Está en Corea, en una viaje como embajador de una marca de automóviles. Y aunque está por desconectarse para descansar -por el cambio horario- el actor y director ecuatoriano Jorge Ulloa conversó con este Diario sobre la reciente nominación a los premios Emmy, que recibió por la serie Y vinieron de noche, que también dirige y protagoniza, el actor mexicano Eugenio Derbez.
Nominados en la categoría Mejor serie de comedia, la consideración para este galardón ha tomado por sorpresa al cineasta quiteño.
Publicidad
Original de VIX y disponible en Amazon Prime, Y llegaron de noche es una producción que llegó a manos de Ulloa, como consecuencia de los anteriores proyectos en los que se ha involucrado.
“Tuve la bendición de trabajar como director en esta serie porque ya venía haciendo proyectos con 3PAS, productora de Eugenio Derbez, y ya veníamos haciendo una serie en la que soy cocreador con Nataly Valencia, que se llama P#t@s redes sociales para Amazon Prime Video, ya habíamos trabajado juntos en varias cosas, incluso haciendo sketches de Enchufe", detalla sobre su vínculo con la serie.
Publicidad
¿De qué trata la serie Y vinieron de noche?
El seriado se basa en la historia real de cómo un grupo de artistas latinos trabajaban durante la noche, con recursos reducidos, para hacer el doblaje en español de la película Drácula, dirigidos por George Melford y con Carlos Villar como el actor que dio vida al Conde Drácula.
“Esta serie, ya la venía escuchando hace bastante tiempo, tiene una premisa preciosa y es de la vida real que se da durante la transición del cine silente al cine sonoro. Hubo una crisis en la industria de Hollywood para distribuir la película en todos los países que lo hacían antes, porque como no se hablaba en las películas, podías oírla en cualquier país. Pero entonces, no existía el doblaje ni el subtitulaje”, relata Ulloa acerca de la historia que se narra en la producción de 7 capítulos.
Según comenta Ulloa, una de las primeras pruebas para doblaje que se realizaron en el cine fue con la película Drácula, protagonizada por el actor Bela Lugosi. “En las noches, grababan las mismas escenas pero en español con un grupo de latinos, con el mismo vestuario, las mismas locaciones. Los latinos, al llegar al set de noche, tenían acceso a los rollos de la película que se habían grabado en el día. Históricamente, la versión en español de Drácula, es mejor que la de inglés. Y esta es la historia de todos ellos, por eso se llama Y llegaron de noche”, dice.
La serie se grabó en México -con locaciones en Querétaro- y Estados Unidos -Los Ángeles- y contó con un elenco destacado. Entre ellos Yare Santana, Diana Bovio, Laura Ferretti, Jason Alexander, AJ Vaage, Sofía Niño de Rivera y Daniel Raymont.
Ecuador en los Emmy
“Siempre fue el sueño trabajar haciendo las películas grandes que crecí viendo cuando era niño, de las series que me inspiraron a estudiar cine y Enchufe fue el puente para que esto pase”, menciona agradecido y recalca que en este proyecto también lo acompaña el ecuatoriano Alejo Chauvín, originario de Baños (Tungurahua), y quien es el director de fotografía de la serie. Chauvín también inició su carrera como parte de Enchufe.
Ulloa agrega que “es precioso lo que este proyecto pudo lograr con tanta gente, todos aprendíamos todos los días. Cuando llegamos a una producción que tiene todo, de pronto se te hace más fácil porque lo que hiciste antes, lo lograste con poquitos recursos. Enchufe ha sido un entrenamiento para todo esto”.
Ni me lo esperé. Yo me desperté con la noticia acá en Corea, Naty (Valencia), mi esposa, me dijo: felicitaciones que estás nominado a un Emmy. Y yo: ¿qué?. Es un sueño, es como el Óscar de la televisión. Me escribí con los productores, mensajeando con Eugenio, todos felices por el trabajo hecho y que esté dando frutos esta serie que además se hizo con tanto amor. Fue muy bonito recibir la noticia.
El rodaje Y vinieron de noche tomó entre ocho a nueve semanas de grabación, por los traslados y escenas, así como el elenco y locaciones. “Como todo era de época, eran calles llenas de carros de los 40, tuvimos que reconstruir el castillo de Drácula, tal cual como era en la película, esa logística hizo que tome un poco más que una serie más contemporánea pero valió la pena”, añade el cineasta de 34 años.
Ulloa es uno de los creadores de Enchufe TV, serie web de comedia ecuatoriana con sketches, que se estrenó hace 15 años. “Yo no sabía que la producción (Y vinieron de noche) había aplicado a los Emmy, para mí el estar nominado es un premiazo, es histórico. Es lindo para el audiovisual ecuatoriano lo que está pasando con Ana Cristina Barragán, en el festival de Venecia. Están pasando cosas lindas, porque estamos viviendo situaciones tan difíciles en el país y estos momentos ayudan a sostener la autoestima nacional. Con eso ya creo que ganamos“, agrega. (E)