Por más de tres décadas, Raúl Velasco representó el señor de la televisión mexicana. Aunque se ganó el cariño y la estima de millones de seguidores, ex colaboradores y algunos artistas han dado su testimonio calificándolo de “déspota y todopoderoso”.

Tenía la potestad y la grandeza de marca al dedo “quién si y quién no entraba a los hogares a través de la pantalla chica”, detalló el portal Yahoo Style. Desarrollar tal dominio en los medios de comunicación, hizo que fuera una de las celebridades que el Gobierno mexicano incluyó en su lista de espionaje.

Desde la década de los 70 hasta los 90, el programa “Siempre en Domingo” se convirtió en el hacedor de estrellas. Estar en ese escenario de variedades musicales de fin de semana, representaba para un artista del país azteca, que su carrera se conociera e iniciar una trayectoria llena de éxitos.

Publicidad

Así fue el espionaje que vivió Raúl Velasco

Fue la decisión del presidente Manuel López Obrador, la que permitió conocer que Raúl Velasco era parte de los perfiles investigados por el gobierno mexicano. El mandatario ordenó en el 2019, desclasificar los archivos relacionados con la inteligencia del Estado que recopiló durante 40 años, y en ellos estaba el famoso presentador.

La información recabada y asentada en archivos fue llevada a cabo por la Dirección Federal de Seguridad, organismo constituido en 1947, y que tenía entre sus funciones realizar sus investigaciones sobre aquellas personas consideradas un riesgo para la estabilidad política del país, publicó La Verdad Noticias.

Y aunque Velasco nunca lo fue en ese estricto sentido, sus secretos si guardaban relación con altos políticos, pues conocía “verdades” de muchos famosos relacionados con altos funcionarios del Gobierno, que representaban un serio peligro para un personero público.

Publicidad

Desparecida en 1985, se creó la Dirección General de Investigaciones y Seguridad Nacional y tras desaparecer ese órgano, se conoció que no solo políticos, empresarios y criminales, eran espiados, pues los famosos del espectáculos también engrosaron la lista, al considerar que podían atentar contra los intereses de los políticos en el poder.

Los “peligrosos” favores cumplidos por Raúl Velasco

En el entramado que tejió en la televisión, Raúl Velasco cumplió con un sinfín de favores que beneficiaron a amantes y familiares de políticos, al promover sus carreras dando oportunidad de presentarse en su tan buscado e envidiado programa.

Publicidad

De allí que las autoridades de la época de oro del presentador, ordenaron que su vida fuera parte de las investigadas por la red de espionaje gubernamental. “Se sabía que cualquier indiscreción podría poner en riesgo la carrera de algún político”, destacó el mencionado portal.

Cada paso que daba Raúl Velasco era seguido por el Gobierno, al punto que hasta su teléfono fue intervenido, creando tarjetas informativas en las que se archivaba la información catalogada como peligrosa.

Estas acciones que llevó por una década el Gobierno mexicano, contra el presentador fueron conocidas por él, por lo que no fue un sorpresa que en su programa se presentaran agentes encubiertos encargados vigilarlo muy de cerca.

El Archivo General de la Nación (AGN) de Raúl Velasco también revela que recibió varias amenazas de muerte, que le auguraban su asesinato en medio del propio escenario de “Siempre en Domingo”.

Publicidad

El diario El Universal da cuenta de esto, detallando que en 1974 se contabilizaron un total de 8 llamadas telefónicas anónimas interceptadas, en las que aseguraban que la agresión se cumpliría frente a las cámaras de televisión.

Por años, ese espacio se desarrolló en vivo y cada domingo regalaba unas horas amenas con invitados famosos y otros que apenas empezaban en la televisión. Las protestas que grupos de la comunidad gay de la época hicieron contra Velasco, por sus fuertes declaraciones homofóbicas, también se reseñaron en el expediente del famoso presentador. (E)

Te recomendamos estas noticias