Impulsar y resaltar la mano de obra nacional, a través de las creaciones de diseñadores ecuatorianos, es la clave de cada una de las piezas de vestuario elegidas por Lavinia Valbonesi, primera dama de Ecuador, y su equipo de trabajo. Así lo confirma Álex Márgary, responsable del estilismo de la esposa del presidente del país, Daniel Noboa, a este Diario.

“Nosotros estamos constantemente hablando con diferentes diseñadores. La idea es poder trabajar un poco con cada uno, poder resaltar sus fortalezas, como en el caso de Gustavo Moscoso en el tema de la sastrería. Hasta ahora hemos trabajo con él, con Gaskell, con Clara Aguiñaga. A ella llegamos a través de un video que se hizo viral en TikTok, donde presentaba un collar y una pulsera para Lavinia. También Sensi Studio. Realmente no hay un grupo definido de diseñadores, hasta ahora hemos trabajado con estas piezas, pero vamos a seguir trabajando en dirección de impulsar y movilizar la industria local de manera exponencial. La idea es poder trabajar con marcas de todo el país y exaltarlas, porque muchas personas están viendo sus looks y hay que aprovechar la plataforma para impulsar la industria”, menciona el estilista.

Publicidad

Quién maquilló a Lavinia Valbonesi y Annabella Azín: conoce a la maquilladora responsable de sus ‘looks’ en la posesión presidencial de Daniel Noboa

Propuestas de color

De acuerdo con Márgary, la línea de estilo de Valbonesi se ha marcado por etapas. “La estrategia principal de los looks claros fueron durante la campaña, la idea era alejarnos un poco del tema de campaña política, porque al final del día la labor de la primera dama es con el pueblo. Evitamos el uso de colores del partido (movimiento) y cualquier color en general para crear este lienzo. Lo más claro para hacer o más direccional era usar blanco. También lo tomamos porque la persona que nos dio la pauta y lo hizo primero fue Annabella (Azín de Noboa, madre del presidente). Fue el punto de partida de nosotros. Era la decisión más obvia y la más correcta, de ahí comenzamos a darle un poco más de desarrollo y significado”, explica.

Annabella Azín, una de las más elegantes en la posesión presidencial de su hijo Daniel Noboa

En esta etapa como primera dama de la República, detalla, Valbonesi mantendrá el uso de prendas en tonos blancos. “Blanco, beis, porque son colores que le van bien, pero vamos a ir introduciendo otros para salir del espectro de neutralidad. Ahora es un momento de acción y es importante dar las tonalidades correctas y que exista un vestuario que ayude a empezar la conversación necesaria en la industria”, menciona.

Durante sus últimas apariciones públicas oficiales, la también especialista en nutrición ya ha empezado a agregar otros colores a su vestuario. “En su visita al Palacio de Carondelet a María de Lourdes de Lasso, ella usó un top beis con pantalón blanco y una gabardina verde olivo. Justamente la gabardina era la pieza central de todo el look, porque es una pieza de diseño local”, dice.

Etérea es la marca diseñada en Nueva York (Estados Unidos) que confeccionó la prenda producida en Ecuador por mano de obra nacional y es parte de la oferta local de la tienda multimarca quiteña Casa Kiki.

Publicidad

Márgary recalca que, como responsable del estilo de la primera dama, su interés principal es que se creen conversaciones importantes.

El color púrpura fue la constante en los actos de posesión presidencial: Alvarito, el hijo del presidente Noboa, perdió el zapato en la alfombra roja

“El look, más allá de que se la vea muy pulida, propia y adecuado al evento, es también el hecho de impulsar la industria local que tenemos. Siempre intento que estén pieza de diseño local, que vayan a dirigir la conversación. Las marcas nacionales son el hito dentro del look. En la entrega de credenciales usaba un look entre beis y camel. Pasamos del blanco a una tonalidad más elevada, que es un neutral, pero las piezas importantes eran los aretes y el anillo de orquídea, de Andrea Tello, que eran de zafiros”, agrega.

Andrea Tello es una diseñadora cuencana, que trabaja con flores y destaca la diversidad de orquídeas en su localidad. “En Azuay hay 6.900 tipos de orquídeas, es poder explicar de la marca, lo que hay en el país, lo que se crea, es sumamente importante tener este espacio”, agrega.

Piezas que destacan

Para el cambio de mando presidencial, Valbonesi apareció del brazo de su esposo con una gabardina en tonalidad púrpura.

“El abrigo es una pieza clave e importantísima del look porque es la que da el color. El set es de color mantequilla, crema, una vez más elevamos el tema del color, pero alejándonos un poco del blanco y aquí era superimportante que exista una acotación importante al tema del partido político y de su esposo. Es una pieza signature de Gustavo Moscoso y lo complementamos con joyas, de una marca de joyería llamada Gaskell, que se especializa en gemas preciosas”, añade.

Para su intervención en la posesión de mando usó aretes y anillos de amatista rosa de Francia, en tonalidad lila y que ayuda a crear este balance entre el look en general.

Al equipo de estilismo de Valbonesi se sumaron además en maquillaje Ale La Torre y la estilista (peinado) Anita Belén Pico.

“Sabíamos que por ser un evento protocolario tenía que ser un peinado superpulido, que impida que el cabello cubra el rostro. No queríamos hacer una dona, que es muy formal, optamos por una cola media, que nos permite jugar con la formalidad e informalidad”, refiere Márgary.

Para su aparición en el almuerzo, después de la posesión presidencial, Valbonesi usó un vestido de tafeta púrpura y de accesorio un collar de diamantes y una gota de esmeralda, de la marca Gaskell. (I)