En enero de 2020, el príncipe Enrique y Meghan Markle anunciaron su deseo de dejar sus funciones reales y de independizarse. Poco después, dejaron de percibir ingresos, mucho antes de lo que ellos esperaban.

“Mi familia me cortó financieramente”, dijo entonces el duque de Sussex, preocupado por la seguridad de su familia, que ahora él debía costear.

¿De dónde sale el dinero para pagar a Isabel II y sus descendientes? De una mezcla de dineros públicos y privados, además de riqueza heredada, un verdadero portafolio de bienes raíces y otras propiedades.

La mayoría de los ingresos de la familia se cubren a través de tres fuentes: el Fondo Soberano (dinero público), y los ducados de Cornwall y Lancaster (dinero privado).

Publicidad

La reina Isabel II en un anuncio del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido en 2020, enfocado a la pandemia de COVID-19. Foto: Shutterstock

El Fondo Soberano es un rubro administrado por el Gobierno británico. Fue instaurado en 2012 y cubre los compromisos oficiales de la reina y los costos de mantenimiento de los palacios habitados. Una parte de esta arca se llena con los millones de libras que generan anualmente ciertas propiedades y granjas en Reino Unido.

Esas tierras están en poder de la tesorería nacional, y a su conjunto se le llama el patrimonio de la Corona. Técnicamente, le pertenece al monarca actual, pero en la práctica no es de su propiedad, no puede venderlo ni disponer de las ganancias, sino recibir lo que el Gobierno le asigne.

¿Cuánto dinero sale del Fondo Soberano? Un poco más de 32 millones de libras (más de 44 millones de dólares) al año para el mantenimiento del palacio de Buckingham, los viáticos de la familia real, el pago del personal y los servicios básicos.

Luego de eso está el salario en sí de la reina. Este proviene del ducado de Lancaster, un grupo de tierras, propiedades y bienes. En 2018, por ejemplo, salieron de allí cerca de 26 millones de dólares.

Isabel II designa de allí el pago para sus hijos Andrés, Eduardo y Ana, por los compromisos reales que realizan dentro y fuera del país. El príncipe Andrés no está ejerciendo sus funciones desde 2019, y no hay información oficial de si sigue en el rol de pagos del palacio.

Carlos y Camila durante una visita a Cornwall, en 2018. Foto: Shutterstock

El ducado de Cornwall, en cambio, está dedicado a sostener las actividades públicas, privadas y de caridad del príncipe de Gales y su familia, según reza su sitio web. Reúne tierras, inversiones y propiedades en 23 condados ingleses, un conglomerado establecido en el siglo XII. De acuerdo con CNN Dinero, este es el 90 % de los ingresos de Carlos y Camilla. De este dinero Carlos paga a sus empleados, así como al príncipe Guillermo y a su esposa, Catalina Middleton, y hasta 2020 lo hizo con Enrique y Meghan Markle.

Publicidad

Enrique y Meghan, sigue la novela: ¿qué miembros de la realeza británica reciben protección de la Corona?

Entre 2019 y 2020, Carlos y su esposa recibieron unos 30 millones de dólares de esta fuente, y un par de millones más del Fondo Soberano. La pareja tiene numerosos compromisos en todo el mundo cada año, entre 500 y 600.

¿La reina está perdiendo dinero?

Y aunque la reina es la más rica en la familia, no tiene miles de millones de libras. El diario Sunday Times valoró el patrimonio de Isabel II en 486 millones de dólares en su lista de los más ricos de 2020. En 2019, Forbes le había calculado al menos 500 millones. La caída es considerable, debido al impacto de la pandemia por coronavirus en el turismo y las ventas. Según la revista, parece que esa tendencia continuará.

La galería de las Joyas de la Corona, en la Torre de Londres, es uno de los puntos turísticos más visitados de la ciudad. Foto: Shutterstock

De todas formas, ella tiene sus propias inversiones y propiedades, como las residencias de Balmoral y Sandringham que le dejó su padre. Y aunque puede usar las joyas de la corona o darlas en préstamo a otros miembros de la realeza, no puede venderlas, ni ninguna de las residencias reales o piezas de arte. Todo debe pasar al próximo soberano.

Pero eso no es suficiente, y por eso su heredero, el príncipe Carlos, tiene un plan para reducir el costo de mantener a la familia real, achicando la lista de los que recibirán títulos y privilegios desde ahora.

Las razones por las que Carlos de Inglaterra no permitiría que su nieto Archie sea príncipe


¿Cuánto aportan los británicos a la familia real? La revista de negocios estadounidense Fast Company dice que no mucho. El portal de estadística alemán Statista está de acuerdo: entre 65 y 69 peniques al año, menos de un dólar.

Y sin embargo, ese costo ha crecido sostenidamente hasta doblar el valor de 2012, cuando se ubicaba en 32 peniques.

¿Cuánto dinero genera la familia real? Cada año aportan a la economía del Reino Unido entre 2.000 y 3.000 millones de dólares por el impacto de sus apariciones y actividades, por lo que generan las propiedades y por el turismo.

¿De qué viven Enrique y Meghan?

Básicamente, el duque de Sussex y su esposa tienen la herencia de la princesa Diana de Gales, fallecida en 1997. De acuerdo con el diario The Independent, después de impuestos, Enrique recibe alrededor de 13 millones de dólares al año. Así adquirieron su casa en California.

Pero además está el contrato que tienen con Netflix (se estima entre 100 y 240 millones de dólares). Sus colaboraciones con Spotify. El documental coproducido con Oprah Winfrey. En resumen, aunque se alejen aún más de la familia, ellos estarán bien. (E)