Emmanuel Macron y su esposa, Brigitte, demandaron hace unas semanas a la influencer estadounidense de extrema derecha Candance Owens por afirmar que la esposa del presidente francés era hombre.

En aquel momento anunciaron que estaban dispuestos a hacer todo lo posible para demostrar que se trataba de una difamación. Ahora, la cadena británica BBC ha anunciado que ambos planean presentar pruebas fotográficas y científicas para desmentir esta afirmación, que lleva años arrastrándose.

Publicidad

Brigitte Macron es primera dama de Francia desde 2017. Getty Images Foto: BBC Mundo

La demanda se presentó en Estados Unidos contra la comentarista católica y conservadora Owens. El documento de 218 páginas, presentado en el estado de Delaware, la acusa de difundir declaraciones “absurdas, difamatorias y completamente ficticias”.

Entre las principales afirmaciones de Owens, conocida por su apoyo a figuras como Charlie Kirk y Donald Trump y sus comentarios transfóbicos, se encontraba que Brigitte Macron nació hombre, con el nombre de Jean-Michel Trogneux (que en realidad es el nombre de su hermano).

Publicidad

Además, la influencer ha afirmado que el presidente y la primera dama son parientes consanguíneos y que Macron es producto de un experimento humano de la CIA o de un “programa de control mental del Gobierno”.

En declaraciones al pódcast Fame Under Fire de la BBC, Thomas Clare, abogado de los Macron en el caso, explicó que se aportarán pruebas científicas y fotográficas.

Estas incluyen imágenes de Brigitte durante su embarazo y la crianza de sus hijos, que se presentarán conforme a las normas judiciales estadounidenses. Si la demanda prospera, la pareja también tendría que viajar a Estados Unidos para testificar en un juicio con jurado.

“El principio aquí es la verdad”, declaró Clare al Financial Times. “Creen que es importante defenderse... Owens ha tenido múltiples oportunidades de hacer lo correcto, y en respuesta, simplemente se ha burlado de ellos”.

Los abogados de Owens han respondido con una moción de desestimación, argumentando que el caso se presentó en Delaware, donde están constituidas sus empresas, y no en Tennessee, donde reside. Argumentan que obligarla a defenderse en Delaware le impondría una “carga financiera y operativa sustancial”.

El abogado de los Macron agregó además en el pódcast de la BBC que Brigitte encontró las acusaciones “increíblemente dolorosas” y que eran una “distracción” para el presidente francés.

“No quiero insinuar que esto le haya hecho perder el rumbo. Pero, como cualquiera que intenta equilibrar su carrera profesional y su vida familiar, cuando tu familia es atacada, te afecta. Y él no es inmune a eso porque es el presidente de un país”, dijo Clare. (E)