La activista indígena Sacheen Littlefeather, quien en 1973 rechazó el Óscar que la Academia de Hollywood le dio a Marlon Brando por su papel de Vito Corleone en El Padrino, murió este domingo a los 75 años de edad, tras luchar contra un cáncer de seno desde 2017.

El concierto de Coldplay que sí podrá ver Ecuador; conozca en qué cines del país se retransmitirá su espectáculo desde Argentina

Littlefeather es recordada por el discurso que dio en la gala de ceremonia de los Óscar hace 49 años, cuando en vivo y ante estrellas de la pantalla grande, manifestó su rotundo rechazo por la representación errónea e inexacta que se daba de los nativos estadounidenses en la industria cinematográfica de ese país.

Vestida con el atuendo de los Apache, Littlefeather se acercó hasta el escenario donde se dio la gala, cuando Brando fue nombrado como mejor actor. El intérprete no acudió a la ceremonia, pues también compartía su inconformidad y en su lugar asistió la activista nativa, quien dictó el primer discurso político en un premio de la Academia.

Publicidad

Dijo brevemente a la audiencia “que (Marlon Brando) lamentablemente no podía aceptar este premio tan generoso”. Acto seguido, expresó todo su pensar. “Las razones detrás de esto son el trato que la industria cinematográfica y la televisión dan hoy a los nativos americanos en las películas. También los acontecimientos recientes en Wounded Knee”, expresó en aquel entonces en referencia a un enfrentamiento violento entre agentes federales e indígenas.

La activista fue sacada por guardias de seguridad y abucheada por los aistentes. En tanto, actores como Raquel Welch, Clint Eastwood y Michael Caine hicieron bromas posteriores.

Este 2022, casi 50 años después, La Academia se disculpó con Littlefeather, ya que consideró que la actriz sufrió un abuso “innecesario e injustificado”.

“La carga emocional que has vivido y el daño de tu propia carrera en nuestra industria son irreparables”, escribió David Rubin, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en una carta a la activista. (I)

Publicidad