Su pasión por la cocina no se manifestó desde siempre. El chef colombiano Jorge Rausch (1970), a quien no le gusta lavar platos, tuvo que aprender a cocinar porque le gusta comer y por comodidad. Mientras se especializaba en economía en Israel, compartía un departamento con dos compañeras, una de ellas, Orit Feldman, quien se convirtió en su esposa hasta el 2002. Con ellas acordaron que él cocinaría y ellas lavarían los platos. Ese fue el detonante para que Rausch encontrara su vocación en la cocina.

En ese entonces contaba con 28 años. Luego partió hacia Inglaterra para empezar una nueva vida y dedicarse en serio a la gastronomía. Por ello, se metió a estudiar en el Tante Marie School of Cookery, en Londres, y trabajó en el Belmond Le Manoir Aux Quat’Saisons, en Oxford, considerado uno de los mejores restaurantes del Reino Unido.

A finales de 2003 regresó a Colombia y, junto con sus hermanos Mark e Ilan, empezaron su primer proyecto juntos. De esta forma, abrieron el restaurante Criterión en la Zona G de Bogotá, con el que se enfocaron en lograr un emporio gastronómico.

En 2008, Rausch, que practica el judaísmo, presentó el programa Hermanos en la cocina; en 2009, Las claves de Jorge Rausch, por el canal El Gourmet; y en 2011 fue mentor en Cocineros al límite 1 y 2, por Utilísima. En 2015 comenzó su participación como jurado de MasterChef Colombia, MasterChef Junior y, desde 2018, en las tres temporadas de MasterChef Celebrity Colombia.

Publicidad

Desde 2019 participa como jurado de MasterChef Chile y MasterChef Ecuador. Y en 2020 y 2021 también participó como parte del jurado de la primera temporada de MasterChef Celebrity Chile.

¿Cuánto gana?

En Ecuador, Rausch logró fama con el programa concurso MasterChef, que transmitió Teleamazonas hasta la tercera temporada (ya se confirmó la cuarta). Desde que se inició la primera entrega de MasterChef Ecuador, en 2019, muchos han sido los televidentes que cada noche lo han visto junto con Irene Baquerizo y Carolina Sánchez (en la primera temporada estuvo junto con Enrique Sempere y C. Sánchez), conformando la tripleta de jueces que dan sus veredictos sobre los platos que deben preparar los concursantes.

Y así como cada cocinero aficionado gana popularidad y la gente quiere saber más sobre ellos, también son los chefs profesionales quienes se han sometido al ojo público. Recordemos que toda la tercera temporada de MasterChef Ecuador tuvo 100 millones de visualizaciones en redes sociales del canal Teleamazonas.

El jurado es el encargado de calificar a los participantes. Y es que, para algunos, lo que digan los expertos cocineros vale muchísimo, ya que así los concursantes logran mejorar en cada reto hasta la final, cuando llegan los tres mejores para llevarse los $ 20.000 al primer lugar (también un carro y otros premios), $ 600 y $ 400 para el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Publicidad

El chef Jorge Rausch, quien se ha ganado el cariño y también la inconformidad de algunos televidentes ecuatorianos gracias a sus evaluaciones, es un profesional de la cocina que cuenta con tres estrellas Michelin, experto en gastronomía colombiana. Y, a pesar de las ganancias que posee como dueño y socio de varios restaurantes, también es cierto que las ganancias que le deja el programa de cocina son bastante grandes.

Ha sabido aprovechar su fama, tanto que incluso cobra $ 50 por un saludo para usted, para un familiar o un amigo, con tan solo unas horas de respuesta inmediata, a través de videos.

Esta popularidad la ha logrado también gracias a que posee el restaurante Criterión, con el que obtuvo el reconocimiento como uno de los 50 mejores restaurantes del mundo, según Latin America’s 50 Best Restaurants (2013-2016), y Mejor Restaurante de Colombia (2013-2015); algo que ha logrado gracias a su esfuerzo y dedicación, ganando su lugar en el mundo de la gastronomía mundial y sabiendo elegir bien sus decisiones como empresario.

Para que tenga una idea, el sueldo que recibe Jorge Rausch en el programa MasterChef Celebrity en Colombia, de RCN Televisión, es de entre 200 y 400 millones de pesos colombianos por temporada, según detalla la página web ellaeonline. Esto es algo más de 52.000 y más de 104.000 dólares estadounidenses. El sueldo mínimo mensual actual de un colombiano es de un millón de pesos (poco más de 260 dólares estadounidenses).