Oswaldo Viteri, considerado uno de los grandes exponentes del arte plástico ecuatoriano, ha fallecido.

Radicado en Quito desde su adolescencia, el pintor, muralista y arquitecto, nació en Ambato el 8 de octubre de 1931.

“Como pintor no me expreso de una forma única, sino de distintas formas, no en una sola línea. Creo que artistas y arquitectos debemos contribuir de alguna manera al proceso dinámico y dramático de cambios, en el campo de la cultura”, solía decir Viteri. Las expresiones están recogidas en su sitio web, oswaldoviteri.org.

Publicidad

De acuerdo con la información que trascendió en redes sociales, el artista dejó de existir la noche del lunes 24 de julio. Otros medios aseguran que murió este martes 25, tal como lo asevera el portal de noticias Primicias, con la confirmación de la hija del pintor, Ileana Viteri.

Oswaldo Viteri se dio a conocer a finales de la década del 50. En 1957 realizó su primera exposición individual. Dos años después, en 1959, empezó a trabajar en el taller del pintor Oswaldo Guayasamín, en la elaboración de murales de mosaico de cristal.

En este tiempo ejecutó un mural en metales para el Ministerio de Obras Públicas, Quito. También se desempeñó como profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador.

Publicidad

A partir de la década del 60, perfila el estilo que lo catapultó como uno de los artistas más representativos del Ecuador, cuando se decantó por el expresionismo simbólico y abstracto.

En 1997 recibió la máxima distinción del Gobierno en las artes, el premio nacional Eugenio Espejo. (E)