Ecuador despide hoy a una de sus más destacadas periodistas. Tania Tinoco falleció a los 58 años, luego de estar internada en un hospital en Estados Unidos a causa de un problema cardíaco.

La noticia, además de ser confirmada por un familiar de la comunicadora, fue oficializada con un comunicado de Ecuavisa, el canal donde laboró desde diciembre de 1983.

“El periodismo ecuatoriano está de luto. Este 21 de mayo de 2022 falleció nuestra querida amiga y compañera Tania Tinoco en Estados Unidos, en la clínica Cleveland-Ohio, donde estuvo ingresada desde el martes 5 de abril”, posteó Ecuavisa en sus diferentes plataformas digitales.

Nila Velázquez, quien fuera editora general de este Diario, fue quien recomendó como locutora a Tinoco, luego de unas pruebas mientras ella era parte del departamento de archivo del canal. “Conocí a Tania cuando yo trabajaba en Ecuavisa. Preguntó si había una vacante y había una en el archivo. Entonces me pidieron a mí que hablara con las personas que aspiraban a este puesto y cuando hablé con Tania me di cuenta de que era una persona inteligente, culta, y que realmente tenía muchos deseos de trabajar en periodismo y me gustó la idea de que no había ido al canal con el deseo de ir directo a la pantalla, sino que ella quería trabajar en un lugar donde se hiciera periodismo”, menciona.

Publicidad

Velázquez agrega que el trabajo diario le ayudó a darse cuenta del valor que tenía en esta rama. “Cuando se necesitó alguien en la sección noticias y que en un momento dado pueda ir a pantalla, yo pensé en Tania enseguida. Ella se incorporó a la sección y ella siempre se esmeraba en hacer su trabajo lo mejor posible y nunca le parecía difícil. Ella siempre intentaba y lo hacía”, añade, y enfatiza que “el trabajo de Tania no comenzó su carrera en pantalla, ni siendo entrevistadora, ni dirigiendo el informativo, así no comenzó. Tania tuvo bien clara su vocación, tenía actitudes y aptitudes adecuadas para su trabajo, y fue ella quien se fue ganando sus espacios dentro del periodismo”.

“Tania era una mujer vital, llena de luz, sabiduría y amor. Tuve la bendición de compartir con ella casi todas las tardes de trabajo, durante casi 40 años. Reímos juntas, soñamos, trabajamos y nunca me dejó llorar sola, hasta hoy, que derramo mis lágrimas ante su ausencia y silencio definitivos. Uno debe exigirle a las amigas que sean eternas. Mi consuelo es que ella supo hacer realidad todos sus sueños y mucho más”, comentó Teresa Arboleda a este Diario, ante la muerte de su amiga y compañera. Fue justamente Tinoco, en su último día de trabajo en el Canal del Cerro, quien locutó el video por su jubilación. Hoy, en cambio, fue ella quien le dio voz al perfil que presentaron en el noticiero para despedirla.

Su amigo el periodista Carlos Vera publicó una foto del recuerdo con ella y otras compañeras. “Hasta reencontrarnos otra vez, honraremos tu legado, Tania! Hasta pronto nomás. Abrazo grande para Bruce, Tomy, Amelia y toda tu familia”, dice el mensaje en su cuenta en Twitter.

La también comunicadora Denisse Molina aseguró en su Instagram que el fallecimiento de Tinoco marcaba además un día muy triste para todos. “Hoy es uno de esos días en que la razón no entiende, el corazón no entiende, y te quedas en ese estado de shock, en ese estado anestésico, porque no se logra entender a la muerte… La muerte que llega sin compasión, sin permitirnos una despedida, sin permitirnos ese abrazo o ese último encuentro… Sin permitirnos decir gracias por tanto! Por los momentos vividos, por las enseñanzas compartidas, por el afecto, por la ayuda, por la amistad! Mi Tania querida, gracias, gracias, gracias, gracias por creer en mí! Por extenderme la mano hace 18 años cuando llegué a Ecuavisa! Te llevo siempre en mi corazón y llegará el momento en que nos volvamos a reencontrar! Te quiero”, publicó la presentadora de noticias.

Publicidad

El periodista Juan Carlos Aizprúa, compañero del canal, escribió un sentido mensaje en su Instagram. “Esa voz calmada y pausada… cada palabra dicha y pensada desde la mesura y prudencia… siempre pensando en el bienestar del equipo. Tomé esta selfie con Tania cuando recién comenzaba a trabajar en Ecuavisa. Me abrazó, me habló y me aconsejó como si me conociera de siempre. Deja un vacío enorme en Ecuavisa y en el periodismo ecuatoriano. Mis condolencias a toda su familia y seres queridos. Hasta pronto, Tania, descansa en paz 💔.”

Aizprúa recuerda que la conoció hace diez años cuando ingresó a trabajar a Ecuavisa.

