Diana Ross será una de las grandes protagonistas de la celebración de Fin de Año en Times Square, en Nueva York, donde los conciertos tradicionales se combinarán con un homenaje a Estados Unidos por el 250 aniversario de la Declaración de Independencia, entre oleadas de confeti y temperaturas bajo cero.
La artista conocida como la “Reina de la Motown”, de 81 años, liderará una programación musical en la que también participarán la cantante sueca de pop Robyn, los representantes del country Maren Morris y Little Big Town, el rapero B-o.B. y el joven exponente del regional mexicano Xavi, entre otros intérpretes.
Publicidad
La despedida del año en el famoso cruce de Manhattan es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad y convoca a multitudes. Por ello, las autoridades blindan el centro con horas de anticipación para evitar incidentes y se forman largas filas para acceder a la plaza rodeada de pantallas.
El frío no detiene a decenas de miles de personas que comienzan a ingresar al recinto a partir de las tres de la tarde, pese a las condiciones del evento: no hay aseos públicos ni se permite el ingreso de sillas o paraguas, y quienes abandonan su sitio corren el riesgo de perderlo.
Publicidad
El momento culminante llega en los 60 segundos previos a la medianoche, cuando la icónica bola de cristal desciende por el poste situado en lo alto de uno de los rascacielos. Tras la cuenta regresiva, las luces se apagan, aparece el letrero con los números del año entrante y cae más de una tonelada de confeti.
Como novedad, la bola que descenderá este año es la novena desde que comenzó la tradición en 1907 y presenta cambios significativos: por primera vez incorpora cristales redondos (más de 5.000) y un sistema interactivo para su iluminación, en contraste con la esfera de madera y metal utilizada originalmente.
La celebración incluirá además un homenaje a Estados Unidos como pistoletazo de salida a la conmemoración de los 250 años de su Declaración de Independencia, con una segunda oleada de confeti en los colores de la bandera y la emisión del himno America the Beautiful, interpretado por Ray Charles.
El alcalde saliente, el demócrata Eric Adams, será el encargado de presionar el botón que activa el descenso de la bola de cristal, cerrando así un mandato que comenzó precisamente con su investidura en esa misma celebración. Su sucesor, el también demócrata Zohran Mamdani, jurará el cargo en una ceremonia privada.
La Policía de Nueva York informó que no existen amenazas específicas contra el evento, considerado el operativo más complejo del año, aunque se ha reforzado la seguridad con un mayor despliegue de efectivos y controles adicionales a los asistentes dentro del recinto. La jefa policial, Jessica Tisch, señaló que las medidas responden a datos internos de las autoridades y a “lo que hemos visto en todo el mundo en cuanto a terrorismo”. El último incidente se registró en 2023, cuando un hombre agredió a tres policías con un machete cerca del perímetro de seguridad. (E)