Miss Universo 2022 es R’Bonney Gabriel, estadounidense de 28 años, según la elección del pasado sábado 14 de enero. Eso no ha impedido que algunos de los fanáticos expresen su descontento en el lugar que los congrega a todos, las redes sociales.

Algunos compartieron el video en el que mientras un círculo de funcionarios del concurso, fotógrafos y camarógrafos liderados por la propietaria de Miss Universo, Anne Jakkaphong, se llevan a Miss USA para una sesión de tomas individuales, un grupo de concursantes se reúne en torno a la segunda finalista, Miss República Dominicana, Andreína Martínez, para darle ánimo.

El presentador de TV dominicano Bray Vargas compartió un video en el que aseguró que las otras candidatas sabían que Martínez debía ganar, y por eso reaccionaron de esa manera. “Las compañeras y el público saben quien era la verdadera reina. La mayor corona es la satisfacción”.

Publicidad

La dominicana era una de las favoritas, y de hecho, llegó al top 3, algo que no fue suficiente para sus seguidores, que no entendían cómo no llegó a recibir la corona, dado que la última pregunta fue cómo promover Miss Universo como una organización empoderante y progresista, y ella se pronunció a favor de los derechos de las mujeres, entre ellos, ayudar a las niñas a estudiar, en vez de convertirlas en madres o esposas.

En etapas anteriores del concurso, Martínez se pronunció abiertamente a favor de uno de esos derechos, el del aborto. Una de las más impresionadas con la belleza dominicana fue la rapera estadounidense Cardi B. Y al ver que no ganaba, también publicó su incredulidad. “¿Cómo?”, preguntó, junto con un selfi.

La afición de Amanda Dudamel, primera finalista y Miss Venezuela, también tuvo mucho que decir, pues sentían favorita a su representante, y no pudieron con el choque de ver que quedaba en segundo lugar.

Publicidad

Unos afirmaron que se sentían “robados”, recordaron ediciones anteriores de Miss Universo que les dejaron una experiencia similar, e incluso invocaron al productor argentino Bizarrap para una sesión con dedicatoria al concurso de belleza.

El sitio internacional de expertos Missology tuvo que admitir en un tuit que su predicción de que Miss Venezuela ganaría no se cumplió.

Publicidad

Aun así, algunos usuarios argumentaron que Miss Estados Unidos no respetó el tiempo asignado apra su respuesta, y que sus palabras no tuvieron el peso de las de Miss Venezuela. “Realmente quiero saber qué consideraron para hacerla Miss Universo, nadie entiende este resultado”, escribió alguien. “¿Cómo puede ganar la única que no pudo contestar en el tiempo límite?”, cuestión alguien más.

R’Bonney Gabriel explicó que ha estado cosiendo durante 13 años y cree que la moda puede ser una fuerza del bien; ha dado clases a mujeres sobrevivientes de trata de personas y de violencia doméstica, y entiende que invertir en ellas y sembrar en ellas es una manera de transformarlas y ser vehículos de cambio.

Pero su contestación no bastó para convencer a los partidarios de las latinoamericanas.

Algunos estuvieron tan decepcionados con el resultado que invocaron al presentador de años anteriores, Steve Harvey, precisamente por su historial de cambiar el resultado a último minuto. Pero Harvey no pudo ayudarlos, pues fue reemplazado este año por Miss Universo 2012 Olivia Culpo y la presentadora de televisión Jeannie Mai Jenkins.

Publicidad

Sin embargo, no todo fueron críticas. El medio filipino Manila Bulletin consiguió una toma del padre de Miss Estados Unidos, Remigio R’Bon Gabriel, quien emigró de Filipinas en su juventud, mientras veía a su hija recibir la corona de manos de la reina saliente, Harnaaz Sandhu. La nueva Miss Universo ha agradecido a los compatriotas de su padre por el apoyo, diciendo que “la sangre filipina es muy fuerte”. (E)