Bolívar Arellano vivía y trabajaba como fotoperiodista en Nueva York en los años ochenta cuando llegó el popular grupo musical Menudo a visitar la ciudad. El ecuatoriano quedó sorprendido de la cantidad de personas que fueron a recibir a los adolescentes al aeropuerto e inmediatamente se apuntó a fotografiarlos durante su estadía.

Ocho años después, Arellano seguía siendo uno de sus principales fotógrafos, acompañándolos en sus conciertos alrededor del mundo. Eventualmente logró establecer la suficiente confianza con los jóvenes cantantes, quienes le contaron de los abusos sexuales que algunos de ellos vivieron estando en la banda. Acusaron a su productor, Edgardo Díaz, de ser el principal abusador.

No sabes si no te gusta hasta que lo pruebas”: antes de morir, ex-Menudo Ray Reyes le confesó a su hermano que sí sufrió abuso sexual

“Me dijeron que sí había abuso, varios muchachos, entonces yo lo denuncié. En ese entonces, por supuesto, nadie me creía”, contó Arellano, en una entrevista con el programa Así amaneció, transmitido por Radio City (89.3 FM en Guayaquil).

Publicidad

Han pasado 32 años desde el día en que el fotógrafo se atrevió a denunciar los hechos y aún recuerda cómo fueron recibidas sus declaraciones.

“Me llevaron a la corte y me arrestaron, me dijeron que yo tenía que pedir disculpas públicamente y pagar a un periódico un aviso de una página pidiendo disculpas”, relató Arellano. Pero él mandó a decir a la jueza del caso que él no iba a disculparse.

Se salvó de ir preso porque su fianza fue pagada, pero los ataques para desacreditarlo continuaron.

Publicidad

“Yo sentía el dolor y no me podía mover”: ex-Menudo Roy Roselló revela nuevos y crudos detalles sobre su violación

“El poder que tenían Edgardo Díaz y el abogado Rando López, que fueron los dos abusadores, el poder que ellos tenían era increíble. Conmigo, Edgardo y el abusador barrieron el piso”, aseguró el fotógrafo.

Edgardo Díaz, exmánager de Menudo

Sin embargo, él enfatiza que no fue la primera persona en denunciar.

Publicidad

Los padres de cinco muchachos ya habían enviado una carta al secretario de Justicia de Puerto Rico, exigiendo que se investiguen los abusos laborales, económicos y sexuales que se estaban perpetrando en la banda.

“Yo recuerdo porque vi la carta, pero el Gobierno de Puerto Rico no hizo nada. Nadie creía en el asunto del abuso sexual”, comentó Arellano.

En una entrevista previa en Telemundo, Arellano contó que los jóvenes le agradecieron por su intento de denunciar los abusos, pero que no seguirían adelante con la denuncia porque no tenían dinero para enfrentarse a Edgardo Díaz.

“Esto es solo la punta del iceberg”: René Farrait apoya a Roy Roselló en sus acusaciones de abuso sexual contra Edgardo Díaz de Menudo

Algunos de ellos, como Roy Roselló, Jonathan Montenegro y Ángelo García han denunciado los abusos sexuales y explotaciones laborales años después. (E)

Publicidad