El dibujante de cómics francés Jean-Claude Mézières, creador de Valerian: Agente espacio-temporal falleció este domingo a los 83 años, según informa la prensa local.

Mézières es uno de los referentes del cómic franco-belga, en concreto de la ciencia ficción, aunque también trabajó en ilustración, fotografía, cine y televisión.

Nacido en Saint-Mandé, a las afueras de París, en 1938, se educó bajo el influjo de dibujantes como Hergé o Morris y comenzó trabajando en Estados Unidos, persiguiendo su sueño de convertirse en un cow-boy, una experiencia que marcó el resto de su obra

Junto a Pierre Christin, un amigo de infancia, creó Valerian: Agente espacio-temporal, cuya influencia ha sido trascendental en la historia de la ciencia ficción y que sirvió como guía a sagas como La Guerra de las Galaxias.

Publicidad

Las historietas de Jean-Claude Mézières fueron referencia para George Lucas en 'La Guerra de las Galaxias'.

Su director, George Lucas, ha reconocido públicamente la impronta que le dejó este cómic así como que varias ideas de sus célebres películas se inspiran en las historietas de Valerian, como el famoso bikini de metal de la princesa Leia o la forma de las naves espaciales.

En 1984, Mézières recibió el Gran Premio de Angulema por el conjunto de su carrera.

En los años 90, cineastas como Luc Besson, admiradores de su obra, trabajaron con él, por ejemplo en la película El quinto elemento, en la que Mézières tuvo un rol vital en la introducción de ideas como la de los taxis voladores.

Besson se inspiró libremente en el cómic de Valerian en la película Valerian y la ciudad de los mil planetas, para la que contó con intérpretes como Cara Delevingne, Ethan Hawke, Clive Owen y un escarceo de la cantante Rihanna. (I)