Este domingo 14 de enero Mary Donaldson se convertirá en la primera reina de Dinamarca con origen australiano. Al momento a Mary se le conoce como princesa Heredera de Dinamarca al estar casada con Federico, heredero directo de la corona danesa.

Este fin de semana, ambos subirán al trono danés luego de que Margarita II, madre de Federico, haya renunciado a su título de reina tras 52 años de mandato, tal como lo anunció en su discurso de Fin de Año el 31 de diciembre de 2023. Se espera así que Mary se convierta en la primera reina consorte nacida en Australia.

Reina Margarita II renuncia a su trono en Dinamarca, tras 52 años de mandato

Se dice que la decisión de Margarita se dio para reforzar el vínculo entre Federico y Mary y mitigar las especulaciones de que el príncipe de 55 años estaba teniendo una aventura con una socialité mexicana. Por supuesto la señalada ha negado las acusaciones y la familia real no se ha pronunciado sobre el escándalo. Por su parte, Federico y Mary han mostrado un frente unido ante las cámaras y Dinamarca.

Publicidad

Estos son cinco datos que debes conocer sobre la futura reina de Dinamarca.

Estos son los miembros de la realeza de Dinamarca y descendientes de Margarita II, quien proclamará como rey a su hijo Federico

Mary nació en Australia, pero su pasado es europeo (como su presente y futuro)

Mary Elizabeth Donaldson llegó al mundo en febrero de 1972, por lo que prontamente cumplirá 52 años. Es la hija menor de los esposos Henrietta y John, ambos de nacionalidad escocesa, que migraron a Tasmania, Australia en los 60. Ambos trabajaron en la Universidad de Tasmania, la madre como asistente del vicecanciller, y el padre como un profesor de matemáticas. De hecho, John es un reconocido matemático, con un doctorado y una nutrida experiencia como catedrático en universidades en Houston, Montreal, Oxford, Copenhague, entre otras.

Mary nació y creció en Hobart, capital y ciudad más poblada del estado de Tasmania, históricamente la segunda capital más antigua de Australia tras Sídney. Fue bautizada con el nombre de sus abuelas, Mary Dalgleish y Elizabeth Gibson.

Publicidad

Mary trabajó como ejecutiva de publicidad

Por años, Mary trabajó como ejecutiva de publicidad en Australia. Estudió en la misma universidad en la que trabajaron sus padres, donde se graduó con una licenciatura combinada en Comercio y Derecho en 1995.

Recién graduada de la universidad, Mary empezó a trabajar para agencias de publicidad australianas y mundiales. Inicialmente se convirtió en aprendiz de marketing y comunicaciones, luego evolucionó de gerente de cuentas a directora de cuentas, cargo que ocupó en la agencia de publicidad internacional Young & Rubicam en Sydney, y en una agencia australiana más pequeña, Love Branding. Cuando se radicó en Dinamarca, debido a su noviazgo con Federico durante los primeros años del 2000, Mary trabajó enseñando inglés y luego como consultora de proyectos.

Publicidad

Quiénes son los hijos de Federico y Mary, los herederos de la corona de Dinamarca

A Mary le encantan los deportes, conoció a su esposo durante unos juegos olímpicos

Múltiples fuentes relatan que durante su infancia, Mary participó en deportes, como baloncesto y hockey. Esta afición deportiva fue como una especie de augurio para su vida sentimental, porque conoció a su actual esposo justamente durante los Juegos Olímpicos de 2000 de Sidney.

El encuentro se dio en el bar Slip Inn, donde él, tal cual escena de una comedia romántica, nunca se presentó como el heredero de la corona, sino simplemente como Fred (diminutivo de Frederick,su nombre en danés). Más tarde la ejecutiva descubrió su status en la realeza europea.

“La primera vez que nos vimos, nos dimos la mano”, dijo en una entrevista hace varios años. “No sabía que era el príncipe de Dinamarca. Media hora después, alguien se me acercó y me dijo: ‘¿Sabes quiénes son estas personas?’”. Mientras tanto, Federico dijo al diario Kristeligt Dagblad que conocer a Mary fue “no sólo una oleada de amor, sino también la sensación de haber conocido a mi alma gemela”.

Después de una discreta relación a larga distancia y numerosas visitas clandestinas, la pareja se comprometió oficialmente en octubre de 2003 y se casó el 14 de mayo de 2004 en la catedral de Copenhague. Ahora son padres de cuatro hijos: el príncipe Christian, de 18 años, que algún día sucederá a su padre como rey, la princesa Isabel, de 16 años, y los gemelos, el príncipe Vincent y la princesa Josephine, de 13.

Publicidad

El rey Federico y la reina Mary, esta es la nueva pareja real de Dinamarca

En Dinamarca hay una ley con su nombre, la Ley de Mary

Tras el matrimonio del príncipe danés y la ejecutiva australiana, el Folketing (parlamento danés) aprobó una ley especial, llamada la Ley de Mary que otorgó a Donaldson la ciudadanía danesa. Esto se convirtió en un procedimiento estándar para los nuevos miembros extranjeros de la familia real. Anteriormente tenía doble ciudadanía de Australia y el Reino Unido.

Su lengua materna es el inglés y estudió francés durante su educación secundaria. Después de mudarse a Dinamarca y antes de casarse, Mary estudió danés como lengua extranjera. Fue su prioridad y un desafío para su compromiso con Federico.

Mary tiene el gran apoyo del pueblo danés

Un reporte del medio Hello! señala que Mary ha sido etiquetada en Dinamarca como el verdadero “poder detrás del trono”, y la gente en el país ya la llama “Rey Mary” (sí, rey, no reina). Según el autor real Trine Villemann Mary es “mucho mejor comunicadora y oradora pública” que su marido.

A pocos días de que la nuera de Margarita se convierta en reina, el autor real danés Trine ha dicho: “Mary es verdaderamente el poder detrás del trono y lo será durante las próximas décadas; no hay duda de eso. Frederik es un tipo encantador y muy popular, pero Mary es mucho mejor comunicadora y oradora pública. Tiene grandes habilidades y un enorme talento, y la gente en Dinamarca la llama “Rey Mary”. Sus índices de aprobación también son más altos que los del resto de la realeza... Como decimos en Dinamarca: ¡Viva el Rey Mary!

Un reporte del periódico británico The Daily Mail revela que los nuevos reyes de Dinamarca cuentan con el apoyo de más del 80 por ciento del pueblo danés, de acuerdo con datos de una encuesta reciente. La encuesta de Ritzau reveló que la princesa María disfrutaba de un poco más de popularidad entre los daneses que el príncipe heredero Frederik mientras la realeza se prepara para ascender al trono el 14 de enero. (E)