Iván Andrés Farah Oyarbide tiene 19 años, es estudiante de negocios interneaciones en la UEES y también trabaja en redes sociales. Iván empezó a darle vida a su cuenta de TikTok, el 28 de diciembre de 2019, cuando fue el boom de la plataforma y desde entonces, no ha dejado de compartir sus ocurrencias.

“Lo hice por broma, nunca dije ‘ah quiero ser influencer’ sino que el primer video que subí se hizo viral. En el video salía de fondo un audio que estaba en tendencia en el momento, donde mencionaban diferentes países y yo al final decía que era de Ecuador. Como la gente me vio rubio, pensó que no era de aquí, entonces por la cantidad de comentarios, se hizo popular”, contó en una entrevista con este Diario.

De ahí, él siguió subiendo contenido, pero fue en 2021 cuando realmente despegó su cuenta de TikTok, pues comenzó a hacerse conocido por decir la frase ‘Que lo haga, dice’. Iván es una persona súper espontánea, a quien le gusta encontrar videos de otras personas probando o haciendo cosas por primera vez, y él las replica. Ya sean recetas de comida, jarabes naturales, experimentos o cualquier video de DIY, Iván lo va a intentar por su cuenta, pero siempre acompañado de su conocida frase.

Publicidad

“Yo dije ‘me encanta ese tipo de contenido donde puedes hacer lo que sea’ pero me faltaba tener una frase que me haga reconocido y una vez me encontré con un video de una persona de otro país que dijo por casualidad ‘Que lo haga, dice’, y dije ‘esa es, esa va a ser mi marca’”, expresó.

Iván, principalmente reacciona a videos de recetas fáciles, porque no sabe cocinar, “ese es el chiste, mostrar cómo le queda una receta a una persona que desconoce de cocina, y la mayoría de los que me ven tampoco saben”, explica el tiktoker.

“Puedo comprobar también cosas que se hacen virales, por ejemplo, que si te metes el dedo en el ojo, te comienza a vibrar, pero no llegaría más lejos que eso, tengo mis límites”, bromea.

Publicidad

Iván cuenta que de las recetas que ha compartido, hay una que le encanta y que siempre prepara en casa. Es un plato de la tiktoker estadounidense, Emily Mariko, que consiste en revolver salmón con mayonesa, arroz, siracha y al final se le agregan algas marinas para que quede como sushi. La única diferencia, es que Iván le da el giro ecuatoriano y en vez de salmón lo hace con atún.

A pesar de que prepara sus recetas muy seguido, Iván admite que él no se come todo lo que cocina, porque dice que se empalaga muy rápido. “Si me como todo, me voy a engordar porque la mayoría de cosas que hago son dulces. Pruebo un poco y el resto se lo doy a mis tres hermanos menores”.

Publicidad

Ya son tres años desde que está en la plataforma, y a lo largo de este tiempo ha alcanzado más de dos millones de seguidores. “Si quisiera priorizar mi cuenta de TikTok más, porque siento que podría estar mejor ubicado si le metiera más empeño pero por la universidad no tengo tanto tiempo. Jamás dejaría de estudiar, eso sí, pero siento que si yo me organizo, me podría ir mil veces mejor de lo que me está yendo”.

Iván no se considera famoso, tampoco pensó que iba a tener esta aceptación del público, y está muy agradecido por lo que puede lograr con su plataforma, no obstante revela que se ve en un futuro siendo empresario: “Quisiera desarrollarme en el ámbito empresarial, todos los influencers siempre terminan siendo empresarios. Siento que esto me abre las puertas para mi lado profesional y para el marketing, que es algo que también me apasiona”.

Aunque su meta siempre ha sido irse a otro país y trabajar en una empresa exterior, ahora está considerando hacer carrera aquí, porque si se va, sacrificaría todo lo que ha alcanzado y no lo quisiera dejar. “Yo creo que aquí en Ecuador no hay tantos influencers que resaltan, entonces quisiera llegar a eso, si me voy de aquí quizás no lo logre afuera. Además afuera hay demasiados rubios, aquí somos contados con los dedos”, bromea el estudiante.

Su cabello es rubio oscuro de nacimiento, sin embargo, se ha estado tiñendo las puntas de un rubio platino, para elevar su look, y dice que esto ha generado que lo molesten en las redes sociales, comparándolo con personajes de televisión como el Príncipe Encantador, con Casper, con el niño grúñeme de Shrek, y con Benito de Pasión de Gavilanes. “Según yo, me parezco al Príncipe Encantador, por fuera, y a Benito por dentro”, expresa.

Publicidad

Confiesa que su tiktoker favorito es el colombiano JuanDa y que su género musical favorito es el K-pop. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Iván comenta que el 70% de sus ingresos provienen de las redes sociales, y el 30% sigue viniendo de sus padres. Si hay algo en lo que a él le gustaría compartir más en sus redes, es contenido de moda porque siempre recibe cumplidos por sus atuendos, así que claborar con marcas que él admira también es una de sus metas para este año, además de potenciar sus redes. (E)