Entre las 24 provincias del país, la norteña Esmeraldas tiene grandes desafíos de distinto orden, entre ellos, en el campo educativo, indica Unicef Ecuador. ¿En qué temas? Inclusión en desarrollo infantil; oferta educativa suficiente, especialmente en educación inicial; formación docente; logros de aprendizaje; disminución del rezago y abandono escolar.

Además, hay serios retos para la interculturalidad (la interacción equitativa de diferentes culturas), la etnoeducación (estrategias para ofrecer entornos de aprendizaje de calidad a niños, niñas y adolescentes de comunidades indígenas y afrodescendientes) y la educación propia de los pueblos y nacionalidades indígenas: sus tradiciones, sus lenguas.

Y sin embargo, el talento esmeraldeño es desbordante y está presente en múltiples áreas de la vida nacional… y no solo en el fútbol, como demuestran estos hijos de la Provincia Verde, que han tenido que salir de ella para darse a conocer, pero a la que de ninguna manera han abandonado.

Publicidad

Nayelhi González, Miss Ecuador

La joven competidora por nuestro país en el concurso Miss Universo que se desarrollará este 14 de enero en Nueva Orleans, Estados Unidos, es Nayelhi González Ulloa, licenciada en Enfermería, modelo profesional y defensora de las comunidades afrodescendientes en todos los países; como dijo a este Diario, se siente orgullosa de “representar a la mujer afrolatina, afroesmeraldeña y afroecuatoriana”.

Su proyecto social se llama Chicos Diamantes y busca empoderar a la juventud y potenciar el capital humano de su provincia, junto con la Fundación Germinar. “El nombre de mi proyecto nació al ver tantos chicos con talento en mi provincia, pero en las calles”, dice la reina de belleza. “A mí misma, como joven esmeraldeña, me ha tocado salir y emigrar de mi tierra, pero considero que Esmeraldas tiene mucho que dar”.

Helen Quiñónez, presentadora de noticias

Es reportera y presentadora de noticias en Teleamazonas, y también hincha barcelonista y embajadora de Aldeas SOS Ecuador. Para ella “siempre hay nuevas oportunidades y nuevos comienzos”.

Publicidad

Reside en Quito, pero tiene extensa familia en Esmeraldas: primos con los que creció jugando en el río Teaone, según relata en sus redes sociales. Una de las mejores enseñanzas que le dejó su abuela fue que los primos son hermanos. Ahora que son adultos y hay entre ellos médicos, investigadores científicos, abogados, ingenieros, maestros, secretarias, tecnólogos, agricultores, psicólogos, artistas, sociólogos, policías y militares, ella sigue siendo para ellos la ñaña Hellen. “Siempre existirá la certeza de volver al nido para estar seguros, confiados y protegidos”.

Juan Carlos Aizprúa, presentador de ‘Ecuavisa’

Periodista de economía, presentador de Televistazo (Ecuavisa), egresado de la Universidad Politécnica Salesiana (Quito), del European Union Visitors Programme (EUVP) y del Programa Internacional de Liderazgo para Visitantes (IVLP) de Estados Unidos, y amante de los perros (adopta, no compres), ha dicho a este Diario que la fama no ha podido ‘marearlo’ porque sabe que es periodista, no influencer, y tiene “los pies sobre la tierra”.

Publicidad

Fue elegido para reemplazar a Alfonso Espinosa de los Monteros en Televistazo dos veces, en 2014 y en 2020. La primera vez tenía 27 años. Su cobertura más intensa, la que lo ha marcado, ha sido el terremoto de Pedernales de 2016, muy cerca de su propia provincia.

Yuliana Ortiz Ruano, poeta

¡Esmeraldas no ha muerto!”, proclama la poeta Yuliana Ortiz, nacida en 1992 y autora de Sovoz (Hanan Harawi, Lima, 2016), Canciones desde el fin del mundo (editado en Buenos Aires, Quito y Madrid en 2018, 2020 y 2021, respectivamente), y ahora la novela Fiebre de carnaval (La Navaja Suiza Editores, 2022), calificada como una de las favoritas de la escritora también ecuatoriana Mónica Ojeda.

Egresada de Literatura, con mención en Escritura y Artes, Ortiz trabaja en el área de investigación académica. “Lo que más deseo para este nuevo año es volver a Esmeraldas sin temor, bañarme en mi playa, ir a visitar a los parientes queridos en las islas. Ruego a Oggun un año sin desterritorialización para todas a las que nos están desplazando de nuestra tierra”, ha escrito en la red social Twitter.

Alejandra Jaramillo, presentadora de farándula

Controversial, pero alegre y despreocupada. Desde que salió del país, después de trabajar en los programas de entretenimiento de RTS y en Ecuavisa, Alejandra Jaramillo se ha radicado en Miami, donde es la participante ecuatoriana del reality show de farándula Siéntese quien pueda, del canal Unimás y la cadena Univisa. Su habilidad para ganar retos y huir de los castigos fue tal que sus compañeros empezaron a apodarla Terminator, en vez de Caramelo, el sobrenombre que se llevó de Ecuador, así como a su hijo adolescente, Sebastián.

Publicidad

Se describe a sí misma como mamá, talento de televisión, actriz y ‘chica keto’, en ese orden. Lo último viene de su estilo de vida, que sigue la dieta cetogénica, muy baja en carbohidratos y con mayor contenido de grasa.

Édgar Allan García, escritor

¿Por qué si es nacido en Guayaquil vive en Quito? En su sitio web, el poeta, escritor y gestor cultural Édgar Allan García da la razón: “Los esmeraldeños nacemos donde nos da la gana”. Si vio la luz en la Perla fue algo incidental, su madre se trasladó hasta aquí por motivos de salud, para tener atención médica especializada durante el parto; pero como hace notar el diccionario biográfico de Rodolfo Rodríguez Pimentel, toda su familia está en Esmeraldas. García es sobrino de dos prominentes artistas: el poeta y cantautor Tomás García Pérez y el artista plástico Humberto Moré (seudónimo de Lalot Rivadeneira Plata). Pasó su niñez en la Provincia Verde.

Su primer libro de cuentos, El encanto de los bordes, ganó el concurso nacional Ismael Pérez Pazmiño, organizado por Diario EL UNIVERSO en 1997. A su tierra, además, le ha dedicado los ensayos Esmeraldas: estudio integral (Círculo de Lectores, 2004) y Diccionario de esmeraldeñismos (Editorial El Conejo, 2007), y para el lector infantil y juvenil tiene una veintena de títulos.

Nathaly Quiñónez, modelo internacional

Entrevistada recientemente por La Revista de El UNIVERSO, Nathaly Quiñónez Ortiz tiene una firme postura contra el racismo, porque es una realidad con la que “a todos nos han criado”.

A la par de su trabajo en las pasarelas internacionales, es directora del proyecto 3 Niñas, que empezó con ella y su mamá apadrinando los estudios de tres niñas de Quinindé, ciudad de la que fue reina en 2013. Concursó para Miss Ecuador y dejó ese mundo porque significaba mucho sacrificio para su madre, quien le auspiciaba todo, desde el vestuario.

Se mudó a Guayaquil y se enfocó en ser modelo mientras trabajaba en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, en atención al afiliado, y estudiaba Comunicación en el ITV. De allí partió a Argentina, España y ahora es parte de la agencia Major, de Nueva York. Ha modelado para Mac Cosmetics, Estée Lauder, Macy’s, El Corte Inglés y ha aparecido en la revista Vogue. (E)