Una fuente del Palacio de Buckingham afirmó que las recientes acusaciones contra el príncipe Andrés deben ser “examinadas de la manera apropiada” y con la mayor profundidad posible, tras el anuncio de su renuncia a sus títulos y honores reales.
La declaración se produce después de que la Policía Metropolitana de Londres confirmara durante el fin de semana que está investigando “activamente” las denuncias de que el duque de York intentó obtener información personal sobre Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes en el caso que lo vinculó con el empresario Jeffrey Epstein.
Publicidad
Las fuentes reales citadas por la BBC indicaron que el Palacio de Buckingham está tratando el asunto con “gran preocupación” y que confía en que las autoridades conduzcan la investigación de manera transparente y exhaustiva. Aunque la Casa Real británica no ha emitido un comunicado oficial, la situación vuelve a colocar al príncipe Andrés en el centro de la polémica, apenas meses después de haber renunciado formalmente a sus títulos militares y a su participación en actos públicos de la monarquía.
Correos electrónicos filtrados sugieren que Andrés solicitó a su agente de protección policial, financiado con fondos públicos, que descubriera hace más de una década información personal sobre Giuffre, quien se suicidó a principios de este año, proporcionándole para ello su número de la seguridad social y fecha de nacimiento, según la BBC, The Telegraph y The Guardian.
Publicidad
El hermano del rey Carlos, de 65 años, anunció el viernes 17 de octubre que renunciaría a su título real de duque de York y a otros honores, en medio del renovado interés en su relación con Jeffrey Epstein, quien falleció en prisión en 2019 mientras esperaba juicio por cargos federales de conspiración y tráfico sexual.
Las memorias póstumas de Giuffre, próximas a publicarse, detallaron sus presuntos encuentros sexuales con el príncipe Andrés. Además, un correo electrónico de 2011, recientemente publicado, en el que Andrés le dice a Epstein que “están juntos en esto”, parece demostrar que la relación entre ambos duró más de lo que el príncipe ha afirmado.
Sin embargo, el príncipe Andrés ha negado repetidamente cualquier irregularidad. (E)