Nada es para siempre, y los cuerpos tienen fecha de caducidad. Muchos futbolistas invierten fortunas en preservar su estado físico para prolongar sus carreras lo más posible. Cada cuatro años, los futbolistas veteranos guían a los elementos más jóvenes de las selecciones de su país en los mundiales, muchos sabiendo que podría ser su último mundial. Conozca a los jugadores que podrían despedirse de los mundiales en Qatar 2022:

Lionel Messi

La estrella argentina, de 35 años, ya dijo que este será su último mundial en una entrevista a ESPN en octubre pasado: “Es mi último mundial. Seguramente sí”, aseguró el oriundo de Rosario.

Publicidad

Messi ha tenido una carrera turbulenta en su selección, a pesar de ser el goleador máximo de la historia, con 91 tantos. En sus apariciones mundialistas, Argentina se quedó afuera del torneo en cuartos de final ante los anfitriones Alemania, en 2006, debut mundialista de Messi; en cuartos de final en Sudáfrica 2010, nuevamente contra Alemania; perdió la final de Brasil 2014 una vez más ante Alemania; y en octavos de final contra Francia en el Mundial de Rusia 2018.

Esta vez la selección argentina llega con esperanzas renovadas, pues ganaron la Copa América 2021 frente a Brasil, el primer título de la selección argentina desde la Copa América 1993, disputada en Ecuador.

Publicidad

Cristiano Ronaldo

El delantero del Manchester United ya tiene 37 años, pero ha asegurado que planea representar a Portugal en torneos internacionales al menos hasta la próxima Eurocopa, en el 2024. Respecto al Mundial del 2026, Ronaldo dijo en una controversial entrevista a Piers Morgan que “probablemente” será su último mundial.

Como a Messi, a Ronaldo le ha resultado elusivo el éxito en los mundiales: en el 2006, su debut mundialista, la selección portuguesa perdió en semifinales contra Francia, quedando cuarta en el torneo; quedó eliminada en octavos de final en 2010 contra la eventual campeona, España; no pasó de la fase de grupos en 2014, y perdió en octavos de final contra Uruguay en Rusia 2018.

Sin embargo, los títulos a nivel de selección no le han dado la espalda por completo, pues ganó la Eurocopa 2016 contra los anfitriones, Francia, aunque salió lesionado a la media hora de haber empezado el primer tiempo.

Luis Suárez

La exestrella del Barcelona y máximo goleador histórico de la selección uruguaya, de 35 años, aseguró en una entrevista a El Observador que será su último mundial: “Lo voy a disfrutar muchísimo desde donde me toque estar: si me toca jugar, hasta que me dé; y si me toca en el banco, ayudar, pero disfrutarlo, porque es el último”.

Suárez ha disputado tres mundiales: en 2010, Uruguay logró su mejor participación en mundiales desde el mundial de México 1970, logrando el cuarto puesto. En 2014, Uruguay quedó eliminado en octavos de final contra Colombia, partido que Suárez no jugó, pues fue suspendido por haber mordido al defensa italiano Giorgio Chiellini en el último partido de la fase de grupos. En Rusia 2018, Uruguay quedó eliminado en cuartos de final contra la eventual campeona, Francia.

Suárez fue campeón de la Copa América 2011 con su selección, marcando un gol a Paraguay en la final del certamen, disputado en Argentina.

Manuel Neuer

El arquero del Bayern Munich todavía está pleno: sigue siendo titular y considerado uno de los mejores arqueros del mundo. Los arqueros, por lo general, son más longevos: el jugador más viejo en jugar un mundial fue el arquero egipcio Essam El-Hadary, quien disputó un partido contra Arabia Saudita por la fase de grupos de Rusia 2018 a sus 45 años.

Neuer, a sus 36 años, disputará su cuarto mundial, pero dice que no necesariamente será el último: “Nunca se sabe. Asumo que será mi último mundial, pero no tiene por qué ser así”, dijo en una entrevista a Sports Illustrated.

Neuer disputó su primer mundial en Sudáfrica 2010, donde Alemania quedó eliminada en semifinales frente a España, para luego quedar tercera en el podio. Campeonó en 2014, derrotando en la final a la selección argentina de Messi, y quedó eliminada en fase de grupos en Rusia 2018.

Dani Alves

El lateral derecho de 39 años, exestrella del Barcelona, actualmente juega en Pumas de México. Es el jugador en actividad con más títulos en su carrera: cuenta 46 títulos ganados a nivel de clubes y a nivel de selecciones. Ahora busca ganar su título 47 en Qatar 2022, antes de retirarse del fútbol.

Aunque ha ganado títulos con Brasil (dos Copa América, dos Copa Confederaciones y una medalla de oro olímpica), su selección no ha ganado un mundial desde la edición del 2002. En el debut mundialista de Alves en 2010, Brasil quedó eliminado en cuartos de final contra Países Bajos; en 2014 fueron anfitriones, pero fueron humillados en semifinales, perdiendo 1-7 contra Alemania, eventual campeona. Para colmo, también cayeron goleados en el partido por el tercer puesto: perdieron 0-3 contra Países Bajos. Alves no fue a Rusia 2018 por una lesión de rodilla. (I)