Quito era la última capital latinoamericana que le faltaba pisar. Y este año lo hizo. El reconocido diseñador español Custo Dalmau, más conocido por su marca Custo Barcelona, fue el centro de atención del evento Quito Fashion Night, que se llevó a cabo a finales de noviembre.

El creativo catalán presentó su colección de primavera-verano Object of Desire (Objeto de Deseo). Son “piezas emocionales que seduzcan a las mujeres desde un lenguaje avanzado de moda que tratamos de crear en base a la experimentabilidad y manteniendo nuestra genética, que empezó hace ya 43 años y que está basada en la fusión de colores y materiales”, explicó Custo antes de su show de moda.

Publicidad

Por supuesto, se trató de una visita con mucha expectativa tanto para los fashionistas ecuatorianos como para el propio Dalmau, tal como lo reveló en una entrevista previa. “Nosotros hemos desfilado varias veces en todas las capitales de América Latina, excepto Quito. Era la única capital del continente que nos faltaba por poder presentar nuestra colección. Muy contentos porque podemos por primera vez enseñar nuestro trabajo a los seguidores ecuatorianos, de los que tenemos algunos clientes entre ellos”.

Para Custo, la capital ecuatoriana reviste una gran importancia para el mundo de la moda. “Hay mucha creatividad, he conocido algunos diseñadores en Nueva York y algunos más y creo que hay realmente mucho talento en Ecuador. Creo que la moda todavía está en una fase inicial, hay muchísimo entusiasmo por todo lo que está relacionado con la moda”.

Publicidad

El diseñador, que siempre viste camiseta azul oscuro, muy oscuro en sus pasarelas y otras invitaciones (nunca de negro, como se puede pensar equivocadamente por la iluminación de las fotografías), compartió en el país además uno de los principales valores de su marca: la eterna juventud, como se reafirma en sus redes sociales y tiendas online. ¿Cómo uno puede ser fiel a esa consigna con el paso de los años?, se le pregunta a Custo, quien por estos días ya roza la tercera edad.

“Bueno, pues tratando de que los años pasen, pero que no te afecten el ánimo. Los años tienen una incidencia en el cuerpo, pero yo creo que el espíritu lo puedes mantener toda la vida joven. Nosotros nos dirigimos a estas mujeres y hombres que, a pesar de la edad, tienen un espíritu joven”.

¿Y cómo Custo mantiene su espíritu joven? “Pensando como los jóvenes, tratando de no envejecer mi espíritu, tratando de mantenerme adolescente, a pesar de que ya no lo soy hace muchísimos años. Creo que envejecen al espíritu las excesivas preocupaciones. Las preocupaciones existen, pero tienes que ser capaz de superarlas con un espíritu de positivismo. No soy psicólogo ni filósofo, pero entiendo que cuando te fallan los intentos para superar los problemas de forma positiva es cuando envejeces”.

Custo Dalmau se consagró en el mundo de la moda cuando lanzó su carrera a mediados de la década de los 90, enfocándose en tops y camisetas con estampados gráficos inspirados en los looks de los surfistas californianos. Los diseños se popularizaron en la televisión internacional cuando la serie Friends (1994-2004) usó las piezas en el vestuario de sus personajes. Con el pasar del tiempo, la marca ha añadido una gama completa de ropa de mujer, una línea de hombre, así como zapatos y accesorios. (E)