NOTAS VINCULADAS

Hoy, luego de 52 años, Margarita II terminará su reinado -es la monarca viva con mayor tiempo en el trono- y abdicará en favor del príncipe heredero Federico, su hijo mayor.

El país nórdico ha sido una monarquía hereditaria desde 1660 y la última abdicación se remonta a 1146, tras el retiro de Erico III para ingresar a un monasterio.

Publicidad

Aunque la reina Margarita II había mencionado en múltiples ocasiones que su rol sería un trabajo “de por vida”, aseguró que ya era necesario dar paso a la nueva generación, como parte de los justificativos de su retirada.

Día de la coronación

La fecha coincide con el 14 de enero de 1972, cuando la princesa heredera era proclamada reina desde el balcón del castillo de Christiansborg, luego de la muerte de su padre, Federico IX. Esta decisión fue posible tras la abolición de la ley sálica (normativa medieval que establecía que las mujeres no podían heredar el trono), 19 años antes.

Ceremonia sin invitados extranjeros

Se tiene previsto que la jornada se inicie a las 14:00 con un consejo de Estado donde Margarita II firmará su declaratoria de abdicación.

Publicidad

La proclamación, en cambio, comenzará a las 15:00. La primera ministra, Mette Frederiksen, hará una intervención introductoria y tras ello, Federico X dará un breve discurso. Tres rondas de 27 salvas se lanzarán desde una fortaleza militar como parte de las celebraciones.

Federico y la nueva reina Mary, después de la sucesión, ofrecerán una pequeña recepción en la que estarán presentes Frederiksen y los presidentes de Groenlandia y las islas Feroe, territorios autónomos daneses, entre otros.

Publicidad

No habrá invitados de casas reales de otros países en los actos, así como tampoco se hará ninguna coronación, ha informado la Casa Real. Estarán presentes Federico, su hermano menor, el príncipe Joaquín, sin su esposa y sus hijos, que residen como él en Washington; y Mary, su hermana mayor.

Recorrido en carroza

Federico y Mary saldrán primero de Amalienborg con destino a Christiansborg en un auto, mientras Margarita II lo hará dos minutos después desde otro de los palacetes del complejo en carroza; a la vuelta, los ya nuevos reyes irán en carroza y la reina lo hará en automóvil.

El programa de actos incluye también una recepción en el Parlamento danés el lunes y un servicio religioso el 21 de enero en la catedral de Aarhus, segunda ciudad del país. (I)