“Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar” es la frase que inmortalizó Marlon Brando como Don Vito Corleone en El Padrino. Ninguna película cambió más a Hollywood como este título. Desde la novela más vendida de Mario Puzo hasta el éxito de taquilla, su influyente legado perdura hasta hoy.

Paramount Pictures acaba de presentar un tráiler oficial del relanzamiento en 4K de la película sobre la mítica familia del crimen organizado, en celebración de su quincuagésimo aniversario. Este clásico del cine, dirigido por Francis Ford Coppola y estrenado por primera vez en 1972, tendrá un estreno limitado en cines a partir del 25 de febrero de 2022, empezando en las salas estadounidenses y luego en el resto del mundo.

Las tres películas de la épica trilogía han sido meticulosamente restauradas bajo la dirección de Coppola, las cuales luego estarán disponibles en 4K Ultra HD (resolución de las pantallas de TV) por primera vez desde el 22 de marzo.

Las tres películas de la trilogía de gánsteres han sido meticulosamente restauradas y estarán disponibles en 4K Ultra HD (formato de TV) por primera vez en marzo. Foto: IMDB

“Estoy muy orgulloso de El Padrino, sin duda definió el primer tercio de mi vida creativa”, dijo el director. “Con este tributo del 50 aniversario, estoy especialmente orgulloso de que se incluya El Padrino, Coda: la muerte de Michael Corleone de Mario Puzo, ya que captura a Mario y mi visión original al concluir definitivamente nuestra trilogía épica”, mencionó el cineasta refiriéndose a su nueva versión de El padrino: parte III.

“También es gratificante celebrar este hito con Paramount junto a los maravillosos fanáticos que lo han amado durante décadas, las generaciones más jóvenes que todavía lo encuentran relevante hoy y aquellos que lo descubrirán por primera vez”, puntualizó el también guionista norteamericano, quien coescribió el libreto junto con Puzo.

Protagonizada por Marlon Brando en su actuación ganadora del Óscar como el patriarca de la dinastía Corleone, la primera entrega de la saga de tres películas pinta un retrato dramático del ascenso y casi debacle del poder del clan siciliano en Estados Unidos. Equilibrado entre el compromiso de los Corleone con la familia y el negocio del crimen en el que están involucrados, presume las actuaciones de Al Pacino, James Caan, Talia Shire, Diane Keaton y Robert Duvall.

Esta obra maestra del séptimo arte obtuvo diez nominaciones a los premios de la Academia, de los cuales ganó tres: mejor película del año, mejor guion y mejor papel principal. También fue el centro de insólitas anécdotas.

Las más conocida de todas fue la ausencia de Brando en la ceremonia que aclamó su interpretación, en señal de protesta hacia los malos tratos que recibían los indios americanos en la industria del entretenimiento en ese tiempo. En su lugar envió a Sacheen Littlefeather, actriz nativa americana.

Se dice también que Brando quería que Don Corleone “pareciera un bulldog”, así que se llenó las mejillas con algodón para su audición. Para la filmación real de hecho usó una boquilla fabricada por un dentista. Este aparato se encuentra en exhibición en el Museo Americano de la Imagen en Movimiento en Queens, Nueva York.