“La conocí cuando vino a los ensayos del noticiero de elecciones, la conocí en persona. En Ecuavisa se ensayan días antes los noticieros que salen el domingo de elecciones. La vi, y para mí ella era un referente del periodismo, una persona con la que yo crecí en Esmeraldas, a través de la pantalla, y verla en persona, recuerdo que la miré y me le lancé a abrazarla. Ella me miró y comenzó a hablarme como una madre que le habla a un hijo. Y me felicitó, tenía pocos meses en Ecuavisa, por unos reportajes que había visto, me felicitó, me dijo que me llene de mucha paciencia y sabiduría, me acuerdo tanto de esa escena. Le digo riendo: Tania, recuerdo que yo la veía de chiquito. Y me dijo: No, no me digas eso, que después me calculan la edad, eso es lo peor que le puedes decir a una persona que lleva tiempo en la televisión”, señala Aizprúa sobre sus recuerdos con Tinoco.

“Tania Tinoco dejó su huella en el periodismo ecuatoriano y en nuestra sociedad. Mis sinceras condolencias a su familia y amigos cercanos ante su irreparable pérdida”, tuiteó la asambleísta Dallyana Passailaigue.

Publicidad

Otto Sonnenholzner, exvicepresidente de la República, escribió en Twitter: “Partió una mujer talentosa, decente y valiente. Se lleva el cariño de muchos por su trabajo honesto y su apoyo permanente a las causas justas. Mi más sentido pésame a su familia, en especial, a su esposo e hijos. Descansa en paz, querida Tania Tinoco”.

La presentadora y amiga personal de Tinoco, Rocío Cedeño, subió a su red de Instagram un mensaje en el que mostraba su consternación por su partida. “Tristeza tan enorme tener que despedirnos, Tanita, te nos adelantaste...💔Mis profundas condolencias a nuestro querido Bruce, a tus hijos Amelia y Tommy, tu mami... a toda tu familia, amigos, a tus compañeros de Ecuavisa, a los televidentes que te han seguido toda una vida...💔Me parece mentira, si hasta hace poco cantamos, nos reímos, bailamos...💔Gracias, gracias por cada expresión de cariño, de apoyo, y por el legado que nos dejas...💔Me quedo con tu sonrisa, tu amabilidad, tu amor generoso para todos... Me quedo con los innumerables abrazos que nos dimos... Te llevas nuestro inmenso cariño, y nuestras oraciones siempre... Te vamos a extrañar, muchísimo💙💙💙”, se lee en el post que acompañó con una foto de ambas.

Henry Bustamante, presentador de En contacto, compartió en redes el comunicado del Canal del Cerro acompañado del mensaje: “Cercana. Atenta. Consejera. Preocupada por los demás. Extremadamente HUMANA. Con una trayectoria que todo profesional se sentiría digno de emular. Me quedo con su sonrisa, sus palabras precisas en el momento indicado. En mi mente está viva. Así será SIEMPRE, TANIA TINOCO 🤍🕊🙏🏻”.

“Tuve el honor de rendirle un homenaje en vida. Tuve el honor de escuchar consejos suyos. Tuve el honor de sentir un abrazo sincero y escuchar palabras necesarias en el momento indicado. Tuve el honor de conocer de cerca su historia de vida. Me hubiese gustado poderla disfrutar mucho más. Descanse en paz, Tania, en esa paz que tuvimos el placer de sentir cuando la teníamos cerca”, escribió Gaby Díaz, de En contacto.

Publicidad

El periodista y productor Allen Panchana también recordó a su colega y amiga con un mensaje “Tania Tinoco fue amiga, confidente, mentora y cómplice. Me enseñó a querer sin límites. A buscar más de un camino para conseguir un fin. Me enseñó el valor de la familia. Me enseñó que el amor todo lo puede y soporta. Me dio refugio. Me dio alas para volar. Te quiero hasta el cielo”, tuiteó.

Guillermo Lasso, presidente del país, también se sumó a los mensajes de condolencias por la muerte de Tinoco. “Consternados por el fallecimiento de Tania Tinoco. El periodismo del Ecuador está de luto, el país pierde una gran profesional de la comunicación. Mi sentido pésame a su esposo, hijos y familiares. Dios la tenga en su gloria”.

El periodista Carlos Julio Gurumendi subió un mensaje sobre su amiga: “Un ser lleno de luz, con un 💔 inigualable, cada vez que te veía te abrazaba y te hablaba tan dulce. Madrina, descansa en Paz. Hasta pronto, mi querida Tania Tinoco Márquez. Mis condolencias a su esposo, Bruce, sus hijos, familiares y compañeros de Ecuavisa”.

Alejandra Jaramillo, expresentadora del matinal En contacto, agradeció los consejos y conversaciones que mantuvieron en vida.

“No se guardó los consejos para una muchacha inexperta. Tan serena como buena profesional. Por esos pasillos su luz queda, y la recuerdo alegre, siempre alegre ✨ qué lindo haber coincidido en nuestro paso por la tierra. Hoy otra vez lo recuerdo, solo estamos de paso. Un abrazo sincero a toda su familia🙏🏽Gracias, Tania. “quién le dijo que yo era siempre risa nunca llanto”, posteó.

(I)