La actriz y cantante Demi Lovato, de 28 años de edad, no se cansa de salir del armario. Una y otra vez (hace poco más de mes y medio confesó que era pansexual). Ahora se ha declarado persona no binaria y solicita que, al mencionarla, sea tratada con los pronombres “they / them” (ellos), anunció la exartista Disney en un video, de un minuto y 28 segundos de duración, que publicó en su naciente espacio en Instagram 4D With Demi Lovato.

En solo siete horas, el post ya suma más de 971.000 reproducciones. “Quiero aprovechar este momento para compartir algo muy personal con ustedes. El último año y medio he estado realizando un trabajo de sanación y autorreflexión. Y a través de este trabajo he tenido la revelación de que me identifico como no binaria. Dicho esto, oficialmente cambiaré mis pronombres a ellos”.

En el póst agregó: “Considero que esto representa mejor la fluidez que siento en mi expresión de género y me permite sentirme más auténtica y fiel a la persona que sé que soy y que todavía estoy descubriendo”. Luego mencionó que ese primer episodio de 4D With Demi Lovato se dedicará a explicar esa decisión.

“Quiero dejar en claro que todavía estoy aprendiendo y entrando en mí mismo, y no pretendo ser un experto o un vocero (de los no binarios). Sé que esta podría ser una conversación nueva para muchos”, añadió Lovato en el video, además que invitó a sus seguidores a vivir de manera auténtica.

Publicidad

El audiovisual viene acompañado de una leyenda que dice: “Cada día al despertar se nos brinda... la oportunidad de ser quienes queremos y deseamos ser. He pasado la mayor parte de mi vida creciendo frente a todos ustedes... ustedes han visto lo bueno, lo malo y todo lo que hay en medio. Mi vida no solo ha sido un viaje para mí, también la estaba viviendo para quienes están al otro lado de las cámaras”.

También escribió: “Compartir esto con ustedes ahora abre otro nivel de vulnerabilidad para mí. Estoy haciendo esto para aquellos que no han podido compartir quiénes son realmente con sus seres queridos. Por favor, sigan viviendo en sus verdades y sé que les estoy enviando mucho amor”.

El portal de la Glaad (Gay & Lesbian Alliance Against Defamation, organización de periodistas que promueve el respeto al sector LGBTQ) señala como no binario a quienes “experimentan que su identidad de género y / o expresión de género quedan fuera de las categorías de hombre y mujer. Pueden definir su género como algo intermedio entre el hombre y la mujer, o pueden definirlo como totalmente diferente de estos términos“. Se ha vuelto común que algunas personas que se identifican como no binarias usen el pronombre “ellos” en lugar de “él” o “ella”.

Pansexual, transgénero, género binario, demisexual, ‘queer’ y demás términos que debería diferenciar

Esa publicación ha recibido el apoyo de varios de sus fanáticos. @Noeliasinsta dijo: “Proud of you as always” (siempre orgulloso de ti), mientras que @Viniicius.0 mencionó: “I love Demo i love” (te amo, Demo), quizás haciendo alusión a su declarado género.

Publicidad

Sin embargo, también hay posts no tan comprensivos. @Sammiec0630 puntualizó: “You just keep jumping from one thing to a next, I really think you don’t actually know what you want in life” (Sigues saltando de una cosa a otra, realmente creo que no sabes lo que quieres en la vida) y claudio8m22 solo atinó a indicar: “Weirdo” (rara).

El portal del diario USA Today, que fue uno de los primeros en publicar la noticia, menciona que el ganador del Grammy Sam Smith es otro artista que se ha declarado no binario. “Hoy es un buen día, así que aquí va. He decidido que cambiaré mis pronombres a ELLOS”, escribió Smith en las redes sociales en septiembre del 2019. “Después de toda una vida de estar en guerra con mi género, he decidido abrazarme por lo que soy, por dentro y por fuera...”. (I)