Por muchos años, la periodista y presentadora de televisión Bárbara Walters fue uno de los rostros emblemáticos de las cadenas estadounidenses NBC y ABC News, en los que condujo los espacios Today (por 12 años) y The View (de 1976 a 2014). Este 30 de diciembre falleció, a los 93 años de edad en su casa de Nueva York, informó su publicista.

Ganadora y nominada a numerosos premios Emmy y entrevistadora experta de las celebridades, Walters se sentó frente a gigantes del cine como Katherine Hepburn, figuras polémicas como Mónica Lewinsky y presidentes como Jimmy Carter.

Publicidad

A ella se le reconoce haber hecho camino para las mujeres en los noticieros de televisión. Fue en algún momento la periodista de TV mejor pagada de Estados Unidos (y probablemente del mundo), con una ganancia de $ 12 millones al año en ABC.

The View fue uno de los talk shows más seguidos durante su conducción, y recibió Emmys en 2003 y 2009. Ganó otro por Today y compartió otro en la categoría documental por su participación en la cobertura del cambio de milenio.

Publicidad

¿Su mayor audiencia? La entrevista a Mónica Lewinsky del 3 de marzo de 1999, que fue vista por 74 millones de personas, la mayor cantidad de espectadores para una entrevista periodística. Walters le preguntó a Lewinsky: “¿Qué le dirás a tus hijos sobre este asunto”, y ella respondió: “Les diré que mami cometió algunos errores”. Todos los que lo vieron recuerdan a Walters mirar directo a la cámara y afirmar: “Esa es la declaración del siglo”.

Las mayores críticas fueron para su estilo amigable y cordial tanto con celebridades como con políticos. Era una mujer exitosa en un área que era vista como exclusiva de los hombres, que favorecían un estilo agresivo.

Walters podía hacer preguntas personales sin incomodar, y por eso fue acusada de ser trivial, pero lo cierto es que conseguía información relevante sin acorralar a su entrevistado, fuese Richard Nixon, Fidel Castro, Jacqueline Kennedy, Margaret Thatcher Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama, Donald Trump, el Shah de Irán, Boris Yeltsin, Vladimir Putin, Jiang Zemin, Indira Ghandi, Muammar al-Gaddafi, el rey Hussein de Jordania e incluso el presidente venezolano Hugo Chávez.

Uno de los menos cómodos con ella fue Trump, quien le dijo que para él, la prensa estadounidense era corrupta, y le preguntó con qué clase de gente había hablado ella antes de entrevistarlo a él. “Hablé con sus banqueros”, le contestó Walters.

Aun así, compartió la revista Variety, los prominentes periodistas de Washington y New York la consideraron siempre demasiado blanda. No así la televisión, que le pagó millones por The View, programa que compartió con Whoopi Goldberg, Rosie O’Donnell y Meredith Vieira. (I)