Johanna Cevallos: ‘Me dicen que una mujer no debería hacer noticias de comunidad sino estar en reinados, pero yo estoy ahí subida en el techo o metida entre la basura y me gusta’

Johanna Cevallos, presentadora de 'DespiérTC' y 'Guayaquil Oculto' en TC Televisión. Foto: Cortesía

Hace nueve meses forma parte del equipo de TC Televisión, Johanna Cevallos agradece la coincidencia de haber ingresado al canal en el momento más oportuno de su carrera. Recién se estaba desempeñando en la televisión, es más, se encontraba detrás de cámaras; cuando con poco conocimiento se lanzó a una entrevista de trabajo que le concedería un puesto de reportería en el TC Televisión.

Nunca aspiré a ser ni presentadora, ni reportera en un medio nacional. Mi proyección era más de producción, estar detrás de cámara. Igual estuve trabajando en radio y medios escritos, pero en el 2021 se abrió una vacante en el canal 9 de Daule que fue mi primera experiencia. Fue algo de Dios totalmente”.

Su tiempo ahí fue limitado, pues un día, en su ida al trabajo, sufrió un secuestro, situación que la hizo aplicar a TC por seguridad; y por “cosas de la vida” obtuvo el rol en el que se está desempeñando ahora. Desde entonces, Cevallos está cubriendo el segmento Guayaquil oculto, donde lidia con temas de comunidad.

Publicidad

Mis camarógrafos me cuidan más que a sus esposas”, bromea la periodista, ya que en sus salidas a la calle se expone mucho por ser la única mujer en su equipo. “A veces uno quiere salir corriendo, dejar botado el trabajo y ponerse a llorar. Pero hay que levantarse porque llegar a estos lugares, a casos grandes me hacen ver que Dios me puso aquí”, manifiesta.

La periodista frecuenta en zonas de escasos recursos de la ciudad. Foto: Cortesía

Anteriormente había trabajado en el Ministerio del Interior con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, entonces ya estaba familiarizada con este tipo de asuntos. Pero en este trabajo tiene un tacto directo con las personas y los problemas que viven en sus barrios. “Niña, nos salvó la vida” y “niña, usted es un ángel, nadie viene para acá”, son algunas de las frases que recibe a diario.

La guayaquileña cuenta que cuando sus hijas no quieren comerse toda la comida, les cuenta historias que ve en su día a día en la calle. “Me pasó en diciembre que con Guayaquil oculto ayudamos a una madre de familia y nos reveló que gracias a nosotros tenía qué comer en fin de año”, indica.

Publicidad

“Igual intento separar mi vida profesional de la personal, aunque es difícil porque muchas veces llego llorando a la casa. He tenido que ver a niños que se encuentran en la calle con pañales, que comen una sola vez al día, comen con 5 dólares, viven en el lodo, les pegan o no tienen los servicios básicos completos”, comenta.

Afuera del trabajo le gusta leer y compartir con sus dos hijas. Foto: Cortesía

Cevallos, a quien llaman en el canal la Oculta ,se describe como una mujer sensible: “Me ha tocado que me aflijo tanto con una noticia que a veces les digo a mis compañeros ‘dame un minuto’ y lloro en el carro antes de salir en cámara”.

Publicidad

A ella le gusta el hecho de que una mujer se desenvuelva en este espacio, ya que antes las noticias de comunidad estaban más alineadas a un perfil masculino: “Sé recibir comentarios de la ciudadanía como ‘usted tiene una carita tan bonita, debería estar participando en reinados’ y les demuestro lo contrario”.

A la periodista no le importa si tiene que subirse a un techo o meterse en la basura para un reportaje, siempre busca formas de que su segmento sea lo más real y creativo posible.

Elaine Sánchez: ‘Abusadores, violadores, maltratadores y femicidas tienen que ser expuestos’

Elaine Sánchez es una joven periodista de comunidad de TC Televisión Foto: Cortesía

“Me voy a convertir en la pesadilla de los abusadores”, fue lo que decretó la periodista Elaine Sánchez cuando empezó a hacer periodismo de comunidad. La quiteña de 26 años busca alzar la voz en cada uno de los reportajes que presenta para el canal TC Televisión y su segmento Quito profundo.

Al medio ingresó hace casi un año, cuando llevaba un año entero buscando una plaza de trabajo, tras conocer que se convertiría en madre cuando aún cursaba el penúltimo semestre de comunicación social. Con toda la ilusión de haber conseguido un empleo como periodista llegó al canal con un cuadernillo lleno de propuestas. “Es tener sueños, pero también jugársela, confiar en uno mismo y no llegar nunca con las manos vacías”, sostiene.

Publicidad

“Antes en medios no tenía experiencia como ahora, y tuvieron tanta confianza que desde el día uno me lanzaron al aire”, añade, recordando su primera emisión de Quito profundo.

Cuando se unió al equipo de compañeros para hacer reportajes a diarios, se hizo una promesa: “Abusadores, violadores, maltratadores y femicidas tienen que ser expuestos”. Al inicio temía que esto alimentara el morbo de la audiencia, pero luego reconoció que era la única manera de alcanzar la anhelada justicia. “Hasta que no se hacen viral, no se sacan a la luz estos casos, la justicia duerme en una cama por años, por décadas. Hay niñas que no han encontrado ni siquiera justicia en casos de violación”, dice.

Es así como entre los casos que siguió se encuentra el de María Belén Bernal, la abogada que fue asesinada en la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo. La periodista fue una de las primeras civiles en saber que Bernal estaba muerta. También recuerda la dura historia de una menor de 4 años que fue abusada por su padrastro en Cayambe. “La encontramos con piojos por todo el cuerpo, con sus genitales destrozados (...) fue tan doloroso, eso me marcó y cada vez que me acuerdo de ella se me enchina la piel... pero en medio de todo esto lo que no se hizo en un año entero por esa niña, lo hicimos en un mes...”, dice, contando que el hombre recibió la condena máxima por violación.

A Sánchez más de una ocasión le han dicho que no “se case” con las historias, pero ella mismo admite que se casa y que en cada historia se mete “muchísimo”. “Es importante regresar a ver estas problemáticas sociales, conocerlas de cerca y luego también dar soluciones”, señala la periodista que aspira a nunca perder esa sensibilidad que la caracteriza.

Sin embargo, una vez que termina su jornada laboral y llega a su hogar renace la Elaine madre, esposa y mujer. “Cuando llego a mi casa apago celular, apago absolutamente todo y me olvido que soy periodista, y soy nada más madre de Paula y esposa de Alexander. Afuera queda mi profesión y acá adentro soy una madre, y soy una esposa que yo quiero y soñé siempre ser”, afirma.

Elaine Sánchez, periodista de comunidad de Tc Televisión.

Su camino profesional iba a ser diferente, con un padre militar y una madre policía ella aspiraba a ser una militar con especialidad; pero no logró ingresar a la institución como tal y la vida la llevó por el camino del periodismo de comunidad. “Yo jamás me imaginé estar en TC Televisión, pero soñé tanto, y fui tan necia y tan terca con la vida... todo lo que me he propuesto lo he conseguido”, manifiesta.

Reconoce estar en el lugar indicado, y espera continuar saliendo cada día en búsqueda de una nueva historia y “dar voz a esos casos que se han mantenido ocultos por mucho tiempo”. Antes de terminar esta entrevista define como su eslogan personal: “Sueña en grande, pero trabaja duro. Confía mucho en Dios”. (I)