida de la artista, que ahora utiliza el nombre de Shuhada Davitt, ha estado marcada por la tragedia desde que era muy pequeña, incluida la muerte de su madre, su paso por instituciones para menores y sus problemas de salud mental.

Acusa O’Connor a Tusla, la Agencia del Niño y la Familia irlandesa, y el HSE, el organismo público responsable de proporcionar servicios sociales y de salud en Irlanda, de ser el responsable directo de la pérdida de su hijo, que se fue del Tallaght Hospital’s Lynn Ward de Dublín en el que estaba ingresado. “Voy a tomarme un tiempo privado ahora para llorar a mi hijo. Cuando esté lista, contaré exactamente cómo el Estado irlandés en las formas ignorantes, malvadas, egoístas y mentirosas de Tusla y el HSE permitieron y facilitaron su muerte”, ha escrito en la red social. “Demasiados niños están muriendo bajo el reloj de Tusla”, ha sentenciado en otro tuit, el último que ha publicado hasta el momento.

Antes de la confirmación de la muerte del menor, O’Connor también había apuntado directamente al centro médico del que este se había marcado. “¿Cómo ha podido desaparecer un joven traumatizado de diecisiete años, que estaba bajo vigilancia de suicidio, del Tallaght Hosptal’s Lynn Ward?”, se preguntó entonces la voz de temas icónicos de la música contemporánea como Nothing Compares 2U.

Sinéad O’Connor, de 55 años, recurrió también a Twitter para rendir un tributo al adolescente, cuyo padre es el cantante de folk Donal Lunny, en un conmovedor mensaje: “Mi hijo bello, Nevi’im Nesta Ali Shane O’Connor, la luz de mi vida, decidió terminar su angustia terrenal hoy y ahora está con Dios”.

Sinead y Donal se separaron poco después del nacimiento de Shane, y la cantante se ha casado cuatro veces y tiene cuatro hijos.