El príncipe Andrés llegó a un ‘acuerdo en principio’ con Virginia Roberts en una demanda civil por sexo presentada en EE. UU., revelan documentos judiciales.

Las partes “llegaron a un acuerdo extrajudicial”, escribió el abogado de Giuffre, David Boies, en una carta a un juez de Nueva York enviada en nombre de ambas partes, sin revelar los términos financieros del pacto.

En el escrito dirigido al juez Lewis A. Kaplan, los abogados no desvelan los términos del acuerdo, pero le piden que “suspenda todos los plazos” del juicio, que estaba previsto comenzara el próximo otoño, aunque no había fecha fijada.

En la carta firmada por David Boies, el abogado del príncipe, anticipan al juez que van a introducir una demanda de sobreseimiento del caso en un plazo de 30 días.

Publicidad

El juez Kaplan tiene ahora la potestad de archivar el caso, así como de mantener en secreto los términos del acuerdo extrajudicial.

El mismo juez Kaplan ya rechazó en diciembre archivar el caso, una petición de la defensa que se basaba en un acuerdo firmado por Giuffre (que ahora tiene 38 años y reside en Australia) y el difunto magnate Jeffrey Epstein, que fue quien supuestamente presentó a Giuffre al príncipe Andrés.

En ese acuerdo, firmado en 2009, Giuffre renunciaba a perseguir a Epstein “y a otros potenciales acusados” por los casos de abuso sexual, a cambio de un pago de medio millón de dólares.

El juez consideró entonces que las acusaciones contra Andrés no eran las mismas que contra Epstein, y además el caso se veía en una jurisdicción diferente; además, argumentó que las únicas personas que podían ejecutar un pacto confidencial eran los firmantes, requisito que supuestamente sí se cumple ahora.

Publicidad

Apoyo a víctimas

De acuerdo al Daily Mail, en el documento se expresa que el príncipe Andrés tiene la intención de hacer una donación sustancial a la organización benéfica de la señora Giuffre en apoyo de los derechos de las víctimas. “El príncipe Andrés nunca tuvo la intención de difamar el carácter de la señora Giuffre, y acepta que ella ha sufrido tanto como víctima establecida de abuso como resultado de ataques públicos injustos.

“Se sabe que Jeffrey Epstein traficaba con innumerables chicas jóvenes durante muchos años. El príncipe Andrew lamenta su asociación con Epstein y elogia la valentía de la señora Giuffre y otros sobrevivientes al defenderse a sí mismos y a los demás”, se detalla en el acuerdo.

Además en el acuerdo se compromete a demostrar su arrepentimiento por su asociación con Epstein apoyando la lucha contra los males del tráfico sexual y apoyando a sus víctimas.

Durante el proceso, los abogados del tercer hijo de la reina Isabel de Inglaterra presentaron un documento oficial ante la corte del distrito sur de Nueva York, en el que negaron que abusara sexualmente de Giuffre y rechazan que fuera cómplice del difunto Jeffrey Epstein, el empresario acusado de tráfico sexual de menores.

Publicidad

En el texto el príncipe Andrés sí admite que conoció a Epstein “en o alrededor de 1999″, y pide expresamente que “todas las causas” del caso sean juzgadas por un jurado.

El caso Epstein se ventila en Estados Unidos y el príncipe británico fue acusado formalmente por Giuffre de abusar sexualmente de ella cuando tenía 17 años en una demanda civil presentada en un tribunal de Nueva York. (I)