Se convirtió en ícono del cine cuando apenas era una niña. Sus chorritos y mirada angelical enamoraron a todo el mundo cuando apareció en un largometraje allá por 1932. Google recordó en su blog oficial que “Temple no solo ayudó a millones de estadounidenses a superar las dificultades de la Gran Depresión como el principal atractivo de taquilla de Hollywood, sino que más tarde compartió su carisma con el mundo a través de su trabajo en las relaciones internacionales”.

Google la rememora porque un día como hoy de 2015, el Museo de Historia de Santa Mónica inauguró Love, Shirley Temple, una muestra dedicada a la artista.

Doodle dedicado a la artista.

Fue fácilmente la estrella infantil más popular y famosa de todos los tiempos. Comenzó en el cine a los 3 años y pronto progresó al estrellato. Ella podía hacerlo todo: actuar, cantar y bailar, ¡y todo a la edad de 5 años! Los fanáticos la amaban porque era brillante, vivaz y alegre en sus películas y finalmente compraron productos por valor de millones de dólares que tenían su imagen. Muñecas, discos fonográficos, tazas, sombreros, vestidos, lo que sea, si tenía su foto allí, lo compraron. Shirley fue campeona de taquilla durante los años consecutivos 1935-36-37-38, superando a grandes estrellas adultas como Clark Gable, Bing Crosby, Robert Taylor, Gary Cooper y Joan Crawford.

Shirley Jane Temple nació el 23 de abril de 1928 en Santa Mónica, California, y comenzó a tomar clases de baile con apenas 3 años. Según el New York Times, un agente de Hollywood la descubrió en 1932 y fue seleccionada para un programa llamado ‘Baby Burlesks’. La pequeña lucía atractivos disfraces y tenía que imitar a sirenas de la pantalla grande tales como Marlene Dietrich, Mae West y Dolores Rio.

Publicidad

Con sus característicos hoyuelos y chorritos dorados cautivó cuando consiguió un papel en el musical de 1934 Stand Up and Cheer. Temple protagonizó una docena de películas solo en 1934, incluida Bright Eyes, en la que interpretó lo que se convirtió en una de sus rutinas más famosas On the Good Ship Lollipop.

A los 6 años se convirtió en la primera estrella infantil en obtener el Premio de la Academia juvenil. Hasta el día de hoy es la persona más joven en recibir ese premio. Luego de recibirlo, de manos del actor y escritor Irvin S. Cobb, ella le agradeció cortésmente, se volvió hacia su madre y le preguntó: “Mami, ¿puedo irme a casa ahora?”. Muchos años después, en una aparición en el programa de los Óscar de 1984, Temple explicó lo que había sucedido. En el banquete de la entrega de los Óscar de 1935, su premio especial fue uno de los últimos en entregarse en la noche. Se había visto obligada a permanecer sentada durante toda la ceremonia de premiación, viendo cómo se entregaban todos los demás premios. Para cuando recibió su premio, alrededor de las 10:00 p. m., estaba exhausta y lista para irse a casa a la cama.

La actriz aseguró que no era fácil ser Shirley Temple. La revista People publicó un artículo en el que develaron que la madre le hacía 56 chorritos perfectos en su cabello y antes de dormirse en vez de cuentos infantiles le leía el guion que tenía que aprenderse para el siguiente día. Según el medio, la menor repetía el diálogo hasta quedarse dormida. Llegada la mañana, Temple no solo se sabía sus líneas, sino que también se aprendía las de sus compañeros.

Una serie de éxitos ininterrumpidos que comenzaron con Little Miss Marker (1934) y continuaron con películas como Captain January, Poor Little Rich Girl y Wee Willie Winkie capturaron el corazón de Estados Unidos, manteniendo solvente a la atribulada 20th Century Fox. durante la Depresión. Para 1938, Fox, por la que ganaba unos $ 30 millones, había aumentado su salario a $ 10.000 por semana.

En 1942, el talento sin precedentes de Temple saltó de la pantalla grande a las ondas de radio como la estrella de ‘Junior Miss’, una comedia de radio sobre una adolescente que crecía en la ciudad de Nueva York. En sus memorias, tituladas Child Star (Estrella Infantil), Temple reveló que un productor de MGM -conocido por recibir favores sexuales a cambio de papeles en sus filmes- se bajó los pantalones y expuso sus partes íntimas durante una primera reunión con la actriz, en 1940. Ella tenía apenas 12 años. En shock por la situación y sin entender qué ocurría, simplemente se paralizó y sonrió. El hombre enojado la sacó de su oficina.

Shirley Temple en una foto de 2006 en Los Ángeles. Foto: Shutterstock

Continuó protagonizando películas durante su adolescencia y, a los 22 años, se retiró de la industria del cine como un ícono de Hollywood. En 1958 produjo Shirley Temple’s Storybook, una serie de televisión para niños que adaptaba historias familiares, a veces incluso filmadas en vivo. Esta breve antología marcó su incursión final en el entretenimiento estadounidense y el comienzo de su transición al servicio público.

Publicidad

Fue nombrada representante de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas en 1969. Su carrera en política incluyó su dedicación al medioambiente, representando a Estados Unidos en 1972 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente. En reconocimiento por sus logros diplomáticos se incluyen embajadora en Ghana y primera jefa de protocolo del Departamento de Estado, fue nombrada oficial honoraria del Servicio Exterior en 1988.

En 2006, el Screen Actors Guild le otorgó a Temple su Lifetime Achievement Award, el mayor honor entregado por esa organización.

Fueron sus esposos Charles Alden Black con quien procreó a Lori Black; y John Agar, de cuya relación nacieron Linda y Charles Alden Black Jr.

Shirley Temple murió el 10 de febrero de 2014, a los 85 años, según Imdb, debido a una neumonía y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en su casa de California.